Inmobilia-gaita-zuliana
Fuente: El Pitazo

La gaita zuliana anuncia el inicio de la Navidad en Venezuela. Hace mucho dejó de ser exclusiva del Zulia, al occidente del país, para convertirse en un referencia para todos los venezolanos. Es sinónimo de Navidad, alegría y fiesta. Y ahora también pertenece al mundo.

Ayer Maracaibo hizo historia al obtener el Récord Guinness con la agrupación folclórica más grande del mundo. Más de 400 gaiteros se reunieron en la Plazoleta de San Juan de Dios, frente a la Basílica de la Virgen de la Chiquinquirá, no solo para romper el record, sino también para dejar en alto al folklore venezolano.

El equipo técnico del Guinness World Record pudo constatar la reunión de los 414 músicos y cultores de la gaita de todas las edades. Desde el famoso “Papalvillo”, Alves Aguirre, que grabó en el 66 la tambora en “Reina Morena” y en el 67 el himno de los gaiteros “La Grey Zuliana”; hasta grupos de niños parranderitos de la Escuela del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, estuvieron presentes en este emblemático concierto que puso a vibrar la gaita en el mundo entero.

La noticia del Record Guinnes fue reseñado por medios del planeta.

En el record anterior participaron 250 músicos. Ayer, gaiteros de Maracaibo, de San Francisco, de la costa oriental del lago, de todo el Zulia y todo el país, lograron romper la hazaña anterior, pero sobre todo, llenaron de orgullo y emoción a los zulianos, a los venezolanos en Venezuela y en el mundo.

Conseguir el record Guinness no pudo ser más propicio. El gremio gaiteró dedicó el logro a los 80 años de la coronación de La Chinita, como popularmente conocen a la Virgen de la Chiquinquirá y a los 80 años del Himno de la Virgen. El reconnocimiento como la banda folclórica venezolana más grande del mundo lo consiguieron al interpretar, de forma coordinada, la gaita “Reina Morena” durante 5 minutos 40 segundos, según reseñaron en El Pitazo.

El origen de la gaita zuliana

La gaita zuliana es un género musical propio de Venezuela. Fue declarado como patrimonio de interés cultural y artístico en el año 2014. Surgió en el Zulia pero entró a todos los hogares venezolanos, sobre todo, en los meses finales del año. Cada año, frente a la Basílica de la Virgen de la Chiquinquirá comienza la Navidad con la «bajada de la Chinita», a ritmo de gaita.

Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá. Fuente: Commons Wikipedia

Hay quienes estiman que nació en el barrio El Empedrao, cerca del casco histórico en Maracaibo, en devoción a Santa Lucía. Aunque era una expresión musical religiosa, en 1881, el Párroco José Tomás Urdaneta sacó del templo a los gaiteros, con lo que la gaita pasó a ser un canto de protesta.

Iglesia de Santa Lucía en El Empedrao. Fuente: Commons Wikipedia

Pero El Saladillo, también en Maracaibo, se disputa la autoría intelectual de la gaita. Las casas coloniales de estas comarcas favorecían el encuentro amistoso y la convivencia entre los vecinos. Esta lucha por la propiedad de la gaita ha inspirado muchos versos que se cantan en los patios de las casas de colores vibrantes a ritmo de cuatro, furruco y tambora.

Calle Carabobo en El Saladillo. Fuente: Commons Wikipedia

Otros estudiosos coinciden en que proviene de las haciendas del Sur del Lago, donde los negros cantaban en forma de protesta durante la faena o para iniciar la fiesta.

Lo cierto es que Maracaibo, por su condición comercial, geográfica y eje capital del estado, fue el escenario para la difusión de la gaita. La radio contribuyó con que se diera a conocer a principios de la segunda mitad del siglo XX, lo que se llamó la época dorada. Además, comenzaron las presentaciones del talento en vivo, lo que contribuyó con el surgimiento de los grandes referentes del género como Los Cardenales del Exito.

Maracaibo es un gran destino para la época decembrina, con su gaita zuliana, su hermosa arquitectura y su alegría tiene todo para cautivar a propios y visitantes.  

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí