primera ciudad en Marte
Foto cortesía de ABIBOO Studio

Se llama Nüwa y es la primera ciudad en Marte. El proyecto es el resultado de la colaboración interdisciplinaria de científicos internacionales, universidades europeas y diseñadores, dentro de SONet (Sustainable Offworld Network). Asimismo, ABIBOO Studio copatrocinó esta iniciativa junto con importantes centros científicos y académicos, así como dirigió y coordinó la arquitectura y el diseño urbano.

La primera ciudad en Marte se situa en la ladera de uno de los grandes acantilados del planeta rojo, que tiene acceso al agua. Por supuesto, es un proyecto que tiene un gran un despliegue de tecnologías.

El terreno es bastante escarpado. Es por ello que ABIBOO Studio, diseñadores del proyecto, tuvieron la oportunidad de crear una ciudad vertical insertada dentro de la roca. Allí está protegida de la radiación y de los meteoritos. Al mismo tiempo, estará expuesta a la luz solar de manera indirecta para el área de cultivos, según señalan en el sitio web de la firma arquitectónica.

primera ciudad en Marte

¿Por qué en Marte?

Marte acapara, hoy en día, la atención internacional de buena parte de los exfuerzos en exploración espacial. El planeta rojo es uno de los principales retos de las agencias públicas, pero también de empresas privadas que están construyendo y ensayando con cohetes de gran tonelaje.

El equipo coordinado por el astrofísico Guillem Anglada-Escudé ha pensado en todos los aspectos que se necesitarán para organizar la vida humana en Marte. Desde sus sistemas productivos, hasta la construcción de hábitats aptos para el ser humano en un ambiente extremo. El arquitecto Alfredo Muñoz de ABIBOO Studio, miembro fundador de SONet, ha liderado el innovador diseño urbanístico y arquitectónico.

El proyecto se fundamenta en ofrecer un desarrollo sostenible, pero sobre todo autosostenible. La idea es que el posible asentamiento pueda abastecerse de los recursos que necesitan en el propio planeta. De hecho, solo habrá abastecimiento de suministros desde la Tierra en una fase inicial.

primera ciudad en Marte

Cómo será vivir en Nüwa

La mayor parte de las actividades dentro de la primera ciudad en Marte tendrá lugar en los macro edificios. Son excavaciones en el acantilado, que albergan construcciones modulares para uso residencial y laboral. Están unidas entre sí por una red tridimensional de túneles. Este diseño reduce la complejidad, los costos y los tiempos de construcción.

Los túneles han sido utilizados para crear parques y espacios naturales, que sirven de transición. Son los llamados Green Domes. Estos son de dos tipos: los que permiten la presencia humana y los que cuentan con vegetación experimental con atmósfera puramente marciana.

Los macro edificios están conectados por sistemas de ascensores de alta velocidad. Estos son similares a los usados en los rascacielos en la Tierra. Cuenta con paradas intermedias, los llamados Sky Lobbies, que conectan con los sistemas de comunicación vertical de los macro edificios.

El punto más alto del acantilado es la meseta. Es una extensa planicie donde tendrá lugar la producción de alimentos, energía y los procesos industriales relacionados a dicha producción. La producción de energía y cultivos requiere del acceso directo al Sol, pero no necesita la protección contra la radiación, debido a que sólo personal de mantenimiento y robots operarían en estas áreas.

Al pie del acantilado estarán situados pabellones diseñados con una estructura traslucida para disfrutar de los paisajes marcianos. Estos espacios estarán destinados a la interacción social. En el valle estarán ubicadas estructuras específicas para albergar hospitales, escuelas y universidades, actividades deportivas, culturales y zonas comerciales. También contará con un tren que comunique con el transbordador espacial.

primera ciudad en Marte
Foto cortesía de ABIBOO Studio

¿Quieres conocer la primera ciudad en Marte?

Según informa el sitio web de ABIBOO Studio, los viajes se abrirán cada 26 meses aproximadamente y tendrán una duración entre uno y tres meses. Para los colonos, el ticket tendrá un precio aproximado de 300.000 dólares. Este incluiría:

  • Un viaje de ida.
  • Una unidad residencial (que mide entre 25 y 35 m2/persona).
  • Acceso completo a instalaciones comunes.
  • Todos los servicios de soporte vital y comida.
  • Contrato de trabajo para dedicar entre 60 y 80% del tiempo a desarrollar tareas necesarias para dar vida a la la ciudad.

¿Qué te parece? ¿Te gustaría estar entre los primeros residente de la primera ciudad en Marte? Si quieres conocer más sobre cómo avanza el diseño de lo que será la vida humana en el planeta rojo, suscríbete a nuestro boletín electrónico que próximamente estaremos mostrando nuevos avances.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here