Certificación Edificio Sostenible de AENOR

ESG es el acrónimo en inglés de Environmental, Social y Governance. Es un concepto que cada vez importa más entre empresas, inversionistas y el mercado en general, incluida la industria de la construcción. Por ello, AENOR, entidad líder en certificaciones en España, lanzó la Certificación Edificio Sostenible, la primera con criterios ESG.

La sostenibilidad es una tema que cada vez más ocupa a todo tipo de organizaciones. En 2009, la inversión sostenible suponía apenas 13% sobre el total de activos en España. Para 2020, este porcentaje alcanzó 54%. Ello marca un hito, pues es la primera vez que las inversiones sostenibles superan a las tradicionales. Así lo reseña el estudio anual de Spainsif.

La Certificación Edificio Sostenible de AENOR analizará distintos indicadores ambientales, sociales y de buen gobierno en las empresas que intervienen en el proceso constructivo. La evaluación incluye el proyecto básico, el proyecto definitivo y la ejecución; así como la entrega, administración y uso del edificio. Este último aspecto es especialmente relevante, ya que significa que el sello abarca todo el ciclo de vida del edificio.

Abonando hacia la Europa del 2050

Europa quiere convertirse en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. En este propósito el sector de la construcción tiene un papel fundamental. De acuerdo con datos de la Comisión Europea, esta industria es una de las más contaminantes del planeta.

Este sector utiliza alrededor de la mitad de todos los materiales extraídos, la mitad de toda la energía consumida y un tercio de toda el agua que se consume. Asimismo, genera un tercio del total de los residuos. Es por ello que la construcción es un eje clave dentro de la política europea.

En este sentido, la Certificación Edificio Sostenible requerirá la incorporación de un porcentaje mínimo de productos fabricados bajo criterios de sostenibilidad. Igualmente, se evaluará el impacto del edificio según los objetivos Level(s), el marco de evaluación desarrollado por la Comisión Europea.

Cada indicador de Level(s) se ha concebido para vincular el impacto de un edificio en temas como

  • Emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida del edificio.
  • Ciclo de vida de los materiales, para que sean circulares y eficientes en cuanto al uso de recursos.
  • Uso eficiente de los recursos hídricos.
  • Adaptación y resiliencia de las edificaciones al cambio climático.

Aplicación de la Certificación Edificio Sostenible de AENOR

Esta nueva certificación de AENOR aspira ser accesible para la mayoría de los edificios y construcciones, nuevos o en uso. Para ello, se han tenido en cuenta los aspectos exigibles en edificación residencial y terciaria. Asimismo, se han incluido los edificios de concurrencia pública (edificios de oficinas, centros comerciales, edificios públicos…) y la rehabilitación integral.

De esta manera, la Certificación Edificio Sostenible de AENOR ayuda a arquitectos, constructores, promotores y otros profesionales a alinear sus proyectos con los criterios de sostenibilidad actualmente existentes en Europa. El objetivo es que sea un instrumento efectivo para dar respuesta a estas necesidades en todas sus dimensiones.

Acerca de AENOR

AENOR es la entidad líder en certificación en España, en campos como: Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance. Más de 87.000 centros de trabajo en todo el mundo tienen alguno de sus certificados.

En España dispone de 19 sedes en todas las Comunidades Autónomas, con auditores propios. Asimismo, desarrolla operaciones en 87. Entre otras latitudes, tiene oficinas en Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.

AENOR identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad del tejido económico y social, gracias a la generación de plataformas que agrupan distintas soluciones. De esta forma, AENOR busca contribuir con la transformación de la sociedad, creando confianza entre las organizaciones y las personas, mediante servicios de evaluación (certificación, inspección y ensayos), formación e información.

Para más información sobre la Certificación Edificio Sostenible de AENOR, haz clic aquí. También puedes ahondar sobre cómo operan los edificios sostenibles, en este artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí