mercado secundario en Venezuela

Desde 2019, el precio promedio del metro cuadrado del mercado secundario de Venezuela, viene aumentando. Así lo declaró Francisco López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) al diario Voz de América.

“La dinámica inmobiliaria no se detiene, a pesar del COVID, en este caso, y de la situación política”, afirmó el líder gremial. Precisó que aunque el mercado primario, compuesto por viviendas en planos o a estrenar viene en descenso desde hace 10 años, el mercado secundario de Venezuela, que incluye todas las viviendas que han sido usadas y pasan a un nuevo dueño, vive una situación distinta. De hecho, recomendó a los que tengan ahorros que invertirlos en un inmueble puede ser una gran oportunidad.

El mercado secundario de Venezuela cerró 2020 con 30% de crecimiento de actividad económica. La mayoría de las operaciones (70%) fueron operaciones de alquileres y el porcentaje restante fueron negociaciones de compra-venta, según explicó el presidente de la CIV.

Los precios en el mercado secundario de Venezuela

En cuanto al precio promedio del metro cuadrado, López señaló que en 2020 creció un 9%. Mientras que para el primer trimestre de 2021 se registró un aumento de 12,5%.

“En Caracas pudiésemos estar alrededor de 500 dólares (por metro cuadrado), cuando por ejemplo en Río de Janeiro está en 3.300” dólares, comenta López. El dirigente explica que actualmente no se ningún referente oficial para el valor de los inmuebles. De hecho, dependiendo de la zona y del tipo de espacio, el precio pudiese aumentar.

El mercado secundario de Venezuela está marcado por el comprador, quien es quien finalmente decide a qué precio compra una propiedad pues el mercado presenta una amplísima variedad de opciones. El que logra vender un inmueble en Venezuela, con la idea de reinvertir, puede conseguir propiedades de gran calidad a precios muy por dejado de lo que costarían en otros países.

El alquier domina las transacciones

Los alquileres son la operación que domina el mercado segundario de Venezuela, porque ciertamente no son muchos los que tienen la opción de comprar. De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el mes de enero fue en el que el rubro de ‘alquiler de vivienda’ (que incluye distitos tipos de espacios, no solo habitacional) más aumentó, llegando a 35,4%. Durante el último registro presentado por el observatorio, en agosto de 2021, este mismo ítem aumentó 4,1%.

Para el presidente de la CIV, la dolarización de la economía venezolana, más allá de que no sea producto de una política pública estructurada, es la que ha revertido la secuencia de bajada que experimentaban los precios de compra-venta. De hecho, el sector inmobiliario creció 5%, en 2019, aumentó 9% en 2020, y para 2021, el primer semestre ya presentó un crecimiento de 12,5%.

“La gran mayoría de las actividades económicas se ven reflejadas en alquileres porque la gente ha tenido cierto crecimiento económico, pero no se ve trasladado todavía a lo que es una compra y venta”, sostuvo López, según recogió Finanzas Digital. «Debemos hacer lo que sea necesario para llevar el patrimonio de los venezolanos a donde realmente debería estar».

El líder del gremio inmobiliario venezolano precisó que es necesario influir en el gobierno nacional para que cambie leyes como la Ley de Estafa Inmobiliarioa o la Ley de Deudor Hipotecario, ya que ya es tiempo de que oficialicen los pagos en dólares, para poder reactivar al sector inmobiliario del país suramericano. Así como sería propicio la reactivación de los créditos hipotecarios, para que el dinero que se destina para el alquiler se pueda sumar a pagar cuotas para una propiedad propia.

¿Te interesa saber cómo se sigue comportando el mercado secundario de Venezuela? Suscríbete a nuestro boletín electrónico para que estés informado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here