edificios BSB

 

¿Imaginas posible levantar un rascacielos de 57 pisos en tan solo 19 días? En el año 2015, la firma constructora china, Broad Sustainable Building, logró la proeza de edificar un rascacielos en tan poco tiempo, uno de los conocidos edificios BSB.

La hazaña de levantar ese gigante de 186.000 metros cuadrados fue posible porque la empresa responsable se ha especializado en la construcción de edificios prefabricados.

Cada día los obreros lograron edificar tres plantas nuevas, gracias a que ensamblan miles de módulos de acero prefabricados, que encajaban entre sí para formar los tres pisos.

Cómo es el edificio en Changsha

El edificios BSB de 57 pisos se encuentra en la ciudad de Changsha, en el sur de China. En su interior alberga 800 apartamentos y espacio de oficinas para 4.000 personas. Para la empresa constructora, esta es la edificación más alta que hasta la fecha ha conseguido levantar en tiempo record.

La rapidez de la que se enorgullece la empresa china no se limita a este rascacielos. En el año 2010 hicieron un hotel Ark de 15 pisos en 48 horas. Mientras que en el año 2011, levantaron otro hotel de 30 pisos en apenas 15 días y un edificio de 6 pisos en 5 días.

Asimismo, en el año 2013 construyeron una torre de 25 pisos en 17 días en Yinchuan, mientras que en 2014 completaron la torre Z15 Weihai, en dos días.

Edificios BSB: Una apuesta sostenible

Según uno de los arquitectos de la compañía, Zhang Xianmin, explicó que la construcción en módulos, además de rápida, es mucho más sostenible que las técnicas convencionales, “ya que reduce el uso de cemento en una cantidad equivalente a 15.000 camiones».

Esta técnica casi elimina la emisión de polvo hacia el aire. Un aspecto muy importante en las ciudades de China, que están seriamente afectadas por los problemas de la polución.

El mencionado arquitecto subrayó que el impacto ambiental de esta construcción también se evidencia en la forma en cómo se ahorraron las emisiones de dióxido de carbono, 12.000 toneladas frente a rascacielos de su mismo tamaño.

Los edificios BSB tienen paredes aisladas térmicamente de 15 a 30 cm de espesor, ventanas de triple o cuádruple acristalamiento, pueden recuperar el calor del aire fresco, protección solar y aire acondicionado de bajo consumo.

Además seguros y económicos

El empresario chino Zhang Yue, propietario de Broad Sustainable Building, ha señalado que la construcción de edificios prefabricados no solo es rápida sino que también es segura y económica.

Los costos de construcción se redujeron de 20 a 40% respecto a la edificación tradicional. Y por si fuera poco, los edificios BSB pueden resistir terremotos de 9,0 grados en la escala de Richter.

La constructora, fundada en marzo de 2009 en la ciudad de Xiangyin County, Yueyang, de la República Popular China, forma parte de un consorcio llamado  Broad Group. El próximo proyecto que les inspira es el Sky City (en la ciudad Changsha), que pretende ser el edificio alto del mundo con 220 pisos.

La firma constructora ha afirmado que puede finalizar la obra en 90 días. Lo cual, sin duda, sería un nuevo récord para la arquitectura moderna. Hasta ahora el proyecto no ha logrado conseguir la aprobación gubernamental. Así como también hay dudas sobre la viabilidad económica o la seguridad del rascacielos.

Sin embargo, Zhang Yue insiste en la confiabilidad y sostenibilidad de su método de construcción. ¿Qué te parece? ¿Lo ves posible?

Fuente del video: Canal de Youtube EjeCentral Videos

Fuente: BBC / futureofconstruction.org