causa burbujas inmobiliarias

 

Según la Organización para las Naciones Unidas (ONU), el blanqueo y lavado de dinero ilegal causa burbujas inmobiliarias, entre otros sectores cuyos precios se ven afectados por estos capitales ilegales. 

De acuerdo con estimaciones del organismo, los fondos procedentes de actividades como la corrupción, la evasión de impuestos, el robo y el tráfico de drogas y de personas, equivalen anualmente a entre 2% y 5% del producto interno bruto (PIB) mundial. Una cantidad que se calcula entre 1,6 y 4 billones de dólares. 

«Muchos de estos delitos son una amenaza directa para la estabilidad económica», afirmó la abogada y economista Rhoda Weeks-Brown, directora del Departamento Jurídico del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un artículo difundido por IPS y publicado en la página del organismo. 

Para la funcionaria, estos crímenes además de representar una amenaza directa para la estabilidad económica de los países, causa burbujas inmobiliarias 

“La corrupción y la evasión fiscal dificultan que los gobiernos logren un crecimiento sostenible. La actividad criminal socava la autoridad estatal y exprime la actividad económica legítima. El lavado de dinero puede crear burbujas de activos en mercados como los bienes raíces”.    

Dinero sucio causa burbujas inmobiliarias 

Weeks-Brown para ejemplificar el blanqueo de dinero como causa burbujas inmobiliarias, hizo el paralelismo con las lavanderías que el mafioso Al Capone compraba en efectivo, para disimular la procedencia de su riqueza. 

“Las casas caras son la colección de lavanderías del mafioso moderno”, indicó la representante del FMI. 

Según un anuncio de las autoridades estadounidenses, más del 30% de las compras de bienes raíces de alto valor en efectivo en la ciudad de Nueva York y otras áreas metropolitanas importantes, fueron realizadas por personas sobre las que recaen sospechas por negocios cuestionables. 

“Los gobiernos de Australia, Austria, Canadá y otros países han llegado a la conclusión de que sus propios mercados inmobiliarios también podrían utilizarse para invertir y lavar dinero sucio”, señaló la funcionaria. 

Tecnología en la mira 

La rápida evolución de la tecnología financiera ha complicado el panorama que causa burbujas inmobiliarias. Las transferencias de dinero móvil, los registros distribuidos y las monedas virtuales si bien tienen usos legítimos y productivos, pero también pueden emplearse para ocultar o facilitar delitos. 

Para esta experta, nacida en Liberia y que desde septiembre de 2018 está al frente de la consultoría legal del FMI, las soluciones pasan por abordar las amenazas que plantean los cambios tecnológicos, pero sin sofocar la innovación y la inclusión financieras. 

“Los países con débiles programas de lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo podrían ser convocados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), una organización global que establece estándares”, explica Weeks-Brown. 

Una vez que los países son considerados vulnerables a los flujos financieros ilícitos, no hay que demorar las reformas que se necesitan. Hacerlo, puede marginar economías ya frágiles, amenazar los canales de remesas y la inversión extranjera directa, así como conducir flujos financieros hacia la clandestinidad. 

«La idea debe ser incrementar la transparencia, saber quién realiza las transacciones financieras, dónde se llevan a cabo, y con qué objetivo, sin elevar demasiado los costes de transacción», señala. 

La funcionaria insiste en que hay que proteger e intercambiar la información financiera. “Para disuadir a los delincuentes hay que rastrear implacablemente el dinero sucio», concluye Rhoda Weeks-Brown, en su explicación sobre esta realidad que causa burbujas inmobiliarias. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí