bitcoin en transacciones inmobiliarias

La mayoría de los países latinoamericanos aún no reconoce ningún criptoactivo virtual como moneda de curso legal. Sin embargo, La Haus, la plataforma proptech de origen colombiano, anunció que aceptará el bitcoin en transacciones inmobiliarias. Esta medida forma parte de su estrategia para 2022.

Esta empresa proptech colombiana fue noticia 2021, tras dos exitosas rondas de financiación en las que consiguieron levantar 135 millones de dólares. El financiamiento tuvo el objetivo de fortalecer su crecimiento hacia México, paso que han venido adelantando. La Haus es una plataforma donde se puede adquirir una vivienda, en la que el proceso se ha digitalizado desde el mismo aviso promocional.

En diciembre de 2021, dieron el primer paso hacia el uso de bitcoin en transacciones inmobiliarias en México con el proyecto piloto, que ya están replicando en Colombia.

Comenzar con un proyecto pequeño y escalable

Jehudi Castro-Sierra, responsable de Innovación y Futuro de La Haus, precisó a El Economista, que bitcoin es el activo idóneo para comenzar con este proyecto por ser la primera red nativa digital. La inversión está enfocada en el condominio Káahal, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Este es un desarrollo de departamentos diseñado para que sus usuarios vivan una completa inmersión en la cultura contemporánea de la Riviera Maya. Gracias a su ubicación, los residentes podrán disfrutar de la zona mas privilegiada de Playa de Carmen con una inigualable oferta cultural, gastronómica y comercial en el epicentro de la ciudad. El proyecto ofrece seguridad y privacidad, así como una plusvalía inmejorable.

“Empezamos con un proyecto pequeño, porque estamos ajustando procesos porque esto es colectivamente funcional y desde lo técnico es posible escalarlo a todas las propiedades que tenemos listadas en México y en Colombia”, detalló Castro-Sierra.

El directivo de La Haus precisó que el uso del bitcoin en las transacciones inmobiliarias debe ser vista como un método de pago adicional. La página ya maneja varias pasarelas de pago tradicionales para hacer una negociación. Asimismo, los pagos inherentes a la trasacción, como son los del registro público o las notarias, se continuarán haciendo de dinero fiduciario.

Legalidad de usar bitcoin en transacciones inmobiliarias

Alejandro Canseco, especialista legal en materia de criptomonedas, explicó que, si bien en México la legislación no reconoce a estos instrumentos como monedas de curso legal, son una representación de valor que sirven para todo tipo de acto jurídico.

“Al final sabemos que no está prohibido hacer operaciones comerciales con criptomonedas. La ley menciona que son una representación de valor que sirven para todo tipo de acto jurídico y no veo manera prohibitiva para llevar a cabo actos comerciales con este tipo de instrumentos”, comentó Canseco al diario El Economista.

El especialista destacó que el uso de bitcoin en transacciones inmobiliaria es responsabilidad de los usuarios que aceptan este tipo de instrumentos como medio de pago. Recalcó que las criptomonedas son volátiles por lo que los riesgos asociados a su uso también son responsabilidad de los usuarios.

La experiencia en Colombia

Luego del lanzamiento del plan piloto en México, la plataforma colombiana anunció en su sitio web que la posibilidad de usar bitcoin en transacciones inmobiliarias ya está abierta en su país de origen.

Al igual que en México, las transacciones inmobiliarias se podrán realizar en tiempo real de manera inmediata, similar a lo que ocurre cuando se compra un boleto de avión o un artículo a través de un ecommerce. La alternativa es posible gracias a la tecnología Blockchain, y sucede por medio del procesador de bitcóin OpenNode.

BBQ (1)

El proyecto en Colombia es Natura City, un edificio ubicado en Bella Vista, uno de los barrios más exclusivos de Santa Marta. El desarrollo está compuesto de 160 unidades y tiene una vista paradisiaca al mar Caribe.

«Por décadas, comprar casa ha sido una experiencia asociada a largos desplazamientos, trámites presenciales, papeleos y poca estandarización. Con innovaciones como estas, seguimos transformando y facilitando el acceso a vivienda en América Latina. Ya lo logramos en México y ahora lo estamos haciendo en Colombia», explicó el vicepresidente de Innovación y Futuro de La Haus.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here