vivienda multifamiliar en arriendo

El modelo de negocio de vivienda multifamiliar en arriendo tiene sus particularidades. Estas se evidencia tanto en el diseño, como en la comercialización y la forma de estructurar el financiamiento. Ello se debe a la existencia de un único propietario y de un gestor profesional a cargo de la operación del inmueble.

El tema fue analizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) junto con la firma consultora Deloitte, en el informe titulado: “Bases de un Modelo de Negocio para la Vivienda Multifamiliar en Colombia”. Este se encuentra disponible tanto para los agremiados, como para el público en general.

En este documento se sintetiza el trabajo llevado a cabo en los dos últimos años por el Comité de Inversión, Financiación y Nuevos Negocios de la Presidencia Nacional de Camacol. El objetivo de la investigación ha sido impulsar el desarrollo del negocio de vivienda multifamiliar en arriendo, un modelo do que ha tenido excelentes resultados en los mercados inmobiliarios estadounidense y europeo.

¿Qué es vivienda multifamiliar en arriendo?

La vivienda para la renta es uno de los principales y más seguros destinos de inversión en los mercados financieros y de capitales internacionales. En el caso de los Estados Unidos, principal referente de industria, se estima que una tercera parte de las familias que vive en un inmueble alquilado, lo hace en un multifamily.

Este nombre es el que se le asigna a los proyectos de vivienda multifamiliar que son construidos con el objetivo de satisfacer el mercado residencial en alquiler. El rasgo que lo diferencia es que estos proyectos son propiedad de un único propietario.

En América Latina, ha habido históricamente una tendencia generalizada hacia la compra de la vivienda principal. Ello es producto tanto de la idiosincrasia como de la orientación de las políticas públicas de acceso a la vivienda. Sin embargo, también es un hecho que en los últimos años el interés por vivir en un espacio alquilado ha crecido, impulsado por distintos factores.

El modelo en el mercado latinoamericano

El negocio de vivienda multifamiliar en arriendo se ha desarrollado en América Latina. El modelo es liderado sobre todo por Chile y México. En el estudio señalan que si bien la construcción de vivienda para renta es una de las nuevas tendencias inmobiliarias que ha llegado con fuerza al país andino, no riñe con el tradicional modelo de construcción para venta.

«Son dos modelos de negocio que coexisten y se complementan entre sí, dando opciones a distintos tipos de público, y haciendo del sector inmobiliario un entorno dinámico y propicio para la inversión extranjera», precisan.

Los lectores encontrarán en el documento, un análisis de los factores económicos, demográficos y financieros que posibilitan la activación de este negocio en Colombia. Revisa la experiencia de importantes mercados internacionales, como son Estados Unidos, China, México y Chile. En particular, compara la experiencia de Nueva York, CDMX, Santiago y Bogotá.

El estudio indica que el segmento de vivienda multifamiliar en arriendo tiene mayor demanda en las capitales, por razones como:

  • Migración hacia áreas urbanas y consolidadas con servicios de proximidad.
  • Altos valores de la vivienda en venta.
  • Composición del hogar que tiende a tener un menor número de personas.
  • Existencia de un mayor número de hogares.

La publicación también identifica las variables operacionales claves del negocio, así como muestra cómo estas variable se vinculan con una nueva relación entre constructores, financiadores, operadores e inversionistas.

Para más información, sobre el estudio sobre el negocio de vivienda multifamiliar en arriendo, elaborado por Camacol, puedes revisarlo completo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí