Madurez Digital del Sector Inmobiliario

CBRE, una de las compañías consultoras de servicios inmobiliarios de alcance global, elaboró el informe Madurez digital del Sector Inmobiliario. En el mismo se analiza cómo ha mejorado de forma notable la digitalización de la industria en el último año. Ello, sin duda, ha sido impulsado por la pandemia. Sin embargo, todavía falta camino por recorrer.

«Los resultados de este informe indican que la situación vivida en los últimos meses ha acelerado la digitalización del sector. Ha aumentando su madurez digital en 28% respecto a 2020. Aun así, el grado medio de madurez digital del sector inmobiliario sigue estando por debajo del aprobado con 4,9«. Así lo explicó Carlos Casado, COO y responsable de transformación digital de CBRE España, al diario El Economista.

Según los resultados de la encuesta de CBRE, 64% de los encuestados considera que la pandemia y sus consecuencias han ayudado a acelerar la transformación digital de las compañías del sector. Entre tanto, 82% considera que la madurez digital del sector inmobiliario es todavía baja, porque otorgan un valor igual o inferior a 5, de un total de 10.

Cómo va la madurez digital del sector inmobiliario

La transformación digital de la industria inmobiliaria ha dado grandes pasos en temas claves como la relación con los clientes, usuarios o empleados. Igualmente, en el uso de herramientas tecnológicias para el uso más eficiente de los espacios, control de acceso, visualización digital y calidad del aire.

De acuerdo con la encuesta de CBRE, 47% de los encuestados prevén aumentar su inversión en tecnología y digitalización en 2022. Además se estima que para 2024 el grado de madurez digital del sector inmobiliario aumente en promedio aumente en 25%. Es decir, que alcance hasta 6,1.

Según explicó Casado, en comparación con 2020, 60% de los encuestados no cuentan con una hoja de ruta digital, aun cuando 81% considera que la digitalización es un mecanismo para la reducción de costos y tiempos. Sin duda una paradoja que habla de la ausencia de la necesaria madurez del tema en los negocios inmobilairios.

«Solo 39% de ellos consideran que la digitalización les permitirá penetrar en nuevos clientes o productos. Esto denota que nos encontramos en una fase todavía inicial de la digitalización, centrada más en la optimización de costos que en la generación de nuevos ingresos», añade Casado.

Tecnologías que destacan

Según el informe Madurez digital del Sector Inmobiliario, entre las tecnologías con mayor potencial destacan BIM, Analítica avanzada y herramientas de predicción. En cambio, tecnologías más recientes como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) o el Blockchain, cuentan aún con bajos niveles de implementación. Sin embargo, despiertan interés dentro de los actores claves de la industria.

Otros hallazgos de interés son:

  • Más del 70% de las compañías en España cuentan ya con equipos dedicados al desarrollo de la tecnología para afrontar los nuevos desafíos.
  • Ha aumentado la presencia de equipos especializados en datos. Han crecido los equipos de business analytics, en 8%, o los de científicos de datos, en 4%.
  • Seis de cada diez organizaciones enfrenta dificultades en la ausencia de una cultura digital.
  • Cuatro de cada diez negocios inmobilairios tiene tiempos de implementación y adopción demasiado largos.
  • 51% de las empresas no tiene ninguna relación con startups.

En cuanto al impacto que tendrán las ayudas de los fondos europeos NextGen -Plan de Recuperación para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia-, más del 80% de las empresas señala que tendrá un impacto positivo para la digitalización de la industria inmobiliaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here