Las ciudades están innovando hacia nuevas formas de movilidad. En la mayoría de las ciudades venezolanas vemos como el servicio de trasporte urbano ha cambiado gracias a distintas aplicaciones tecnológicas. Para impulsar a esas startups se creó Venezuela Mobility Ventures, una iniciativa promovida por Ridery, la conocida app de servicio de trasporte urbano, junto con otras apps dedicadas a la movilidad.

Ridery es la aplicación de movilidad pionera en Venezuela. Está disponible en 11 estados, emplea a unas 200 personas de manera directa y genera una fuente de ingreso alternativa a unos 28.000 conductores certificados. Hoy en día el valor de esta empresa en el mercado es de 60 millones de dólares.

Sin embargo, es un hecho que las empresas necesitan capital para seguir creciendo. Aunque las plataformas de movilidad urbana encontraron un nicho vacío en el país, para seguir creciendo hace falta inversión.

Ridery, la compañía liderada por Gerson Gómez, buscó financiamiento entre distintos inversionistas. Pero por estar en Venezuela, encontró puertas cerradas, dentro y fuera del país. Entonces, en sociedad con el economista y profesor Ramiro Molina, crearon Venezuela Mobility Ventures, el primer fondo de capital de riesgo que se conforma en el país luego de varias décadas sin este tipo de iniciativas. 

Cómo entender la nueva movilidad

La tecnología ha impulsado un cambio radical en la forma en que las personas se mueven dentro de las áreas urbanas. Innovación, ciencia y tecnologías están proponiendo nuevas soluciones para optimizar la eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad del transporte. Es un nuevo sector que está creando ciudades más amigables con el medio ambiente y con una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Esa nueva movilidad incluye:

  • Aplicaciones móviles y las plataformas web permiten a los usuarios planificar, reservar y pagar sus viajes, combinando diferentes modos de transporte como autobuses, trenes, metro, bicicletas compartidas, patinetes eléctricos y taxis.
  • Plataformas digitales que facilitan el uso de vehículos compartidos, como autos, bicicletas y scooters, con la idea de reducir la necesidad de la propiedad individual de vehículos.
  • Las opciones de micromovilidad para distancias cortas, que incluye la adopción de vehículos ligeros y eléctricos, como bicicletas, patinetes eléctricos y motocicletas.
  • El trasporte público inteligente, que incluye sistemas de pago electrónico, información en tiempo real y buses eléctricos.
  • La investigación y el desarrollo de vehículos autónomos tienen el potencial de revolucionar el transporte urbano, ofreciendo mayor seguridad, eficiencia y comodidad.

La visión detrás de Venezuela Mobility Ventures

La noticia se dio a conocer en la Bolsa de Valores de Caracas. La invitación la hizo Ridery en compañía de otras empresas de aplicaciones tecnológicas, poco conocidas aún, pues se establecieron este último año. Estas son: Flety, la primera app de carga con traking y diversas opciones de servicios con camiones; CarValue, un marketplace para la compra y venta de autos; Busy, para compra o reserva de boletos de autobús para viajar; Panita, un asistente virtual que ayuda a reservar citas, recomendar lugares y programar servicios; y Pidecola, para compartir viajes en rutas interurbanas.

Cesar Machado, presidente de Venezuela Mobility Ventures, precisó que junto con la Bolsa de Valores de Caracas, presidida por Horacio Velutini, el fondo de capital de riesgo abrirá una emisión primaria de 2,5 millones de acciones a un costo de 1 dólar cada una. Estas transacciones serán operadas por Caja Caracas Casa de Bolsa.

Con la ayuda del mercado de valores, este nuevo venture capital “pretende apalancar todas aquellas ideas que permitan a los usuarios solucionar sus necesidades en materia de transporte y traslados”, reseñó el Hispano Post.

La tesis de Venezuela Mobility Ventures es: «Nuestra estrategia de inversión se concentra en proyectos de movilidad que aborden desafíos específicos en Venezuela. Nos enfocamos en respaldar iniciativas que no solo resuelvan problemas individuales, sino que también se integren en un ecosistema colaborativo. Buscamos fomentar sinergias y conexiones entre emprendedores, aprovechando economías de escala y colaboración para fortalecer el panorama de la movilidad en el país».

“Estamos dispuestos a utilizar hasta el 10% de estos recursos por cada proyecto. Así que los seleccionados tendrán hasta 250 mil dólares para el desarrollo de sus startups o sus emprendimientos y a esto, por supuesto, se le suma la asesoría permanente y constante de nuestro fondo”, cerró Machado en el acto de lanzamiento.

La creación de este fondo de inversiones es, sin duda, una buena señal en torno a la recuperación que vive Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí