Centro Cultural

 

El Centro Cultural Teopanzolco es un espacio público que armoniza un exquisito diseño con un entorno rico en herencia prehispánica. El estilismo y la funcionalidad de esta obra la hicieron merecedora recientemente del Premio Oscar Niemeyer 2018 para la Arquitectura Latinoamericana. Este es el premio más prestigioso de América Latina, que lleva el nombre del más notable arquitecto del Brasil.

Se entrega cada dos años a las obras que han obtenido el primero y segundo lugar en las respectivas bienales de cada país latinoamericano, afiliadas a la Red de Bienales de Arquitectura de América Ldatina (RedBAAL).

 

El Centro Cultural Teopanzolco se encuentra ubicado en Cuernavaca, México, frente a la zona arqueológica de Teopanzolco, por lo que en su diseño debía armonizar y potenciar la relación con el sitio arqueológico y, al mismo tiempo, generar un espacio público significativo para el público amante de las artes escénicas.

Centro Cultural Teopanzolco
Fuente de la imagen: centroculturalteopanzolco.com /Foto: Jaime Navarro

El Centro Cultural Teaponzolco en detalles

Este centro cultural fue encargado por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, quienes hicieron un concurso para su diseño, el cual fue ganado por la dupla Isaac Broid + Productora.

Desde su inauguración en agosto de 2017, el Centro Cultural Teopanzolco ha recibido a más de 80.000 visitantes, tanto mexicanos como del extranjero, quienes se acercan al recinto no sólo a presenciar los espectáculos que allí se presentan, sino también a disfrutar las líneas de su diseño.

El terreno donde se encuentra esta edificación tiene una extensión de aproximadamente 11.000 metros cuadrados. De ellos, se utilizaron unos 8.000 metros cuadrados para dividir entre escenario, camerinos, cafetería, baños y áreas verdes.

El edificio cuenta con dos elementos estructurales. Una planta triangular donde se ubican los servicios públicos (vestíbulos, baños, guardarropa, auditorios) y una plataforma que lo rodea para alojar las zonas operativas del teatro, como camerinos, bodegas, talleres, etcétera.

La plataforma sirve también como un mirador hacia la zona arqueológica de Teopanzolco, una voz de origen nahualt que significa “en el templo viejo”. Esta zona, posiblemente estuvo habitada por los tlahuicas y luego fue dominada por los mexicas.

El área arqueológica logró ser rescatada y conservada del vertiginoso crecimiento de la ciudad de Cuernavana. Desde la plataforma del Centro Cultural Teopanzolco también se puede apreciar la contrastante modernidad de la capital de Morelos.

Centro Cultural Teopanzolco ext
Fuente de la imagen: centroculturalteopanzolco.com /Foto: Jaime Navarro

Entre los 20 finalistas de los 104 proyectos participantes de todo el continente, hay obras de Ecuador, El Salvador, Venezuela, Perú y Bolivia. ¡Qué orgullo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí