Fondo Climate Tech de Fifth Wall

El Fondo Climate Tech de Fifth Wall cuenta con 500 millones de dólares para invertir en tecnología climática. El propósito es lograr que los edificios sean más eficientes, reduzcan su consumo de energía, así como su huella de carbono.

Así lo anunció Brendan Wallace, cofounder de Fifth Wall, el fondo de capital de riesgo que ha invertido en las empresas proptech más importantes del planeta. Exactamente, señaló que invertirán «en cualquier cosa. El imperativo es descarbonizar a la industria inmobiliaria. Eso podría ser energía renovable, almacenamiento de energía, IoT industrial, tecnología de construcción inteligente, hardware, software, fintech, regtech. Lo que sea».

Fifth Wall comenzó como fondo de inversiones en 2016. Se dedicó a la inversión en proptech, la intersección entre bienes raíces y tecnología. Como señala Wallace, aprovecharon la colisión entre dos industrias enormes. Por un lado, los bienes raíces, la más grande y menos tecnologizada del mundo, y la tecnología que está arropando al mundo como lo conocemos.

Ahora, el Fondo Climate Tech de Fifth Wall es posible gracias a la asociación con algunas de las organizaciones inmobiliarias y financieras más grandes. Juntos han reunido más de 500 millones de dólares para aportar soluciones al grave problema climático. «Este fondo quintuplica la cantidad total que la industria de bienes raíces ha invertido históricamente en tecnología climática. Apenas estamos comenzando», señala Wallace.

Fondo Climate Tech de Fifth Wall

La industria causante del cambio climático

El cambio climático es un problema planetario vital. Asimismo, los bienes raíces son el mayor contribuyente con ese problema. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático estima que 94 millones de dólares en activos inmobiliarios están en riesgo por el cambio climático. Esto puede ocurrir entre hoy y el 2040.

Asimismo, el Programa Ambiental de Naciones Unidas y el World Economics Forum han estimado que el sector inmobiliario consume 40% de la energía mundial. También emite entre 30 y 40% de todos los gases de efecto invernadero y consume 40% de todas las materias primas

De ahí la importancia de que la industria inmobiliaria se sume en esta lucha. «Los bienes raíces son el mayor contribuyente al cambio climático. Sin embargo, la tecnología para descarbonizar los bienes raíces ha estado sistemáticamente subfinanciada. Rehacer la industria de bienes raíces parece obvio ahora. Pero palidece en comparación con el impacto que tendrá el imperativo de descarbonización». Así lo explica Wallace en el artículo publicado en Medium, en el que anuncia el cierre del Fondo Climate Tech de Fifth Wall.

Los detalles del problema

Se requieren 18 billones de dólares para que la industria de bienes raíces llegue a cero emisiones de carbono. Esta inversión debería hacerse en la próxima década. El Fondo Climate Tech de Fifth Wall espera invertir en tecnologías para disminuir o eliminar el carbono incorporado y el carbono operativo en el ciclo de vida de las edificaciones.

El carbono incorporado representa alrededor de 30% de todas las emisiones de los bienes raíces. Este es el carbono emitido antes o después de la vida operativa de un edificio. El carbono operativo representa el otro 70%. Estas son las emisiones que ocurren durante la vida operativa de un edificio.

Wallace advierte que si bien el 40% de las emisiones de CO2 provienen de los bienes raíces, se esperaría que los inversionistas climáticos inviertan lo mismo en soluciones y tecnologías para descarbonizar a la industria. Sin embargo, lo cierto es que los capitalistas de riesgo solo han destinado menos de 7%, de los 60.000 millones de dólares destinados a las soluciones para la descarbonización de la industria inmobiliaria.

«Entonces, esperaría que la industria de bienes raíces llenara la brecha de financiamiento, ¿verdad?», se cuestiona el líder de Fifth Wall. «Durante los últimos 10 años, toda la industria inmobiliaria ha invertido menos de 100 millones de dólares en tecnología climática. Volvamos a principio: 40% del problema más determinante del mundo proviene de una industria (bienes raíces). Sin embargo, nadie estaba invirtiendo para descarbonizarla. Ni los capitalistas de riesgo, ni la industria inmobiliaria en sí».

En qué invertirá el Fondo Climate Tech de Fifth Wall

El Fondo Climate Tech de Fifth Wall financiará startups en las cuatro etapas de la tecnología climática en el mundo construido. Estas son las que marcan el ciclo de vida de un edificio en sí. Es decir: la etapa de materiales, la de construcción, la de operación y la final de vida de los edificios.

En la etapa de materiales, la tecnología climática aporta nuevos materiales sostenibles y técnicas de fabricación como la impresión 3D. En la etapa de la construcción, puede invertir en procesos constructivos más rápidos y de ensamblaje. El fondo también puede invertir en software para mejorar el diseño de la construcción.  

En la etapa de operaciones o lo que es la vida útil de un edificio, es posible implementar tecnologías que mejoren el mantenimiento, eficiencia, climatización y refrigeración. Igualmente, el uso de energía limpia y el agua, así como el manejo de los residuos. En la etapa final, la tecnología climática puede descarbonizar los procesos de deconstrucción, demolición, procesamiento de desechos y reciclaje. También lo que se conoce como upcycling (o suprarreciclaje o supraciclaje).

Brendan Wallace finalizó su anuncio expresando su confianza: «Creemos que el primer Fondo Climate Tech de Fifth Wall acelerará drásticamente la descarbonización de la industria inmobiliaria. Estamos emocionados de asumir el desafío«, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí