digitalización de la comercialización inmobiliaria

La aparición de empresas innovadoras, que utilizan herramientas tecnológicas como el Big Data o Inteligencia Artificial (IA), así como la ineludible digitalización de numerosas compañías tradicionales, ha sentado las bases para la reinvención del sector inmobiliario. En especial en la forma en que se desarrolla la digitalización de la comercialización inmobiliaria.

Eduardo Aranda, Director de Producto de Perfilan, y Raúl Pacheco, Director de Operaciones Flat.mx, estuvieron compartiendo su experiencia en esta área en el reciente webinar “Digitalización para la comercialización inmobiliaria”.

Perfilan y Flat.mx son dos startups mexicanas que han avanzado en soluciones para la digitalización de la comercialización inmobiliaria. Perfilan es una solución de prospección que integra tecnologías de marketing digital y CRM. A partir de su propuesta, los desarrolladores pueden obtener una calificación inteligente para identificar a los mejores prospectos.

«Ello genera un incremento de hasta 3X en la efectividad de citas, un desarrollador inmobiliario llega a Perfilan teniendo 5 visitas por cada 100 leads y después de 3 meses tiene 15 visitas por esos mismos 100 leads», asegura Aranda.

Para el directivo de Perfilan, la comercialización digital no es algo nuevo. Lo que ha cambiado es la forma: «si antes hacías tu desarrollo y ponían una sombrilla para empezar a recibir clientes, generando 1 venta de cada 20 visitas, ahora, con la comercialización digital, tus prospectos se registran, y necesitas de un equipo que se encargue de prospectar para lograr que visiten y continuar el proceso de siempre».

Según explicó, esto hace más compleja la operación. Pero si se controla y mejora la tasa de conversión a visitas con tecnología, es posible aumentar los resultados de ventas.

Por su parte, Flat.mx comenzó como un ibuyer y se ha convertido en una Súper App. Esto quiere decir que brindan un servicio end to end para facilitar la compra-venta de vivienda a desarrolladores y agentes inmobiliarios.

«A través de Flat Tools, ofrecemos dos servicios financieros a desarrolladores: uno es comprar antes de vender, en la que financiamos a los compradores que quieran vender. El otro es Bróker hipotecario, en donde ayudamos a los compradores que quieran vender con un crédito hipotecario. Al ofrecer este tipo de soluciones de punta a punta logramos resolver de forma digital cuellos de botella que antes dificultaban cerrar todo el proceso de compra-venta», comentó Raúl Pacheco, Director de operaciones de Flat.mx.

Lenta pero firme digitalización de la comercialización inmobiliaria

Ambos panelistas coincidieron en que el futuro de la digitalización de la comercialización inmobiliaria se seguirá construyendo con tecnología e innovación. La recopilación y análisis de datos, así como el uso de herramientas de Inteligencia Artificial y automatización, serán piezas fundamentales para ofrecer soluciones cada vez más ágiles y eficientes. Esto será a la medida de las demandas de los nuevos usuarios digitales, y de los no tan nuevos, que se vayan sumando.

“Si bien el mercado inmobiliario todavía opera en gran parte bajo esquemas tradicionales, la incorporación de estas tecnologías no se ha dado de manera tan acelerada como en otros sectores. Tal es el caso del e-commerce o del sector financiero. Tras la crisis sanitaria se ha transformado todo con la aparición de empresas Proptech. Estas ofrecen soluciones más precisas y personalizadas para atender las demandas de consumidores cada vez más digitales”, precisó Aranda.

Por su parte, Pacheco dijo: “en los últimos años hemos visto un cambio importante y acelerado en los consumidores mexicanos convencidos de la conveniencia de utilizar las nuevas herramientas digitales para realizar y optimizar muchas de las operaciones cotidianas. Y aunque todavía podemos vislumbrar una renuencia natural a lo desconocido, poco a poco hemos sido testigos de una aceptación cada vez mayor de las ventajas que estas ofrecen”.

El empuje de las startups proptech

Eduardo enfatizó que una de las características de las Proptech es detectar un problema y buscar la mejor solución para atenderlo con la mayor agilidad posible, por lo que hay que estar en constante innovación.

«Si una desarrolladora tiene un producto con un claro mercado potencial, es muy fácil generar prospectos. Lo relevante es romper con el cuello de botella para convertir esos prospectos en visitas, porque es la forma en que conviertes a un prospecto en una oportunidad de venta. La mayoría de las desarrolladoras tienen entre 3 y 4% de conversión a visitas. De éstos, solo entre 5 y 10% sí compran», explicó Aranda.

En este sentido, Perfilan ha desarrollado un algoritmo que califica y aprende cuáles son los prospectos que tienen una mayor probabilidad de conversión a visitas.

«Con nuestra herramienta de prospección (microCRM). Esta prioriza la atención de prospectos con mejores calificaciones para triplicar la cantidad de visitas y las oportunidades de venta. «Lo que buscamos es que los desarrolladores puedan hacer más ágil y rápida la comercialización de sus proyectos», finalizó el directivo de Perfilan.

Finalmente, Pacheco concluyó con un buen ejemplo de digitalización de la comercialización inmobiliaria que han desarrollado en Flat.mx. Tras detectar que la primera necesidad en México es que un vendedor común tarda entre 12 y 18 meses en lograr vender su propiedad, decidieron resolverlo.

«Creamos nuestro producto estrella, la “venta instantánea”. Esta consiste en hacer una visita técnica, una valuación y enviar una oferta. Si el vendedor acepta, podemos estar firmando en 72 horas, y el vendedor recibe el pago de contado».

Fuente: comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí