proptech-america-latina-y-el-caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollo la investigación «Proptech en América Latina y el Caribe: ¿cómo la tecnología puede ayudar a reducir el déficit de vivienda?».

El documento fue elaborado ante la preocupación generalizada de que las disrupciones creadas por la tecnología aún no han beneficiado a los hogares de ingresos medios y bajos en el acceso a la vivienda.

Los investigadores exploraron el potencial de las empresas PropTech en América Latina y el Caribe para impactar positivamente los desafíos de la vivienda en la región, con un enfoque particular en las poblaciones pobres o vulnerables.

¿Qué dice el estudio sobre el sector proptech de América Latina y el Caribe?

El estudio precisa que las startups PropTech han emergido como emprendimientos de rápido crecimiento. Están desarrollando modelos de negocio basados en la tecnología para los mercados inmobiliarios de la vivienda, lo que capta cada vez más, la atención de los inversionistas.

Las startups proptech de América Latina y el Caribe operan en la mayoría de las fases de la cadena de valor de la vivienda, desde el lado de la oferta de unidades de vivienda (terreno, construcción, acceso a los servicios y mejoras en el hogar) hasta la atención de la demanda, como financiación, alquiler, compra, venta y comercialización de unidades.

Así mismo, estos emprendimientos en tecnología están abordando principalmente dos problemas clave del mercado inmobiliario tradicional: la falta de transparencia y la ineficacia de los procesos.

No obtante, según la investigación, la oportunidad de que estos emprendedores desarrollen modelos de negocio que cubran los tramos de renta más bajos todavía está en gran medida inexplorada. Las empresas sobre todo se han enfocado en los segmentos más altos, por lo tanto señalan:

«Las soluciones a gran escala que harían rentable la inversión en el segmento de bajos ingresos siguen siendo una oportunidad para las empresas PropTech. Además, sigue habiendo oportunidades para que las startups exploren soluciones de vivienda que refuercen la adaptación al cambio climático y frenen el impacto medioambiental perjudicial mediante innovaciones tecnológicas a través de esfuerzos de readaptación o la reutilización de unidades existentes».

Dónde se ubican las startups proptech

Asimismo, la mayoría de las startups en el sector PropTech de América Latina y el Caribe están enfocadas en soluciones para la compra y venta de viviendas (88%). En concreto, especificaron que apunta hacia el modelo de corretaje que se facilitado por la tecnología.

En cuanto a la ubicación de las empresas proptech en América Latina y el Caribe, encontraron que distribuyen de la siguiente manera:

La mayoría de los emprendimientos se concentran en Brasil, México y Colombia. Las startups proptech de los mercados menos desarrollados pueden tener dificultades en encontrar mentoría, financiamiento y oportunidades de expansión hacia otros mercados, precisaron.

Para más información sobre los contenidos de este informe del BID sobre el proptech de América Latina y el Caribe, revisa el informe completo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí