minicasa

La minicasa o «tiny house» son tendencias recientes en construcciones modulares o prefabricadas. Están fabricadas en distintos materiales y han ganado popularidad entre los más jóvenes porque son más baratas y sostenibles.

El modelo ha recobrado relevancia tras el anuncio que hizo Elon Musk, en su cuenta de Twitter. En un tuit anunció su mudanza a una minicasa que ubicó en la base de SpaceX, en Texas, Estados Unidos, una de las compañías que ha montado el visionario empresario.

Este tipo de casa prefabricada surgió en Japón en los años 90, cuando la crisis por el espacio y los recursos impulsó su diseño. Luego se han popularizado en Estados Unidos y distintos puntos de Europa, gracias a su diseño, funcionalidad y costos.

minicasa

¿Qué caracteriza a una minicasa?

La minicasa son productos de arquitectura bioclimática, moderna y muy funcional. Suelen medir entre 15-20 metros cuadrados hasta 50-60 metros cuadrados como máximo, por lo cual aprovechan cada centímetro al máximo. La tendencia ha ganado seguidores, pues ofrece un lindo lugar para vivir, que se funde con la naturaleza, construida con materiales sostenibles y a bajo costo.

Por lo general, la minicasa está construida con materiales reciclados o naturales. La madera es uno de los materiales más utilizados, aunque también están las hechas a base de hormigón, que pueden resultar más costosas.

Son casas muy eficientes a nivel energético. Cuentan con sistemas de aislamiento que permite retener el calor en el invierno, y al mismo tiempo, son frescas para los días más calurosos. El consumo de electricidad es bajo, ya que el diseño potencia el uso de la luz natural y muchas ya vienen con paneles solares instalados para el autoabastecimiento.

La tiny house es prefabricada y levantada en el terreno breves lapsos de tiempo, incomparables con la construcción de una casa tradicional. Si estás interesado en este tipo de vivienda, lo principal será contar con la propiedad del terreno donde se va a instalar. Y, por supuesto, comulgar con un estilo de vida en el que prevalece lo esencial y se prescinde de lo superfluo.

minicasa

¿Cómo es la minicasa de Elon Musk?

La minicasa de Elon Musk se armó en una hora. Fue diseñada por la startup Boxabl, una empresa estadounidense que comercializa casas prefabricadas portátiles. El modelo se llama Casita.

Se trata de una casa prefabricada con una superficie de 20 metros cuadrados, con una altura de 2,90 metros. Innovación y tecnología son la base del diseño, que además es sostenible y ecológico. Según describen en el sitio web, la Casita cuenta con todo lo necesario para vivir:

  • En la cocina: Cocina grande, frigorífico, fregadero con vistas, lavavajillas, microondas más lavadora/secadora.
  • En el baño: ducha y bañera profunda, lavabo tipo buque, mostrador grande, espejo retroiluminado.
  • En la habitación: armario, puerta corrediza de vidrio tipo granero.

​El modelo incluye amplias puertas y ventanas, así como calefacción y aire acondicionado. Aseguran, además, que las facturas de servicios públicos son «ultrabajas», ya que la tecnología de aislamiento e iluminación LED incluida permiten ahorrar dinero todos los días

Aunque, actualmente esta minicasa tiene un valor cercano a los 50 mil dólares. Paolo Tiramani, director general de la compañía, ha señalado que esperan reducir el precio hasta los 10 mil dólares. Todo pareciera indicar que lo logrará. Según informaba Business Insider, la compañía solo ha instalado tres viviendas, pero con el anuncio de Musk tienen una lista de espera de más de 47 mil solicitudes del modelo. Asimismo, quienes estén interesados en invertir en este proyecto tienen la opción en el sitio web.

¿Te gustaría vivir en una minicasa como Elon Musk?

minicasa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí