Navidad ecológica

Navidad es tiempo para compartir la unión familiar. Sin embarto, debemos reconocer que se ha convertido en una época de excesivo consumo, lo que resulta poco amable con la conservación del planeta. Tener prácticas más sostenibles es una demanda tanto del presente, como de las nuevas gneraciones. La preservación del planeta amerita prácticas más conscientes. Es posible tener una Navidad ecológica, aquí te dejamos las siguientes recomentaciones.

7 recomendaciones para lograr una Navidad ecológica 

1. Pinta con pinturas ecológicas

El fin de año es una época en la que se suele renovar la pintura de las paredes para celebrar las fiestas decembrinas. Hacerlo con pinturas ecológicas, 100% sostenibles, es una gran manera de iniciar una Navidad ecológica. También sirve para cualquier momento del año.

Las pinturas ecológicas son a base de elementos como cal, arcilla, silicatos y otros ingredientes naturales. Las pinturas tradicionales son sintéticas y están compuestas por formaldehído, materiales pesados (plomo, mercurio, cadmio), acetona, entre otros, que liberan residuos al ambiente hasta por cinco años después de su aplicación.

2. Ilumina con LED

Si algo caracteriza a la navidad son las luces en el árbol de navidad, en las fachadas o ventanales de las viviendas. Pero lograr este efecto no tiene porqué convertirse en un mayor consumo energético. Utiliza instalaciones con bombillos LED en las cuales el consumo en mínimo. Tu recibo de electricidad en el mes de enero lo agradecerá. Si todavía tienes aquellas instalaciones con luces incandescentes, ya es tiempo de cambiarlas a su versión LED.

3. Utiliza un árbol natural

Para tener una Navidad ecológica lo ideal es tener un árbol de navidad natural, que provenga de una plantación de pinos para estos fines. ¿Te sorrpende esta afirmación? La idea es reducir el consumo de plástico y no talar árboles de una reserva natural. Incluso, si tienes un árbol sembrado en una maceta, decóralo y  luego puedes regrésalo a la naturaleza.

La producción de pinos de plástico, como todos los productos hechos de este material, es contaminante, genera residuos, consume energía y valiosos recursos naturales. También puedes fabricar tu propio árbol con material reciclado.

4. Anótate en los adornos y regalos eco-friendly

Desde temprana edad, podemos inculcar a nuestros hijos a tener una mayor conciencia con el planeta. La Navidad es una época perfecta para regalar obsequios hechos por uno mismo. Enseñemos a nuestros hijos a preferir los juguetes que no usan baterías, o si las necesitan que sean recargables.

De la misma forma, en la decoración navideña puedes incluir adornos elaborados con material reciclado como botellas de vidrios, hojas o frutos secos, recortes de telas y velas artesanales. Cualquier aporte que podamos hacer por un estilo de vida más sostenible tiene un valor para la recuperación del equilibrio ecológico.

5. Papel reciclado para forrar los regalos

Para forrar los regalos igualmente puedes recurrir al papel reciclado. Puedes hacer bolsas o envoltorios con hojas de revistas, el reverso de las hojas impresas o papel periódico combinado con cintas o pinturas. Los niños pueden ayudar a pintar estos papeles con los que vas a decorar tus regalos.

6. Prefiere lo DIY

No todos tienen habilidades para las manualidades o el tiempo para hacer los regalos por si mismo. Entonces, apoya a los emprendedores y artesanos de tu localidad y compra los productos que salen de sus talleres. Este tipo de obsequio es mucho menos contaminante que los objetos o productos de fabricación industrial. Tener una Navidad ecológica pasa por hacer más compras locales.

7. Comparte más en familia, menos en las redes

Por supuesto que las redes sociales son grandes aliadas para estar en contacto con los que están lejos, pues nos permite dejarles una expresión del cariño que les tenemos, aunque no estén cerca. Pero, por favor, evita perder un emotivo abrazo por estar frente al teléfono. No pierdas la oportunidad de compartir el cariño de los que están cerca, de expresar el afecto que se tienen y de disfrutar el encuentro. La conectividad consume energía entonces conéctate con prudencia.

La Navidad es época de compartir y de unión. Hagamos un esfuerzo porque deje de ser la época en la que se consume más energía y se generan mayores toneladas de basura por el consumo excesivo. Tener una Navidad ecológica es posible con la buena actitud y la conciencia de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí