Short Term Rental

Short Term Rental o alquiler de corto plazo es una opción de negocio para los propietarios de inmuebles que se ha potenciado con el empuje de la transformación digital que viven los bienes raíces.

Si tienes una segunda propiedad o una vivienda vacacional, alquilarla por cortos períodos de tiempo, unos días o unas semanas, puede ser una excelente oportunidad para generar un ingreso extra que siempre en bien recibido.

Esta evolución del negocio del alquiler comenzó hace unos 10 años con el surgimiento de Airbnb. Hoy ya hay otras plataformas tecnológicas que ofrecen esta posibilidad y van más allá en cuanto a la oferta de servicios. Todo este movimiento es lo que se conoce como economía compartida. Los propietarios aprovechas las opciones de marketing y promoción que les ofrecen las plataformas, y al alquilar el inmueble comparten una comisión con la plataforma.

Con la pandemia, muchos propietarios de alquileres vacacionales vieron mermar su flujo de visitantes, y con ello, sus ingresos. Este se ha recuperado con la ampliación del concepto hacia el alquiler a corto y mediano plazo, en el cual están interesados personas que viajan por negocios o para satisfacer la creciente ola de nómadas digitales que ha llegado a numerosas ciudades.

Por ello, no solo hay que contar con la vivienda para alquilar. También hay que cumplir con una serie de condiciones para que el short term rental cumpla con lo esperado por el propietario.

¿Cómo funciona el short term rental?

Si tienes la vivienda para alquilar por períodos cortos, el primer paso es revisar qué leyes existen en tu país o ciudad en torno a este tipo de arrendamientos. Has ciudades que estás solicitando licencias para este tipo de negocios. Asimismo, puede ser necesarios la cancelación de impuestos distintos, lo que deberás prever a la hora de establecer la tarifa del alquiler y la promoción del inmueble.

Por supuesto, debes remodelar, amueblar y equipar la propiedad para que además de lucir atractiva, brinde confort a los residenciados. La cocina debe estar bien equipada. Esto quiere decir que no solo tendrá cocina y refrigerador. También debes proveer al inquilino de platos cubierto y demás utensilios de cocina. Igualmente, debes ofrecer lencería en las habitaciones y los baños. Debes entender que quien alquile tu propiedad más que un inquilino es un huésped. Es allí donde está el éxito de este tipo de negocio.

El propietario de una vivienda que se alquilará por corto tiempo también se debe ocupar de la limpieza del espacio y del pago de los servicios básicos (agua, electricidad, Internet, gas, TV u otros). También se encargará de la lavandería de sábanas y toallas, Cualquier problema que surja por el mantenimiento del inmueble durante la estadía del inquilino debe ser resuelto rápidamente por el propietario.

Si crees que todo esto es mucho trabajo para ti, entonces debes conocer a los nuevos emprendimientos que se dedican a que tu propiedad está lista para recibir a los inquilinos temporales.

El negocio avanza en América Latina

En América Latina, distintas startups están impulsando el negocio del short term rental. El modelo de negocio agrupa propiedades en arriendo de corto plazo, en condominios y edificios, en lugares que impulsan la plusvalía. Los arriendos se gestionan mediante plataformas como Airbnb, Booking, Home Away, Expedia o TripAdvisor. Mientras que el mantenimiento y la operación del inmueble va por cuenta de estos nuevos emprendedores proptech.

Tal es el caso de HOM en Chile. Esta startup no solo se ocupa del mantenimiento, sino también facilita todo el proceso del negocio, para que los dueños rentabilicen estas viviendas sin preocuparse de absolutamente nada. En su caso, trabajan con condominios, lo que contribuye a mejorar la percepción de seguridad de los arrendatarios.

Cristián Waidele, CEO de HOM, asegura que los propietarios que se suman al short term rental obtienen un 30% más de rentabilidad en comparación con los alquileres de largo plazo. Ello permite recuperar la inversión hecha en el inmueble de manera segura y asesorada, al mismo tiempo que dejan todas las preocupaciones que genera la segunda vivienda en manos de un experto.

HOM cuenta con un software que centraliza las operaciones, que se ocupa de todos los detalles, desde los check in y check out de los arrendatarios, hasta la temperatura en que se deben entregar las propiedades y el respeto por las políticas de convivencia.

Tenemos un staff de gente que se encarga de todo lo relacionado con las unidades. Trabajamos para rentabilizar la propiedad, maximizando la demanda y llegando a la mayor cantidad de gente posible mediante los motores de búsqueda. En HOM generamos una experiencia atractiva, innovadora y segura, donde nos preocupamos hasta del más mínimo detalle”, señaló

Otra startup que confía en la rentabilidad del short term rental es Wynwood House, una plataforma que ofrece estancias cortas a viajeros de negocios en Perú, Colombia, México y Panamá.

“Wynwood House busca impulsar las estadías cortas que generan alrededor de 30-45 % más de renta en comparación con los modelos de renta tradicionales. Ofrecemos espacios completamente equipados para estadías cortas y medianas, desde una noche hasta seis meses”, explicó Ignacio Masías, uno de los cofundadores de esta empresa. Aunque igualmente recurren a las plataformas de alquiler consolidadas, ya operan con más de 40% de reservas directas desde su página web, para el mercado de Perú y Colombia.

El short term rental o alquiler a corto plazo se ha visto potenciado tanto por la pandemia como en los nuevos modelos de negocios sustentados en la tecnología. ¿Te gustaría saber más sobre cómo esta industria avanza en la transformación digital? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí