negociar inmuebles con bitcoin

 

Negociar inmuebles con bitcoin en América Latina ya no es una posibilidad lejana. A finales del 2018, llegó la noticia: Argentina anunció el primer acuerdo de compra-venta de un inmueble usando la blockchain de Bitcoin.  

La noticia fue anunciada por la firma de abogados argentinos Bildenlex. El contrato fue firmado en la plataforma de firmas digitales de Signatura; mientras que la propiedad está ubicada en San Luis, Argentina. 

Aun cuando el bitcoin ya tiene diez años operando y ya se han vendido inmuebles en los Estados Unidos, Reino Unido y Europa usando esta cripto moneda; en América Latina si bien hay países con importantes inversiones en esta moneda digital, el sector inmobiliario todavía avanza con timidez ante la posibilidad de negociar inmuebles con bitcoin. 

Las razones son varias. Van desde los vacíos legales que imperan en los países de la región, hasta la volatilidad, los esquemas fraudulentos, el blanqueado de fondos y la especulación que rodea a las transacciones con criptomonedas y blockchain 

No obstante, se están dando pasos en los distintos países latinoamericanos que hacen suponer que la posibilidad de negociar inmuebles con bitcoin está cada vez más cerca de una realidad cotidiana. 

Negociar inmuebles con bitcoin ¿cuánto falta? 

Las leyes para reconocer, regular y proteger las transacciones con criptomonedas en los países latinoamericanos han avanzado de forma irregular. México va a la cabeza en materia legal con la aprobación de la Ley Fintech en 2018.  Costa Rica permite que se paguen salarios con criptoactivos y tiene el primer cajero para cambiar bitcoins desde 2017. 

El Banco Central de Panamá estudia la posibilidad de usar esta tecnología. Sin embargo, el escándalo del Panama Papers ha puesto al sistema financiero panameño a la defensiva frente a las monedas virtuales. Aunque las transacciones con criptomonedas no son ilegales, hay mucha cautela al respecto. 

En países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, Perú o Paraguay no hay ningún tipo de marco legal que proteja las transacciones con bitcoin u otros criptoactivos. 

Ha habido pronunciamientos sobre los riesgos que entrañan estas operaciones, pero las transacciones no son ilegales. 

Negociar inmuebles con bitcoin en Venezuela pareciera ser una posibilidad cercana. El mercado inmobiliario venezolano en la actualidad resulta muy atractivo por sus bajos precios. Además, Venezuela es el mayor comprador de bitcoin de la región. 

De acuerdo con LocalBitcoins, Venezuela concentra 84,25% del volumen de las transacciones que se realizan en América del Sur con 707,3 millones de dólares, por encima de Colombia, que tiene 7,76%. 

El lanzamiento del petro por parte del gobierno venezolano pareciera poner al país en la avanzada, pero las contradicciones detrás del criptoactivo y el escaso reconocimiento internacional, no allanan el camino para ser usado. Colombia también tiene apertura frente al blockchain. 

Aunque el gobierno colombiano no ha reconocido aún al bitcoin como divisa ni es un método de pago legal, las transacciones entre privados van en ascenso. Según LocalBitcoins, Colombia ha invertido 65,2 millones de dólares en bitcoin. 

Vale destacar que la empresa Athena Bitcoin que destinó 10 millones de dólares para instalar 200 cajeros para la compra y venta de bitcoins en América Latina, ubicó 20 de ellos en Colombia. 

Fuentes: criptonoticias.com / proeconomia.net / elespectador.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí