urbanismo venezolano
Imagen de Héctor Medina en Pixabay

En la recien culminada Convención RE/MAX Venezuela, Rafael Arraiz Lucca, historiador e intelectual venezolano de reconocido renombre, hizo una presentación en la que reconoció cuáles son los hitos del urbanismo venezolano que transformaron la configuración de las ciudades e impulsaron su crecimiento y desarrollo socioeconómico.

REMAX-Venezuela-2022
Rafael Arraiz Lucca, durante su conferencia sobre los hitos fundamentales del urbanismo moderno en Venezuela.

Historia reciente del desarrollo inmobiliario en Venezuela

“Entre los grandes hitos inmobiliarios del siglo XX está El Silencio de Carlos Raúl Villanueva. Son edificios extraordinarios que emulan a la vieja casa colonial venezolano, con un patio central y el frescor del jardín que son claves en las ciudades. Otro gran hito, es la Universidad Central de Venezuela también de Villanueva. Es la única edificación de Venezuela que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hecha enteramente por venezolanos para el país”, explicó Arraiz Lucca.

Luego precisó que la dictadura de Pérez Jiménez, vino un cambio de paradigmas con la construcción de autopistas y grandes avenidas. «Así llega el año 1958 que es un punto de inflexión muy importante, porque aparece el crédito hipotecario.  Esto es fundamental para comprender el desarrollo inmobiliario en Venezuela. Lo aprobó Wolfang Larrazábal por una proposición que el hizo el Consejo Bancario Nacional”.

El doctor Arraiz Lucca destacó el valor de las cédulas hipotecarias como impulsoras del crecimiento inmobiliario extraordinario en los años 60. «Estos instrumentos generaban entre 6 y 7 % de rentabilidad en una economía no inflacionaria lo que era una excelente inversión. Con ese dinero los bancos financiaban la construcción de viviendas. Eso significó que el desarrollo inmobiliario estuvo financiado por la fuerza de los ahorristas e inversionistas venezolanos. En pocas palabras, es la fuerza de la gente organizada en empresas».

El siguiente gran hito reseñado por el intelectual es la construcción de la autopista Caracas-Guatire, entre 1974 y 1978. «Con esto hubo un desarrollo inmobiliario excepcional de viviendas populares, financiadas por la banca privada, tanto la construcción como la compra. Lo mismo ocurrió en los Valles del Tuy y los Altos Mirandinos. Todo este esquema de Caracas, funcionó igual para Barquisimeto con el desarrollo de Cabudare. Lo mismo pasó en Maracaibo, con el desarrollo de la ciudad a partir de la construcción del Puente sobre el Lago».

Finalmente, puntualizó que las clave del desarrollo urbano están en el financiamiento bancario para la construcción, el desarrollo de las vías de comunicación y la fortaleza del sistema eléctrico.

Hitos del urbanismo venezolano del siglo XX

El urbanimos venezolano tiene, hoy por hoy, símbolos de la visión de grandeza de sus creadores y de la importancia del sector de la construcción e inmobiliario para el crecimiento del país.

¿Quieres conocer estos hitos que marcaron el urbanismo venezolano del siglo XX? ¡Inicia el recorrido!

Complejo Urbanístico Parque Central

Parque Central es una de las obras más ambiciosas del urbanismo venezolano. Es el primer gran desarrollo de usos mixtos: viviendas, comercios, oficinas y espacios culturales del país. Las primeras torres residenciales estuvieron disponibles a partir de 1973.

Fue desarrollado por Constructora Delpre para el Centro Simón Bolívar. Contó con el talento de destacados profesionales, como el ingeniero Enrique Delfino, los arquitectos Henrique Siso y Daniel Fernández Shaw; y el paisajismo del reconocido brasileño Roberto Burle Marx.

Foto por formulario PxHere

Está constituido por un área residencial de 8 torres, una de las cuales se convirtió en el hotel Anauco Hilton. Cada torre con 44 pisos,  6.812 apartamentos. PB era para comercios. Mezannina para oficinas. PH áreas de esparcimientos y espacios para uso educativo para la comunidad. Estos edificios fueron pioneros en el uso del intercomunicador.

Las torres de oficinas fueron los edificios más altos de América Latina desde 1979 hasta el año 2003. Primero se planificaron de 42 pisos, pero luego decidieron que tuviera 59 pisos. Son 2 torres de oficinas de 225 metros de altura.

Centro Ciudad Comercial Tamanaco

Conocido por sus siglas CCCT, fue el centro comercial más grande del país entre 1976 hasta 1998, cuando abre el Sambil en Chacao. Su diseño remite a una pirámide invertida para aprovechar y dosificar la luz solar a distintos momentos del día.

urbanismo venezolano
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/52/Facultad_de_ciencias_econ%C3%B3mica_y_sociales_UC.JPG/640px-Facultad_de_ciencias_econ%C3%B3mica_y_sociales_UC.JPG

Siro Febres Cordero creó la empresa Ciudad Comercial Tamanaco, que reunió a los inversionistas que dieron forma al proyecto. La obra estuvo a cargo de los ingenieros: Francisco Pérez Rodríguez, Luís Enrique Madriz y Manuel Porras; y fue diseñado por los arquitectos Diego Carbonell Parran y Chris Ramos.

Tiene 480.000 m2 bajo un esquema de propiedad multiuso. Este hito del urbanismo venezolano tiene 4 torres de oficinas, el centro comercial de tres niveles con más de 450 tiendas, 9 salas de cine, un hotel de 200 habitaciones y más de 5.000 los puestos de estacionamiento.

Complejo Turístico El Morro

El Morro fue el complejo recreacional y turístico más ambicioso y moderno del mundo para la época. Fue una obra impulsada por Daniel Camejo Octavio, un constructor dedicado al segmento recreacional.

En El Morro desembarcó el mismo Américo Vespuccio. Esta hermosa costa inspiró a Camejo Octavio, un visionario que también construyó el Club Laguna Beach y Bahía del Mar, los primeros apartamentos recreacionales en propiedad horizontal  en Venezuela; y el famoso Club Puerto Azul, en el litoral central.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1c/Complejo_Habitacional_%22Marina_del_Rey%22.jpg

Para lograr la construcción de El Morro, Camejo Octavio lo reunió a un equipo de expertos de todo el mundo, especialistas en su área para desarrollar todas las áreas que componen este complejo turístico.

El Morro incluye: Club Náutico y tres marinas, paseos peatonales y para bicicletas, castillo y hoteles, centro comercial, centro cultural, Los Pueblos (condominios), Las Villas – Viviendas Unifamiliares, campos de golf y canchas de tennis, 1.055 casas flotantes con muelle propio, entre otros atractivos que hacen de este urbanismo venezolano un complejo único en el país.

Proyectos residenciales de Elorriaga, Faria & Asociados

Elorriaga, Faría & Asociados desarrollaron 30 proyectos residenciales al Sur de Maracaibo, estado Zulia. La empresa se encargó del diseño, arquitectura, ingeniería y construcción. Los socios son los ingenieros: Armando León y Federico Perdomo; y las arquitectos María Faría y Mirén Elorriaga.

urbanismo venezolano
https://elorriagafariasa.business.site/

Son pioneros en el concepto de proyectos residenciales cerrados. Son responsables de vialidad pública para el Sur de Maracaibo, así como de los canales de drenajes de aguas de lluvias para la ciudad y de la instalación de servicios públicos y de la Biblioteca Pública del Estado.

Fueron Premio Regional de la Cámara de la Construcción del Estado Zulia (1997 y 2007) y 2do lugar Premio de la Cámara Venezolana de la Construcción (1998).

Los proyectos desarrollados cuentan con más de 1.886 viviendas de calidad, 189 mil metros cuadrados de construcción; con más de 290 mil metros cuadrados en áreas verdes y 31 canchas deportivas. Tienen dos proyectos residenciales en ejecución.

Desarrollos residenciales del Grupo Coyserca

En San Diego, Valencia, Estado Carabobo, el Grupo Coyserca construyó más de 18.000 unidades residenciales, en 24 proyectos tanto de viviendas unifamiliares, como de edificios multifamiliares.

inmobilia-urbanismo-venezolano
https://www.grupocoyserca.com/

Grupo Coyserca es uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios del país. Es una empresa familiar que comenzó en  ciudad de Mérida, en 1983. Luego se enfocaron en el desarrollo urbanístico del centro del país. Desde allí, promovieron del acceso de la familia venezolana a la vivienda con novedosos planes de financiamiento.

Constructora Sambil

Constructora Sambil se ha convertido en una marca emblemática para los centros comerciales en Venezuela. La oferta no se limita a locales comerciales, sino también a opciones de recreación y entretenimiento como salas de cines, parques y una programación permanente de actividades para todas las edades.

https://www.flickr.com/photos/bqto/2101734109

Comenzaron con el Sambil en Chacao, Caracas. Luego desarrollaron centros comerciales en Valencia, Barquisimeto, Margarita, Maracaibo, Paraguaná y San Cristóbal. Fuera de Venezuela, tienen centros comerciales en Santo Domingo, Curazao y Madrid. Juntos ofrecen 2.977 locales comerciales.

También desarrollaron en Caracas los centros comerciales: Boleíta Center, Candelaria Center, Centro Lido y Super Centro Petare.

Torre Sindoni

Es el edificio más alto de Maracay, estado Aragua. Con una altura estimada en 130 metros aproximadamente se inscribe entre los hitos más importantes del urbanismo venezolano de finales del siglo XX. Tiene 32 pisos o plantas, 3 sótanos de estacionamientos, 2 pisos de locales comerciales, y 29 pisos de oficinas.

https://www.flickr.com/photos/ctam/5133817211

Fue desarrollado por Filippo Sindoni, constructor y empresario italo-venezolano, uno de los más prominentes que tuvo el estado Aragua.

El rascacielos es la novena torre más alta de Venezuela. Es referencia en la ciudad no solo por su altura, sino también por su diseño arquitectónico moderno, con cristal, ladrillo y concreto armado.

La Convención RE/MAX Venezuela 2022 fue un gran escenario para reconocer y valorar estos extraordinarios hitos del urbanismo venezolano que marcaron el siglo XX y contribuyeron con el crecimiento de las principales ciudades del país. Son muestras del empuje del sector construcción e inmobiliario en el desarrollo del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí