ahorrar energía en tu nuevo hogar

¡Por fin tienes el hogar con el que soñaste! Superaste todos los obstáculos y la llave de tu nueva vivienda está en tus manos. Ahorrar energía en tu nuevo hogar no sólo es una gran idea por la responsabilidad y el compromiso que debemos tener con el planeta y con el futuro de las nuevas generaciones. También te permite ahorrar dinero y tener menos gastos mensuales.

En tu nuevo hogar y en la vida cotidiana es posible asumir distintas prácticas que contribuyan con el ahorro energético, y que definitivamente deben ser parte de las rutinas de todos los integrantes de la familia.

¿Te interesa comenzar con buen pie en tu nuevo hogar, tener un estilo de vida más armónico con el planeta y, al mismo tiempo, no generar facturas muy altas de electricidad o demás servicios? Sigue las recomendaciones que te damos a continuación.

10 pasos para ahorrar energía en tu nuevo hogar

  1. Asegúrate que la instalación eléctrica de tu nueva vivienda cuente con una descarga a tierra, de lo contrario pide a un electricista que la instale. Comprueba, además, que no existen fugas. Para ello, apaga todas las lámparas y desconecta los aparatos eléctricos y si, aun así el disco del medidor continúa girando, es que hay una fuga que debe ser atendida por un electricista profesional.
  2. Para ahorrar energía en tu nuevo hogar es primordial aprovechar toda la luz natural que entra por ventanas y puertas. No empapeles los cristales ni coloques cortinas oscuras, ya que te obligará a usar más luz artificial. Emplea colores claros para decorar pues rebotan más la luz.
  3. Sitúa el refrigerador lejos de cualquier fuente de calor y con suficiente ventilación para la rejilla del condensador. Los refrigeradores de última generación tienen aislantes y componentes de alto rendimiento que no emplean cloro-fluoro-carbonos, ni otros gases perjudiciales para la capa de ozono. Evita abrir la puerta con frecuencia y asegúrate que selle herméticamente.
  4. Si necesitas un sistema de calefacción y calentamiento de agua, las alternativas más eficientes son las de energía solar y de gas. Los sistemas eléctricos son menos rentables. De la misma forma, si necesitas usar aire acondicionado, la temperatura ideal en la que debe ubicarse para ahorrar energía es 24° C. Por cada grado extra que bajas la temperatura consumes entre 5 y 8% más de energía.
  5. Evita caer en la tentación de comprar todos los electrodomésticos de moda. Mientras más equipos eléctricos tengas, mayor será tu consumo energético. Asegúrate de comprar equipos que cuenten con la etiqueta de eficiencia energética clase A.
  6. Lava el máximo de ropa en una sola lavada. El objetivo es no utilizar la lavadora con una carga incompleta, pues consume mucha energía. Si no tienes más opción que lavar una cantidad poco relevante de ropa, lo mejor es hacerlo con ciclos de lavado cortos y agua fría para ahorrar energía en tu nuevo hogar.
  7. Evita dejar equipos encendidos ni hibernando. Eso incluye televisores y computadoras. Aproximadamente 8% de la energía que se consume en un hogar corresponde a equipos en «stand by». Igualmente, evita que en tu bandeja de correos se acumulen los correos. El exceso de correos consume energía. Borrarlos, contribuye con el ahorro energético.
  8. Sustituye las lámparas incandescentes por luces de menor consumo como los bombillos ahorradores, las luces LED o las bombillas inteligentes.
  9. Mantén desenchufados todos los cargadores de teléfonos celulares, tablets o laptops cuando no estén cargando nada. Si no se les da uso, siguen consumiendo energía. Tampoco dejes teléfonos celulares cargando toda la noche. Además de innecesario, consumes más energía.
  10. Finalmente, crea en tu familia el hábito de apagar las luces y desconectar los electrodomésticos que no estén usando. Desde muy temprana edad, todos los integrantes de tu hogar deben saber qué hacer para ahorrar energía en tu nuevo hogar. La responsabilidad es de todos. Juntos es que podrán tener un consumo energético más eficiente.

Si comulgas con lo ecológico, revisa también esta entrada sobre cómo decorar con material reciclado.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.