Inmobilia-build-to-rent-en-Centroamerica

Build to Rent es una tendencia que cobra cada vez más fuerza. Se trata del desarrollo o inversión en edificios residenciales, cuyas viviendas están destinadas al alquiler o renta

El pionero de este modelo fue Estados Unidos, pero ya está vigente en muchos países de América Latina y que da sus primeros pasos en Centroamérica. Inicialmente, un inversionista compraba un conjunto de viviendas (casa o apartamentos) que luego alquilaría.

Melizandro Quiroz, director del Centro de Estudios del Negocio Financierio e Inmobiliario (CENFI), explicó a Bloomerg en Línea, que la visión tradicional de construir para vender está cambiando hacia el Build to Rent o construir para alquiler.

Según el especialista, esta situación es producto de dos situaciones, una coyuntural, provocada por el impacto que tuvo la pandemia en los ingresos de las familias; y la otra estructural, que no es más que el aumento de los costos de la construcción.

Por qué se consolida el Build to Rent

Marcos Penado, CEO de la desarrolladora ASTY y pionero del modelo Build to Rent en Guatemala, explicó en una conferencia organizada por CENFI, que este modelo capta cada vez más inversionistas porque es un negocio rentable.

Los multifamily (los edificios en los que todos los apartamentos están destinados a la renta) se están volviendo en la mejor opción para las personas que necesitan vivir en las ciudades cerca de los centros laborales y con buenos sistemas de transporte.

También es relevante el hecho de que el metro cuadrado de viviendas para la venta cada vez es más costoso. Ello producto de la inflación que dejó la pandemia. Entonces, resulta mucho más atractivo alquilar tanto para quienes desarrolla el edificio, como para quienes necesitan rentar un lugar para vivir.

Alex Colindres, ingeniero civil consultado por Bloomberg, explicó que cuando un inversionista analiza si un proyecto inmobiliario será destinado para la venta o el alquiler, debe considerar factores psicográficos y demográficos del mercado.

Por ejemplo: si se va a construir en un terreno industrial donde haya distintas fuentes de empleo, será más rentable dedicar el proyecto inmobiliario para la renta, porque con el aumento del empleo sube el monto del alquiler. Señala además que las nuevas generaciones quieren vivir cerca del lugar de trabajo y tener menos compromiso de deuda a largo plazo. Allí estriba el éxito del modelo Build to Rent en Centroamérica y el resto del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí