cena de Navidad

La cena de Navidad o la de Fin de Año es un gran momento para el encuentro, pero también para el disfrute de la más rica gastronomía. Ese día confluyen las tradiciones culturales y gastronómicas de cada país, así como la herencia familiar.

Aun cuando en América Latina tenemos una fuerte presencia hispana, estase mezcló con las raíces indígenas y africanas. Por lo tantos, en los distintos países de la región hay diferentes tradiciones para la cena de Navidad, aunque también recetas similares. Los platillos mezclan sabores, especias e ingredientes que hablan del fuerte carácter mestizo de nuestras costumbres.

También hay preparaciones más antiguas y otras que se han incorporado más recientemente, producto de la influencia de nuevas tradiciones sobre las más de más larga data. En cualquier casos, son platillos elaborados y ricos aromas y sabores. En la preparación se une la familia para dar como resultado una fiesta de sabores y sensaciones que quedan marcadas en el recuerdo para siempre.

A continuación estos platillos que nos resultan memorables.

Platos latinoamericanos para la Cena de Navidad

Hallacas y tamales

Desde Venezuela, llega la hallaca. Sobre una base de masa de maíz se rellena con un guiso de carnes (res, pollo o cerdo) al que se incorporan pasas, aceitunas, alcaparras y encurtidos, y se envuelve en hojas de platano. En Colombia, México, Ecuador y Centroamérica también sirven en la cena de Navidad distintas versiones de tamales, envueltos en hojas de plátano o de maíz, con distintos rellenos. Estos son parte de nuestra herencia indígena.

Lechón asado o relleno

De Colombia, llega la lechona tolinense para la cena de Navidad. Todo comienza cuando se sacrifica el cerdo joven o lechón, se debe extraer la cerne y preservar la cabeza y la piel intactas. Con la carne y una mezcla de arroz con garbanzos, entre otros ingredientes, se cocina y rellena la lechona. Se lleva al horno hasta que la piel está dorada y crujiente. En República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, también sirven lechón asado.

Pavo horneado

El pavo horneado está en la cena de Navidad de varios países de la región: México, Perú o Brasil, y cada uno incorpora su sazón a la hora de preparar el relleno. Por lo tanto, hay tantas recetas de pavo horneado para la cena de Navidad como hay familias preparándolo para deleitar a sus comensales en la Nochebuena.

Pierna o pernil de cochino

El cerdo o cochino es un plato frecuente en la cena navideña de muchos hogares latinoamericanos. De nuevo, se trata de una preparación en la que hay tantas recetas como familias cocinándolas. Cada uno le pone su toque. En cualquier caso, se toma la pieza de cerdo se macera con jugos o licores, ajos y especias y se lleva al horno hasta que esté lista. La corteza asada es rica en sabores mientras que en el interior se encuentra una carne jugosa.

Romeritos son salsa mole

De la riqueza culinaria mexicana llega este platillo, único en la región. Los romeritos son una planta de la familia de los quelites, donde están los berros y la verdolaga. No tienen ninguna relación con el romero europeo. Se comen guisados, con mole, especieas y chile y se sirve acompañando platos a base de pescado.

Pozole y ajiaco

Las sopas también tienen su lugar en la cena de Navidad. En México, están los pozoles. Son sopas echas a base de maiz y cerdo. El ajiaco es una sopa colombiana a base de pollo, papas y maiz. Cada familia le pone su toque característico y llegan humeantes a las mesas donde son celebradas por todos.

Asado o carne a la parrilla

Al sur del continente, en Argentina y Uruguay, están en pleno verano. Por lo tanto, las parrilladas son base fundamental en la cena de Navidad. Estas se acompañan con platos frescos y ensaladas propias de esta estación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here