Inmobilia-vender-un-inmueble-en-venezuela

Cuando se tiene la intención de vender un inmueble en Venezuela, lo primero que debes verificar es su condición legal, es decir, que este tenga toda la documentación al día y que certifique la propiedad absoluta.

Por ejemplo, el documento de liberación de hipoteca, manifiesta de manera clara que la persona propietaria no guarda ningún compromiso con ninguna entidad bancaria u organismo del Estado. También son importantes las solvencias municipales actualizadas y la cédula catastral.

Si tu inmueble es producto de una herencia, debe contar con la declaración de herederos únicos universales (esto lo emite un tribunal) y la declaración sucesoral. Este último trámite se gestiona ante el SENIAT para que los herederos puedan obtener el goce, disfrute y uso del inmueble heredado. Por ese trámite se debe pagar un impuesto.

Documentos para vender un inmueble en Venezuela

La lista completa de documentos legales para vender un inmueble en Venezuela es:

  • Solvencia de derecho de frente e impuestos municipales, tramitados en la alcaldía correspondiente.
  • RIF y cédula de identidad de las partes involucradas en la negociación.Constancia de registro de vivienda principal (en caso de no serlo, copia y pago de la Forma 33 emitida por el SENIAT, que incluye un pago de 0,5% del valor del inmueble).
  • Cédula catastral actualizada, a nombre del propietario actual.
  • Copia del documento de propiedad, debidamente registrado y chequeado. No debe tener ninguna prohibición de venta.
  • Solvencia de pago de servicios de agua, electricidad y aseo.
  • Copia del documento de condominio, en el caso de inmuebles en propiedad horizontal.
  • Copia de liberación de hipoteca, si aplica.
  • Poderes para firmas, tales como acta de derecho sucesoral o acta de divorcio, si aplica.

Luego de poner todo en orden

A partir de esa verificación legal, debes hacer una buena limpieza en el inmueble. Antes de vender un inmueble en Venezuela o en cualquier otro lugar, aprovecha el momento para vender electrodomésticos y demás bienes muebles que no entran dentro de la negociación o que ya no usarás más.

Considera el donar o regalar, que también es una excelente idea, la cual no te dejará recompensa económica, pero si la satisfacción de ayudar a otro que lo necesita.

Evalúa si dentro de la negociación quedarán contratos con empresas de telefonía, TV, o Internet.

Otro punto importantísimo es la apariencia del inmueble. Podemos mejorarlo con la aplicación de una pintura en colores neutros que pueden ser blancos o beige, no sin antes corregir cualquier filtración o mancha. De eso depende que las personas aspirantes a comprar tengan confianza sobre lo que están viendo.

Los olores también generan problemas para la venta del inmueble. Si tiene alfombras es necesario lavarlas o eliminarlas, puesto que ellas terminan siendo nidos de polvo, humedad, cabellos, animalitos como garrapatas, residuos de comida, manchas de líquidos, que generan olores desagradables.

Así mismo, si tiene jardín y está descuidado o seco, es preferible que lo elimines por completo. En su defecto, activa tu creatividad con una decoración ornamental que no necesite agua ni mantenimiento recurrente; como colocar vegetación xerófita, piedras de río, piedras picadas, bloques rojos picados, que sirven para ambientes secos y cálidos que soportan bien el sol.

Si estás en una ciudad donde la humedad es alta, entonces aprovecha esa vegetación silvestre, bastará con retirar las ramas maltratadas para mejorar su apariencia.

La imagen vende: fotografía el inmueble

Después de todo eso, ya le puedes decir a tu asesor de confianza que lo visite para tomar las fotografías e inicie la promoción del inmueble.

Recuerda que las fotografías son tan importantes como la tarjeta de invitación de una fiesta, puesto que es la primera impresión que recibimos de lo que estamos por ver.

Haz tu lista de chequeo y no olvides estos tips que te convertirán en un cliente corresponsable al vender un inmueble en Venezuela.

Finalmente, si quieres vender un inmueble en Venezuela, ponte en manos de los mejores. Aquí tienes el enlace para que te conectes con RE/MAX Venezuela.

229 COMENTARIOS

  1. Buenos días. Tenia una consulta . Ya pague la totalidad del crédito de mi apartamento. Solo espero la liberacion de hipoteca del banavih. Mientras llega podría vender con un documento privado o un poder al comprador ?

    • Saludos Nelia, gracias por comentar. Técnicamente se puede hacer, pero no es lo más aconsejable. El comprador pudiera no sentirse seguro con ese tipo de transacción. Lo más recomendable es que estés bien asesorada por un abogado y un corredor inmobiliario para que la negociación siga el mejor curso y ambas partes resulten beneficiadas: vendedor y comprador.

  2. Buenos dias, cual es la comision por alquilar un inmueble?
    Y en caso de alquiler con opcion a compra, en cuántas partes es lo máximo permitido para los abonos.
    En ese caso se gana por la venta y se gana por el alquiler?

    • Saludos. Gracias por comentar. Por lo general, la comisión generalmente suele ser un mes de comisión, que se gana una sola vez, cuando se firma el contrato. En el caso de un alquiler con opción a compra es un acuerdo entre el propietario y el arrendatario.

  3. Buenos dias mi nombre es Marcial Lopez una pregunta la cual es lo siguiente estoy vendiendo un inmueble somo varios herederos es decir una sucesion pero 2 de ellos tienen la cedula vencida recientemente pero el resto de los documentos estan vigente y no se ha podido renovar la cedula de identidad porque siempre la respuesta que dan es que no hay material o que por la pandemia se limitan hacer ese tipo de tramite, mi pregunta es si se puede elaborar el documento de compra-venta con la cedula de identidad vencida? gracias…

    • Saludos Marcial. Gracias por comentar. Efectivamente la cédula vigente es un documento exigido en cualquier transacción inmobiliaria en Venezuela. Entendemos las complejidades que existen en la actualidad, acrecentadas por la situación de pandemia. Pero la ley es clara en este sentido. Es un trámite obligatorio.

    • Saludos Víctor, gracias por comentar. Los documentos indicados en el artículo son los que deben tener el vendedor listos al momento de la firma. A saber:
      1) Solvencia de derecho de frente e impuestos municipales, tramitados en la alcaldía correspondiente.
      2) Constancia de registro de vivienda principal (en caso de no serlo, copia y pago de la Forma 33 emitida por el SENIAT, que incluye un pago de 0,5% del valor del inmueble).
      3) Cédula catastral actualizada, a nombre del propietario actual.
      4) Copia del documento de propiedad, debidamente registrado y chequeado. No debe tener ninguna prohibición de venta.
      5) Solvencia de pago de servicios de agua, electricidad y aseo.
      6) Copia del documento de condominio, en el caso de inmuebles en propiedad horizontal.
      7) Copia de liberación de hipoteca, si aplica.
      8) Poderes para firmas, tales como acta de derecho sucesoral o acta de divorcio, si aplica.
      Ambas partes, asimismo, deben presentar sus cédulas y números de RIF.

        • Saludos Miguel. Gracias por comentar. Los impuestos que se cancelan a la hora de vender un inmueble es de 0,5% sobre el valor y se cancelan al SENIAT. También hay un pago que debe hacer por el registro del documento, que depende del municipio donde se encuentra el inmueble. Acérquese hasta el Registro Municipal más cercano y por favor constate la información.

  4. buenas tardes, que puedo hacer para vender un primer piso y segundo piso en una casa que he comprado por notaria en el 2016 no puedo registrar, por no estar registrada por los dueños anteriores como propiedad horizontal ni tiene desglose de la planta con el primer y segundo piso. y de no haber solución con el registro que puedo hacer para vender. De antemano gracias.

    • Saludos Rosario. Gracias por comentar. Lo legal en este caso es hacer el registro de propiedad horizontal, es el primer paso para poder vender la propiedad de forma separada cada planta. Ante cualquier duda, busca asesoría con un asesor inmobiliario o abogado de tu confianza.

  5. Buenas Tardes, tengo una probiedad en Venezuela. Quiero venderla, vivo en el extranjero y perdí la residencia. Que debo hacer? Mi esposa es venezolana.
    Gracias

    • NO ENTIENDO PORQUÈ NO RESPONDEN A ESTA PREGUNTA, ESTOS SON CASOS MUY FRECUENTES
      CEDULA DE EXTRANJERO VENCIDA Y PERDIDA DE LA RESIDENCIA, POR HABER EMIGRADO A OTRO PAIS PERO QUE NECESITAN VENDER SUS PROPIEDADES EN VENEZUELA

      • Buenas tardes. Gracias por comentar. Disculpe la demora, pero en un caso tan específico, es difícil responder. La cédula de identidad es el documento legal exigido y debe estar vigente, es lo que dice la ley. Las excepciones las tienen que plantear directamente en el registro donde se vaya a registrar la negociación. Consulte con el abogado o asesor inmobiliario de su confianza para que lo pueda orientar mejor en un caso tan puntual.

  6. Buenas tarde,soy Nury M. Mi expareja y yo deseamos delarle un apartamento de la comunidad conyugal a mi hija menor,que tramites debo realizar o que organismos debo dirigirme,antemano muchas gracias.

    • Buenas tardes Nury. Gracias por comentar. Disculpe la demora. En ese caso lo ideal es que se dirija al registro donde se encuentra la propiedad pues es allí donde pudieran hacer la cesión de derechos, para que le indiquen los trámites correspondientes.

  7. Buenas tardes
    Estoy en proceso de compra de una casa. La casa está ubicada en un barrio. Terreno municipal.
    Y el propietario solo tiene el documento de compra y venta, no tiene más nada.
    Que debo hacer?

    • Buenos dias Rafael. Gracias por comentar. Por favor acérquese al registro municipal donde se encuentra el inmueble y cerciórese de cuáles son los trámites en esos casos tan puntuales. El documento de propiedad que tenga el vendedor debe indicar todo la información sobre el inmueble, incluso que está en un terreno municipal.

  8. Buenos días la inmobiliaria compra inmuebles para ellos luego venderlo solo pregunto porque quiero vender un local comercial y me dijeron que lo vendiera a la inmobiliaria

    • Saludos Maye, gracias por comentar. Si una inmobiliaria quiere comprar su propiedad, es una opción. Lo que sí es importante es que esté asesorada por un profesional inmobiliario o un abogado de su confianza, que le apoye en el resguardo de sus intereses y garantice la mejor negociación.

  9. Buenas tardes! Tengo un poder notariado que me dejo mi hijo para vender sus bienes. Se que debo registrarlo par el caso de la venta de su apartamento,
    Pregunto : ¿Puedo hacerlo en cualquier Registro Pùblico u obligatoriamente debo hacerlo donde se vaya a registrar la venta del inmueble?
    gracias
    atenta a su respuesta

    • Saludos Ivette, gracias por comentar. Lo ideal es que sea en el registro donde va a realizar la venta, pero seguramente dependerá de dónde se encuentra usted y dónde se encuentra el apartamento. La invitación es acercarse al registro más cercano y constatar la información.

  10. Buenas tardes, Se puede vender un apartamento que fue adquirido con una constructora y pagado en su totalidad pero no esta registrado en el registro inmobiliario. a traves de un poder o documento privado entre las partes? y posteriormente el comprador poder registarlo a su nombre?

    • Saludos, Eduardo, gracias por comentar. Lamentamos que su pregunta haya quedado sin respuesta. Se puede vender un apartamento que fue adquirido con una constructora y pagado en su totalidad, con un documento privado entre las partes. Sin embargo, este tipo de documento debe estar avalado por un profesional del derecho de confianza, para que el comprador no resulte perjudicado. Asimismo, el comprador debe confirmar en el registro más cercano al inmueble cómo debe proceder en ese caso, para que la negociación culmine sin problemas.

    • Saludos, Thais, gracias por comentar. La comisión es un acuerdo entre las partes. En Venezuela, lo usual es que el asesor inmobiliario cobre entre 3 y 5% al propietario. Si hay otra persona involucrada debe entrar dentro de ese porcentaje, es cuestión de que conversen y de que lleguen a un acuerdo satisfactorio para todos.

  11. Hola buenos días quiero vender mi vivienda pero es un terreno municipal como podría hacer en ese caso yo estoy al día con todos mis papeles

    • Buenos días. Gracias por comentar. Si usted tiene sus papeles al día, allí debe indicarse que se trata de una vivienda en terreno municipal, eso es lo que usted está vendiendo. En el documento de compra-venta también debe estar especificado. Lo ideal es que consulte con un abogado o asesor inmobiliario de confianza para que la oriente de la forma correcta.

  12. Buenas tardes, estoy negociando la compra de un apartamento, quisiera saber que tiempo me tienen que dar de entrega, ya que las personas que venden habitan el hogar, y también quiero saber si es legal que haga el pago completo o puedo pagar en dos partes mientras ellos desocupan el inmueble

    • Buenos días. Gracias por comentar. Tanto el plazo en que deben entregar el inmueble, como la forma de pago es un acuerdo entre las partes. Lo ideal es que eso esté establecido en el documento de compra-venta. Por favor consulte con un abogado o profesional inmobiliario de su confianza para que lo asesore correctamente.

  13. Hola, buenas tardes. Cuando se vende un inmueble los impuestos municipales, cedula catastral y el 0.5% por no ser vivienda principal los paga el vendedor o comprador? Se necesita la solvencia de los servicios, agua, condominio, luz, teléfono? Gracias

    • Saludos Harlene. Gracias por comentar. Todos esos gastos y solvencias son por cuenta del vendedor, es su responsabilidad. Si por alguna razón, este no pudiera asumirlas, pudiera llegar a un acuerdo con el comprador. No es lo usual. Para que funcione bien sin que nadie salga perjudicado, debe estar claramente especificado entre las partes. En casos así hay que contar con la asesoría de un abogado o profesional inmobiliario de confianza.

  14. Hola, buenas tardes. Cuando se vende un inmueble los impuestos municipales, cedula catastral y el 0.5% por no ser vivienda principal los paga el vendedor o comprador? Se necesita la solvencia de los servicios, agua, condominio, luz, teléfono? Gracias

    • Saludos buenas tardes. Gracias por comentar. Esos aspectos los debe pagar el vendedor. Pero si este no pudiera hacerlo, puede llegar a un acuerdo con el comprador para que lo descuente del monto de venta del inmueble. Sin embargo, este debe estar muy especificado en un documento, para que no se preste a malos entendidos. Como siempre decimos, debe recurrir a la asesoría de un profesional inmobiliario que oriente su negociación.

  15. Buenas noches, es primera vez q voy a vender yo y estoy realmente perdida, mi casa no tiene medidor de luz ni agua, como haría en ese caso si necesito solvencia de pago de servicios? Y la liberación de hipoteca, no tengo idea de cómo es eso, la casa se pagó en su totalidad así q no se q hacer en ese caso, ni dónde tramitar eso. Ayuda por favor y gracias de Antemano.

    • Saludos buenos días. Gracias por comentar. La liberación de la hipoteca es si usted tomó un crédito hipotecario para vender la vivienda, el banco debe emitirle un documento donde conste que usted ya pagó ese crédito. Si usted no cuenta con medidor, lo ideal es regularizar esa situación con las empresas que prestan el servicio, antes de vender el inmueble. Lo ideal es siempre contar con el respaldo de un asesor inmobiliario que lo ayude en casos tan específicos.

  16. Buenas tardes. voy a vender un inmueble, y el propietario del inmueble me otorgó un poder especial para realizar dicha venta. El poder lo registré en el Registro Inmobiliario donde resido. El inmueble se encuentra en otra ciudad y me están exigiendo que debo registrarlo nuevamente en la oficina de registro donde esta ubicado el inmueble. tengo dudas con esta exigencia.

    • Saludos Lilian, gracias por comentar. Si el registro donde se hará la compra-venta es en otra ciudad, ciertamente es lamentable que le pidan registrarlo de nuevo, pero es una exigencia a la que debería prestar atención. De todos modos, consulte con el asesor inmobiliario de su confianza que va a llevar la operación, para que tomen la decisión más acertada.

  17. Saludos tengo poder registrado para vender una casa que tiene varios piso (4) la casa cuando la compro fue completa y ahora se vendio por pisos, se requiere hacer el papeleo para que depues que rea de un solo dueño ahora sea de un dueño diferente por piso, como se pudiera hacer esto ya que lo quiero hacer de la manera mas correcta.

    • Saludos Richard. Gracias por comentar. Como usted señala, hay que registrar un nuevo documento de propiedad horizontal, donde cada piso es una nueva propiedad. Eso tiene costos ante el registro correspondiente. Por supuesto, como siempre decimos, consulte con el abogado o asesor inmobiliario de confianza, para que hagan un registro y posterior negociación completamente blindada.

  18. Buenas noches, Vivo en un segundo piso de una casa con entrada independiente, mi hermana esta en la parte de abajo,Este lugar es tipo vecindad en donde vivimos varios hermanos con su viviendas, pero en un mismo terreno. Mi pregunta es la siguiente, ¿Cuales son los requisitos para legalizar mi vivienda?. Gracias por su ayuda,

    • Saludos Cris. Gracias por comentar. El primer paso es crear un documento de propiedad horizontal para separar las viviendas. La recomendación principal es buscar un abogado de confianza que les ayude a redactar el documento y luego registrarlo.

  19. buenas tardes ,una propiedad de herencia con sus impuestos pagos. posee declaración sucesoral y rif de la sucesion,puedo vender si están todos de acuerdo, pero 2 propietarios están fuera del país? como puedo porceder a vender?

    • Saludos Jenny, gracias por comentar. Para poder vender la propiedad que está a nombre de una sucesión deben estar presente todos los involucrados. En casos como el que plantea, los que no están en el país deben dar un poder notariado a alguien de confianza para que pueda firmar por ellos. De nuevo, consulto con un abogado o profesional inmobiliario de su confianza, para que toda la negociación esté bien sustentada y apegada a la ley.

  20. buenas tardes,2 propiedades de herencia matrimonio madre fallecio,estan la declaracion sucesoral el rif,pagos impuestos se puede seder las partes a un solo de los propietarios?el que percibe 75 por ciento ceder su parte de una de las propiedades para q de igual manera los tres del 25 porciento le sedan a el .el interes que quiere quedarse dueño solo de una propiedad y dejar la otra propiedad solo a los tres herederos .se puede seder asi en documentos y ya ?

    • Saludos, gracias por comentar. En casos tan puntuales, es fundamental que se asesore bien con un abogado de su confianza para elaboración de un documento de este tipo.. Cada parte puede ceder sus derechos a otra, con un documento privado, pero ese tipo de documento debe estar avalado por un profesional del derecho, en el que todas las partes están plenamente identificadas y se especifiquen el alcances de sus derechos. También pudieran hacer permutas de los derechos entre las partes, lo cual se registra en la oficina donde está registrado el inmueble. Por ello, busque un profesional en el área de su confianza para que pueda hacer bien la negociación.

    • Saludos, gracias por comentar. Se puede vender, siempre que tengas un poder notariado donde los propietarios que están fuera del país te designen como el apoderado que se encargará de la venta del inmueble.

  21. Buen día, espero me puedas ayudar. Tengo demasiadas dudas, mi madre está fuera del país y quiere vender un inmueble en Venezuela. Me quiere hacer un poder. Pero mi duda es con que documentos de identidad va el poder ya que ella es extranjera y compro la propiedad en Venezuela con cédula de extranjeria.
    Por otro lado el poder me lo puede redactar un abogado en Venezuela o debe ser un abogado del país donde ella se encuentra.
    Gracias

    • Saludos, gracias por comentar. El poder debe estar notariado en el país donde se encuentra tu madre. Luego ese poder donde ella te designa como apoderada debe estar registrado en Venezuela para hacer la negociación. El documento de identidad de ella como extranjera es el que debe aparecer en el documento.

  22. Hola, tengo una consulta, como es el procedimiento para vender un inmueble en venezuela a un venezolano que vive en el exterior sin que ese venezolano tenga que venir a venezuela.

    • Saludos, gracias por comentar. Los documentos solicitados son los mismos. La persona que está en el exterior debe contar con una persona apoderada en Venezuela que la represente. Como siempre decimos, busque un abogado o asesor inmobiliario de confianza para que lo oriente por el camino correcto.

  23. Hola buenos días.
    He visto que han respondido varias consultas, quisiera saber si me pueden ayudar.
    Soy propietaria de un apartamento que adquirí a través de un crédito hipotecario. Mi mama es mi apoderada y el poder se encuentra registrado. Ya tenemos incluso la liberación de hipoteca y queremos vender. En el registro para finiquitar la venta me están pidiendo que la persona del banco que firmo la hipoteca vaya a firmar también. Esto es legal? Cabe destacar que todos los requisitos solicitados los tenemos, solo nos están pidiendo eso.

    • Saludos buenos días. Si el registro es quien les solicita esto, pues son quienes llevan la batuta en el proceso. En teoría, habiendo un poder se debería resolver con la persona apoderada, pero si el registro se los pide, es un tema complejo. Sería bueno que se acompañen con un abogado para que puedan terminar de cerrar la negociación.

  24. Hola , me parece un algo malsano que muchas inmobiliarias pretendan que sus clientes bajen los precios al mínimo posible, para ellos a la hora del cierre concretar su papa , por así decirlo; no obstante pretenden cobrar la misma comisión del %5, cuando te tratan de convencer que los inmuebles debes salir con el menor precio oferta posible a la venta, me parece un poco fuera de la realidad de que estas personas o empresas, quieran quedarse con el %5 de una tajada. Cuando el sector se contrajo, lo mas lógico que el sector inmobiliario rondara entre 1 % al 3 % ; cuando mucho. ahora mi pregunta cuanto cobraban una inmobiliaria en %de comisión en promedio antes del 2017 , que fue la escalada mas baja de precios ; podría decirle con base que para los años 2012 al 2014 que aun el mercado estaba estable. por favor apreciaría su respuesta.

    • Saludos Mario gracias por comentar. Respetando su opinión, hay que entender que si un asesor inmobiliario le recomienda a un propietario sincerar a lo que aspira obtener por la venta de un inmueble, es porque conoce y estudia el mercado. Ciertamente, en Venezuela, los precios han venido descendiendo, y es una realidad que los propietarios deben asimilar. Pretender vender por encima del valor que marca el mercado, lo que termina dando como resultado es una sobreoferta de inmuebles, que pasan meses, años, que no se venden porque los precios están fuera de la realidad. En cuanto a su pregunta, el porcentaje que cobra un asesor inmobiliaria o una inmobiliaria por su trabajo, siempre ha rondado el 5%. También hay que entender que es un acuerdo, no está escrito en ninguna ley, podría ser menos, pero también podría ser más. Cada profesional en cualquier área precisa cuáles son sus honorarios. Los propietarios tienen la potestad de elegir, si quieren negociar con un agente que por hacer su trabajo le va a cobrar, o hacerlo por su cuenta o con alguien de confianza a quien puedan solicitar un descuento en el porcentaje. Finalmente, tome también en cuenta. que en un mercado con mucha oferta y poca venta, lo que también ocurre es que para lograr una negociación, a lo mejor terminan interviniendo no solo el asesor inmobiliario del propietario, también está el asesor inmobiliario del comprador, y ahora hay hasta la figura del asesor inmobiliario que enlaza a los dos primeros. Esperamos haberlo con su inquietud.

    • Gracias por comentar Margarita. La comisión que cobra el agente inmobiliario son los honorarios profesionales por su gestión de asesoría y venta. No cubre los gastos relativos a trámites de la negociación.

  25. Buenos días, he leído su artículo y agradezco el esfuerzo por contestar a cada pregunta. Escribo para pediros recomendaciones de páginas webs donde pueda subir las fotos y los datos de 2 propiedades que dejé allí y que quiero vender.
    Gracias de antemano por la ayuda.
    Un saludo

  26. Buenos días. Por favor indíqueme quién es el responsable del pago por concepto de documento compra venta, desconozco si es la persona que vende o en su defecto la persona que compra? Gracias

    • Saludos, gracias por comentar. El responsable del pago del documento de compra-venta así como los derechos de aranceles del Registro Inmobiliario, deben ser asumidos por el comprador.

  27. Buenas tardes. Mucho les agradecería si me pueden aclarar una duda.
    Mi abuelo vendió la casa paterna a sus once hijos. Cuatro años después de su fallecimiento unos hermanos quieren venderla y otros no. Los que quieren llevar a cabo la venta alegan que basta con que la mayoría simple de los hermanos (Mitad más uno), estén de acuerdo para poder celebrar el contrato, sin importar que los demás se nieguen a ello. ¿Esto es cierto?
    De antemano gracias.

    • Saludos Samantha, gracias por comentar. Para vender una casa que es de 11 personas, tienen que estar de acuerdo las 11 personas. Con uno solo que no esté de acuerdo, ya no se puede dar la negociación. Si en vez de ser una casa, fuera un terreno, sí se podría vender, porque se separarían las 11 parcelas, y cada quien vendería en el momento que estime conveniente. Pero no es el caso. Una casa no se puede dividir, por lo tanto, para venderla todas las partes deben estar de acuerdo con la venta.

      • Estimado Inmobilia, su respuesta me interesa mucho porque estoy en una situación similar pero no logro encontrar el basamento legal para demostrarle a los otros propietarios que no pueden vender su “parte” en nuestras apartamento puesto que es indivisible, pudiera Ud indicarme en cual ley y artículo se encuentra esto? Muchas Gracias

  28. HOLA BUENAS TARDES UNA COLSULTA YO VENDI MI APARTAMENTO MEDIANTE UNA INMOBILIARIA ELLOS ME PIDEN LOS DOCUMENTOS DE PROPIEDAD ORIGINAL PARA HACER EL TRAMITE DE REGISTRO Y TODO LO DEMAS DEBO DARSELOS

    • Saludos Jurimar, gracias por comentar. Si ya hizo toda la negociación con la inmobiliaria, por su puesto debe darles los documentos para que terminen de registrar la compra-venta. La inmobiliaria es su aliada en el proceso y suponemos que son una empresa de su confianza, con la cual se animó a hacer una transacción tan importante como es la venta de un inmueble. Sin la firma del documento en el registro correspondiente no puede transferir la propiedad al nuevo propietario. Es un paso necesario.

  29. Buenas tardes. Estoy negociando un apto, pero la vendedora necesita un poder de su anterior pareja ya que está a nombre de ambos. Mi pregunta es: Ese poder debería notariarse y a su vez registrarse en mismo registro donde está el inmueble? Y si para dar el primer paso de la negociación (firmar el compromiso de compra venta) debería estar YA registrado el poder. Gracias de antemano, y felicitaciones por este gran aporte

    • Saludos Franklin. Gracias por sus palabras. Efectivamente, para este tipo de negociación la vendedora necesita el poder de su expareja donde la autoriza a vender la propiedad que está a nombre de ambos. Este poder debe estar notariado y registrado para el momento de la firma del inmueble y lo ideal es que sea en el mismo registro donde se va a hacer la transacción, pues el registrador tiene la responsabilidad confirmar que el poder es legal. Al hacerlo en el registro se facilita toda la transacción.

  30. Buenas tardes primeramente quiero felicitarlos por esta brillante iniciativa ya que en materia de compraventa inmobiliaria hay muchísimas dudas. En mi caso compre una casa hace 10 años era de una planta con 4 habitaciones y 2 baños y una azotea y así esta descrita en el documento de Propiedad. Yo le construí una 2da planta en donde le hice 4 habitaciones y 2 baños, le conteui también un tanque subterráneo y una bomba hidroneunatico. Ahora quiero venderla pero no se como hago para registrar la ampliación y las remodelaciones. Hay que hacer un nuevo documento de propiedad o que aplica

    • Saludos Alexander. Gracias por comentar. Nos gusta que podamos ayudar a todos los están haciendo negociaciones inmobiliarias. Pero, como siempre decimos, esto no es más que una orientación básica. Lo ideal SIEMPRE es que consulten con el abogado o asesor inmobiliario de su confianza, para que constante nuestra recomendación con lo que dicen los documentos y las leyes en casos específicos.

    • En este caso Alexander, lo ideal es que registres primero todos los cambios que ha tenido la vivienda. Es lo más recomendable, tanto para ti como vendedor, pues todas esas mejoras inciden en el precio de venta, como para el comprador, que adquiere una propiedad en la que todo está en regla.

  31. Buenos días mi consulta es la siguiente: Compré una vivienda hace 10 años y entonces era una casa de una planta con 4 habitaciones y 2 baños y así aparece descrita en el documento de propiedad. En este tiempo la he ampliado y la he remodelado, le construí una 2da planta con 4 habitaciones y 2 baños y una sala, en la parte baja le elimine 3 habitaciones para ampliar la cocina, la sala y el comedor. En definitiva quedo de 5 habitaciones y 4 baños, ahora la quiero vender y mi pregunta es, debo mandar a hacer un nuevo documento de propiedad en donde se anexen las ampliaciones a la vivienda o se puede hacer la venta solo reflejando en el documento de compraventa que la misma tiene remodelaciones a como aparece en el documento original de propiedad.

  32. Buenos Días.

    Mi consulta es la siguiente. quiero vender mi apartamento el cual tiene una hipoteca con el Banco, y ellos para liberar me exigen una serie de documentos, entre eso me solicitan Nota de Registro. Donde puedo yo sacar este documento ? será el el Registro donde se firmo el apartamento cuando lo compre . Muchas Gracias por su respuesta.

    • Saludos, gracias por comentar. Si el inmueble no está liberado debe tener Nota de Notaría, pues al no está liberado, la notaría es la que autentica la situación del inmueble. Esa nota es la última página del documento que debes tener en tu poder.

  33. Saludos.
    Tengo una duda, me ofrecen la compra de un apartamento construído por el Estado pero solo cuenta con finiquito. Entonces no sé si es legal realizar este tipo de compra.
    Tengo dudas si al comprar después puedan quitarme la propiedad.
    De antemano, muchas gracias

    • Saludos, gracias por comentar. Todos los inmuebles construidos por el Estado tienen una clausula en la que si se quiere vender el inmueble, el Estado es el primer oferente. De no ser de interés del Estado, el Banavit o el Inavi, según corresponda, deberá emitir una orden en la que dice que ese inmueble no es de su interés y autoriza a venderla. El finiquito es el documento que se emite cuando ya no hay deudas con una institución bancaria que haya dado un préstamo hipotecario. Se puede hacer la venta con un finiquito, es lo que se llama venta subrogada, y los registros están autorizados a ser este tipo de venta.

  34. buenas noches , mi consulta es la siguiente . mi abuela dejo una casa con sus documentos de compra ,esos ducumentos se extraviaron, eso hace aproximado mas de 30 años , mi abuela dejo a mi madre alli en su casa , mi madre quiere acomodar los papeles de esa propiedad para poder dejarselas a sus hijo de herencia

    • Saludos. Gracias por comentar. Deben ir al registro donde está registrado el inmueble y conseguir una copia certificada de esa propiedad. A partir de ese documento, deberán hacer el proceso de derecho sucesoral en el SENIAT donde quede evidenciado que su madre es la única heredera. Una vez que hayan hecho ese trámite y ya la casa sea propiedad de tu mamá, ella puede dejarla en herencia a sus hijos.

  35. Hola felicitaciones por tu trabajo, ayudas a mucha gente con tu respuestas. Mi consulta es la siguiente: tengo una casita en Petare la cual fue comprada pagando por partes, pero no se hizo ningún documento notariado hasta que se hiciera todos los pagos, solo se hizo un documento pero sin notariar dónde costa que me la estaba vendiendo. Resulta que el que me la vendió se fue del país y no he sabido más nada de él. Ahora yo la quiero vender, y aparte estoy fuera del país. ¿Qué tendría que hacer primero con el tema que estoy fuera del país? ¿Tendría que mandar un poder desde Colombia? En cuanto a los papeles ¿cómo hago para ponerlos a mi nombre para que se pueda vender? Muchísimas gracias. Dios la bendiga.

    • Gracias por comentar y por sus amables palabras. Fíjese en su caso, hay un documento privado que es válido en una negociación. Debe enviar un poder a la persona que en el país se encargará de la venta. Ese poder debe estar legalizado en el país donde se encuentra. Asimismo, la persona que se vaya a encargar de la venta en Venezuela, es recomendable que pase por el registro correspondiente para que verifique que otra documentación necesita.

  36. Hola, el poder para que un hermano represente a otro en la venta de un inmueble, debe estar notariad0 o solamente registrado?. Los dos viven en el país. Gracias y saludos

    • Saludos Harlene. Gracias por comentar. El poder que un hermano emite para representar a otro en una negociación inmobiliaria debe estar registrado. Lo ideal es que ocurra en el mismo registro donde se dará la compra-venta para agilizar el proceso.

  37. Buenos dias, como hago para registrar mi inmueble? tengo liberación de hipoteca sobre el terreno del inmueble, pero cuando fui a registro la constructora del conjunto residencial se fue del pais y no hay apoderados ni nadie que responda

    • Saludos Carolina, gracias por comentar. Si ya tienes una liberación de la hipoteca, ese documento ya debería estar notariado, en el registro donde la emitieron deberían darte respuesta. No hace falta que la empresas constructora esté presente.

    • Hola buenas tardes. El traspaso es un documento compra-venta, por lo cual debe estar al día en todo lo relativo al pago de impuestos, solvencias y debe estar clara la titularidad de la propiedad, tal y como sería con cualquier documento de compra-venta. Eso quiere decir, que debes cumplir con los mismos requisitos.

  38. Hola excelente página, gracias por su labor.
    Soy dueña de un terreno, que compre en el 1998, la bienhechuería le pertenece a un tercero fue construida en 1969 cuando no se necesitaba permiso del dueño de terreno para sacar un título supletorio. El dueño de la bienhechuería quiere vender pero no a mi persona. Que puedo hacer? Yo estoy dispuesta a comprar

    • Gracias por comentar. Le pasa a muchos propietarios en los actuales momentos en Venezuela. Hay mucha oferta y pocos compradores. Intenta colocar tu inmueble con una inmobiliaria o agente inmobiliario de tu confianza. Ellos tienen las credenciales para lograr el objetivo.

  39. Vivo en San Genaro de Boconoito, Portuguesa. tengo una finca de mi propiedad y la estoy negociando, que impuestos debo cancelar?, a que institución saren, alcaldia, SeniaT, etc? y cuales sus porcentajes – al menos los promedios -. Gracias

    • Saludos Carlos. Gracias por comentar. Como dice el artículo, la solvencia de derecho de frente e impuestos municipales son tramitados ante la alcaldía correspondiente. El porcentaje debe consultarlo directamente, porque es un número que varía de una alcaldía a otra. Al Seniat, debe pagar la Forma 33 emitida que incluye un pago de 0,5% del valor del inmueble.

  40. Buenos días, necesito una orientación. El caso es el siguiente;
    Mi papá hizo la compra de un inmueble, a nombre de mi tía hace un año. Mi papá quiere que este inmueble este a mi nombre. La pregunta es, ¿Puede mi tía hacer una cesión de derecho? Tomando en cuenta que esta tía solo es familia por parte de Madre de mi papa. Es decir no tenemos apellido en común. Cuales son los requisitos comunes de una cesión de derecho?

    O podemos hacer una venta? por la misma razón de no tener apellidos en común. En tal caso, no tengo chequera con mi nombre para recibir el pago, quiero hacer estos montos en bolivares para que el impuesto que tenga que pagar sea evidentemente en bolivares.

    Por favor, necesito una orientación de lo que puedo hacer en este caso. Gracias

    • Saludos María, gracias por comentar. Para formalizar pueden hacer una cesión de derechos o un contrato de venta, la propiedad debe tener un valor expresado en el documento. Este debe ser registrado y hay que pagar los impuestos correspondientes. que se pagan en bolívares. Lo más recomendable al hacer un documento es contar con la asesoría de un abogado o un corredor inmobiliario de confianza.

  41. Buenos días, necesito que nos orienten sobre una herencia, la consulta es la siguiente:
    Mi suegro, que era español, residente en Venezuela, falleció, y dejó en el testamento herederos a su hijo y a su hija a partes iguales, pero resulta que tanto el hijo como la hija (mi esposa ya fallecida) somos españoles y residentes en España.
    Quisieramos saber que trámites tenemos qué hacer para poner las propiedades a nuestro nombre ya que nos es imposible desplazarnos

    • Saludos Andrés, gracias por comentar. En Venezuela, los herederos de una persona fallecida deben hacer una declaración sucesoral sobre las propiedades que dejó la persona fallecida. Ese es el primer paso para que las propiedades pasen a nombre de los herederos. Esa declaración se hace ante el organismo fiscal venezolano (SENIAT) y amerita el pago de unos impuestos. Si no pueden venir a Venezuela a hacer estos trámites deberían tener un apoderado de confianza que se encargue de ello. Lo más recomendable es que se dirijan a la embajada de Venezuela en España, precisen la información y los pasos a seguir.

  42. Buenas tardes, mi hermana está fuera del país y quiere comprar una vivienda cerca de donde yo vivo. Tengo 2 preguntas:
    1) quien debe pagar los documentos compra- venta el vendedor o el comprador?
    2) se puede comprar a su nombre aún ella no esté presente?

    • Saludos Milenis. Gracias por comentar. Los gastos asociados a los documentos de compra-venta de una propiedad los debe pagar el comprador. Asimismo, para que la propiedad quede a nombre de su hermana, debe haber un poder donde ella autoriza a alguien de su confianza a hacer esa compra-venta. Ese poder es el que garantiza que la propiedad quede a su nombre.

  43. Buenos dias, queremos vender un apto en Maracay. Esta libre de hipotecas y con todos sus gastos al dia. Nos encontramos legalmente en España. Queriamos saber si podia venderse por medio de un poder realizado desde aqui y como se haria para ingresar el dinero al pais.

    Saludos

    • Saludos Leonor, gracias por comentar. Puede hacer la negociación a través de un apoderado. El poder debe estar legalizado en España ante la embajada o consulado venezolano que corresponda a su ubicación. Igualmente debe estar legalizado en Venezuela, con eso es suficiente para hacer la compra-venta. Para saber qué debe hacer para ingresar el dinero al territorio español, lo ideal es que se comunique con las autoriades españolas correspondientes o al banco español donde tenga cuenta. Igualmente, con el documento de compra-venta de la propiedad en sus manos, es el justificativo de cuál es el origen del dinero.

  44. Buenas tardes. Que riesgo corro al comprar una casa con crédito hipotecario que ya se canceló pero aún no a salido la liberación. Y cuan complicado es conseguir esa liberación del crédito.

    • Saludos César, gracias por comentar. La liberación de la hipoteca es un documento clave para realizar cualquier negociación inmobiliaria. En todo caso, el proceso adecuado para hacer esa venta, es hacer una subrogación. El registro otorga la propiedad al comprador y la persona que vende se compromete a iniciar la liberación en la entidad bancaria que corresponda, lo que a su vez depende del tipo de crédito que solicitó. No hacerlo bajo la figura de la subrogación si tiene riesgos.

  45. Buen dia! Cuales son los impuestos que hay que pagar en notaria para vender un inmueble? Hay forma de nosotros calcularlos según la ley? Ellos cobran por metros cuadrados o por el valor de la propiedad?

    • Saludos Hebel, gracias por comentar. Los impuestos se pagan al fisco (SENIAT) y depende del precio de venta de la propiedad. El registro donde se hace la transacción también cobrará en función del valor de la propiedad y según la tarifa establecida en el municipio donde se encuentre la propiedad. En Venezuela, ya no se pueden hacer negociaciones de compra-venta inmobiliaria en notarias. Estos costos están anclados al Petro.

  46. Buenas tardes, Bendiciones Infinitas, gracias por sus respuestas que entendemos la mayoría. Mi duda es : voy a vender mí apartamento en los Teques con todos los documentos listos, pero dos de los herederos estan fuera del pais , al ellos mandar el poder notariado dónde designan un apoderado, ese poder también hay que notariarlo en los Teques? Gracias.

  47. Buenos días, tengo una duda si contrato una inmobiliaria los pagos de honorarios y notaría le corresponde a la empresa o al cliente (vendedor)

    • Saludos Graciela. Gracias por comentar. Si usted está vendiendo una propiedad con una inamobiliaria, usted le paga a la inmobiliaria una comisión por la gestión de venta. Usted también paga un impuesto al Seniat. El comprador de la propiedad es quien asume los gastos del registro de la compra-venta y de la elaboración del documento. Eso se hace en un registro. Las notarías ya no están habilitadas para estos procesos.

  48. Hola buenas tardes, estamos en Ecuador y vamos a comprar un apartamento en Venezuela. Pero el papeleo queremos hacerlo a nuestro nombre. Como sería el proceso para realizarlo de esa manera. Para no tener que ponerlo a nombre de mi suegro sino que de una vez hacerlo a nuestro nombre. Gracias

    • Saludos Edeuris. Gracias por comentar. Ustedes hacer un poder notariado y apostillado a una persona de confianza para que realice la compra del inmueble a nombre de ustedes. Ese poder se registra en Venezuela. Con ese documento, ya la compra de la propiedad sale a su nombre.

  49. buenas tardes, trabaje en una inmobiliaria durante 4 anos y acaba de cerrar sus puertas, quiero seguir trabajando en el mundo inmobiliario, pero me quiero certificar y capacitarme para ofrecer a mis clientes un excelente servicio, Donde puedo acudir para lograrlo?

    • Saludos Danellis. El organismo que certifica a los profesionales inmobiliarios en Venezuela es la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, o sus seccionales en todo el país. Te felicitamos por tu decisión de certificarte. En Inmobilia, tienes un aliado para conseguir información de valor para el ejercicio profesional, así como también tenemos abierta la posibilidad de que los asesores inmobiliarios colaboren con artículos sobre las mejores prácticas inmobiliarias.

  50. Buenas noches, gracias por toda la valiosa asesoria que comparten por este medio ..me gustaria saber como es el proceso para legalizar un poder de una persona que reside en un pais donde no existe embajada ni consulados.

    • Saludos Yoselin. En ese caso, debe consultar en la dependencia de la Cancillería venezolana más cercana. Son los únicos que pueden legalizar un poder con validez legal en el país.

  51. Buenas tardes, agradezco si me puede ayudar con lo siguiente: estoy en trámite de los documentos para la venta de una casa y me están pidiendo dentro de los documentos, el artículo 91 y no se que es eso. Gracias

    • Saludos Betty, gracias por comentar. Debe haber una mala interpretación. Quizás sea la forma 33 que es de pago de impuestos. Pregunte nuevamente a cuál ley hace referencia ese artículo mencionado.

    • Saludos Israel, gracias por comentar. La valoración depende de varios factores. Lo mejor es que se ponga en contacto con un asesor inmobiliario profesional, especializado en esa área donde se encuentre el terreno para que le brinde la mejor recomendación.

  52. Buenas, familiar tiene documento de hace 25 años, un compra venta notariado, no lo ha registrado todavía, debe ir al Registro con eso doc y listo? Gracias.

    • Saludos Héctor. El documento de propiedad del inmueble debe estar registrado. Debe acercarse al registro más cercano a la ubicación del inmueble y solicitar los recaudos que necesita para registrar la compra del inmueble. Gracias por comentar.

  53. Hola saludos, excelente este trabajo de aclarar dudas a usuarios, los felicito. Un par de preguntas: ¿Cómo están haciendo quienes venden una casa en Venezuela y no tienen cuenta en dólares? Una casa que se quiera vender en 20 mil dólares, por ejemplo, ¿cómo se recibe esa cantidad? ¿Con cheque de gerencia en bolívares al cambio? Y otra duda, con el nuevo impuesto del 3% a grandes transacciones, ¿habría que aplicarlo a la venta de casas? Muchas gracias.

    • Saludos Isaísas, gracias por comentar y por sus palabras. Es un gusto poder colaborar con las inquietudes de nuestros lectores. Sobre sus preguntas: el sistema financiero venezolano ya tiene la opción de abrir cuentas en dólares. Lo más recomendable es que se dirija a la institución bancaria de su preferencia, pregunte por los requisitos y alcances de ese tipo de cuentas. Si se adapta a sus necesidades, es la mejor opción antes de recibir dinero en efectivo, lo que siempre es riesgoso. En cuanto al nuevo impuesto a las grandes transacciones, en principio interpretamos que no aplica para la venta de inmuebles porque entre el comprador y el vendedor no hay una factura. Sin embargo, hay que esperar a ver cómo las autoridades siguen explicando el alcance de esta medida, para saber si terminará afectando a las negociaciones inmobiliarias. Lo ideal es que consulte con un asesor inmobiliario de su confianza sobre este tema, para que blinde su negociación.

  54. Buenas noches, vivo en Argentina y queremos vender una casa que nos dejó papá. Por lo cual debo hacer un poder, ya que no puedo viajar. Mis preguntas son: ¿Cómo debo notariar ese poder? ¿Presentándolo en la embajada? ¿Existe otra manera para no cancelar el costo que solicitan? ¿Puedo notariarlo en una notaria aquí en Argentina?

    • Saludos, Carel. Gracias por comentar. Puedes suscribir un poder y notariarlo en Argentina. Luego lo envías a Venezuela y debes registrar ese poder en Venezuela. Lo ideal es que lo registres en la misma oficina del registro donde luego vas a registrar la venta del inmueble, para que sea más fácil la verificación del poder al realizar la venta. Por supuesto, debes cancelar unos aranceles tanto al notariarlo en Argentina como al registrarlo en Venezuela. De todos modos, como siempre decimos, consulta con un abogado o asesor inmobiliario de confianza para que asegures tu negociación.

  55. buenas tardes, por favor, para qué se hace un avaluó a una casa, y si es obligatorio para vender una casa, y quien fija el precio de la misma, el propietario u las autoridades, gracias por su ayuda.

  56. Muy Buenos días, acabo de comprar una casa en el campo alejado de la ciudad por un monto de (600,00) bolívares, al llevar el documento de compra en la notaria me informan que no se puede registra el documento ya que el monto es muy bajo. ¿ cual es monto minimo que devo colocar en el documento para poder registrarlo. gracias, espero su repuesta.

    • Saludos, Argenis. Gracias por comentar. Ciertamente, debe ser un monto que se corresponda con la zona donde se ubica la propiedad. Debe dirigirse al registro más cercano y solicitar esa información. Las notarías ya no están facultadas en Venezuela para hacer este tipo de registros.

  57. Buenas tardes. Quisiera por favor me asesoraran con respecto a lo siguiente: tengo una propiedad en Venezuela que quiero vender. Vivimos en Canada y no podemos viajar por nuestro status actual de inmigracion. Pense que era suficiente hacer un Poder cuyo apoderado nos represente y pueda hacer la venta. Lo unico que sabemos es que el Poder debe ser elaborado y notariado en Canada y luego registrado en el lugar mas cercano a la propiedad (registro). Les agradezco me digan si eso es posible hacerlo desde Canada. Muchas gracias.

    • Saludos Mary. Gracias por comentar. Efectivamente, debe hacer un poder y notariarlo en Canadá, luego su apoderado registrará ese documento en Venezuela. Lo ideal es que lo registre en la misma oficina donde luego registrará la venta, de manera de que sea más fácil a la hora de registrar la venta de la propiedad, constatar que su apoderado es quien le representa y ponerla a nombre del comprador.

  58. Buenas noches Dra. Mi nombre es Iris. Necesito saber, voy a comprar un inmueble (casa). La propietaria lo que tiene es un documento de venta privado entre el vendedor y el comprador. Pero esa casa era de una Sra que murió y los herederos no declararon la sucesión. Solo vendieron de manera privada. Y son 5 herederos y solo firmaron la venta privada 2. Me gusta la casa. La quiero comprar. Que hacer. Gracias de antemano

    • Saludos, Iris, gracias por comentar. Al fallecer una persona hay que hacer una declaración sucesoral es un requisito de ley, porque es el documento que reconoce la propiedad de los herederos. Al no existir este documento, hay un primer problema. Luego hay una compra-venta privada donde solo están 2 de los 5 herederos, otro error importante. Si usted compra esta propiedad, cualquier día, los otros 3 herederos tienen el derecho y pueden declarar nula esa compra-venta. Incluso pueden denunciarla como una estafa, pues ellos no firmaron el documento privado de venta de la propiedad. Es un riesgo muy alto. Lo ideal es que se asesore bien con un corredor inmobiliario de confianza para que haga una buena negociación con un inmueble que cubra sus necesidades y que tenga una cadena documental sana. Lamentablemente, aunque a usted le guste esta vivienda, tiene muchas dificultades legales.

  59. Buenos días. Tengo una duda mis hermanas y yo somos coherederas de la casa de mis abuelos fallecidos, ya que mi padre también falleció. Mi abuela fue la última que falleció y nosotras aparecemos en su SUCESIÓN como coherederas. La SUCESIÓN de mi papá aún no está lista. ¿Esto no afecta en nada? ¿Si igual ya reflejamos en la SUCESIÓN de mi abuela fallecida? Nuestro miedo es que nos excluyan de la herencia.

    • Saludos María. Gracias por comentar. No debería haber ningún problema. Por supuesto, deben finalizar el documento de sucesión de su papá, en el cual deben aparecer como hijas que son. Si hay otros herederos de su papá, igualmente también deben aparecer, así como no deben excluirlas a ustedes. Eso es lo correcto legalmente.

  60. Buenas, mi tío mediante documento privado de opción de compra venta, compro la primera planta de una casa de 3 pisos dónde estaba alquilado, el ya pago lo convenido, pero alguien le dijo que para legalizar la compra en el registro no le aceptarán la compra de solo la primera planta de esa casa. Que debe hacer ahora mi tío, el ya pago lo que le pidió la vendedora que es una señora mayor y los hijos se molestaron con ella ¿Esa compra no fue legal?

    • Saludos Josefa, gracias por comentar. Antes de la venta de esa primera planta se ha debido tramitar ante la alcaldía correspondiente dos fichas catastrales y nomenclaturas que separen los dos espacios. Una vez que se generen esos documentos, luego se hace una venta simple y pura sin ningún tipo de contratiempo. Si eso no se hizo previamente, esa venta podría considerarse nula. Si hay buena voluntad entre las partes, se podría hacer el trámite ante la alcaldía y luego hacer el documento de la compra-venta de la primera planta. Dependerá de que conversen y lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

  61. Buenos días, gracias por su dedicación al responder cada uno de los comentarios. Deseo comprar un apartamento asignado por la Gran Misión Vivienda Venezuela, la propietaria tiene carta de adjudicación notariada y finiquito emitido por banavih. Con esa documentación es suficiente para yo poder comprar de manera legal y segura por medio de un compra venta privado. O requiero de algún documento adicional? Si me puedieran aclarar por favor muchas gracias

    • Saludos, gracias por comentar. Es un gusto orientar a nuestros lectores sobre cómo resolver sus dudas. Sobre su pregunta: debe tener un documento de liberación donde indique que la hipoteca está extinguida y este a su vez debe estar presentado ante el registro inmobiliario correspondiente. La carta de finiquito es parte de los requisitos que se deben consignar, puesto que ella determina que no hay compromisos económicos. Sin embargo, debe solicitar la emisión del documento de liberación en el BANAVIH. Lo más recomendable a la hora de compra-venta, es que registre el documento en el registro más cercano, pues de esta forma resguarda sus derechos como nueva propietaria. También es importante que visite a BANAVIH, y constate que todo está en orden con su negociación.

  62. Muy buenos días a todos. Quería consultar, yo hace como 10 años compre un apartamento, pero no lo he registrado como vivienda principal ante el Seniat, ¿podre hacerlo todavia? o ¿ya se me paso el plazo?

    Gracias

    • Saludos, gracias por comentar. Efectivamente, ya pasó el plazo para hacer esa declaración. Puede intentarlo, pero es un trámite que se debe hacer de inmediato, tras hacer la compra.

  63. Gracias. Los felicito excelente página. Aclaré varias dudas. Tengo una última duda. Si yo quiero vender un apto, ¿es obligatorio hacerlo en dos pasos: 1- documento opción a compra y venta y 2- después documento de protocolización en el registro? ¿O sea hay que hacer dos documentos? ¿O de una vez puedo se puede hacer la venta en el registro??

    • Saludos, gracias por comentar. El documento de opción a compra-venta es un compromiso entre las partes, que resguarda la negociación. Con él, el comprador se compromete a hacer la compra y el vendedor se compromete a no ofrecer el apartamento a nadie más, mientras se preparan los documentos y se firman, lo que suele tomar algún tiempo. Es lo más recomendable, para que ambas partes respalden su interés en la negociación. La idea de ese documento es que mientras el comprador prepara los documentos y va al registro, al vendedor no se le ocurra vender la propiedad a otra persona. Al mismo tiempo, el vendedor cuenta con un respaldo del comprador, por lo que saca el inmueble del mercado y queda a la espera de que todo esté listo.

  64. Por otro lado, si yo quiero vender, ¿a quién le corresponde pagar los honorarios por la elaboración de los documentos y el registro? ¿Al comprador o al vendedor?

    • Saludos nuevamente. Lo usual es que el comprador pague el documento y el registro. La responsabilidad del vendedor es tener al día todos los pagos de servicios e impuestos del inmueble.

  65. Buenas tardes.
    Por favor puedes ilustrarme en lo siguiente:
    Qué puedo hacer para que el registrador Subalterno se dirija al inmueble de un vendedor en fase terminal y quiere vender el inmueble a su hijo pero el registrador se niega a habilitar el registro, sabes en cuál artículo aparece la obligación o función del registrador? Qué puede hacer el vendedor en este caso?

    Gracias

    • Saludos Pedro, gracias por comentar. En principio, ningún funcionario público puede negarse a prestar un servicio si todo está en orden legalmente hablando. Vamos a investigar el tema para darle una orientación más precisa ante un caso tan particular.

  66. Hola buenas tardes, voy a vender una propiedad y me van a cancelar en bolivares. ¿Me pueden hacer una transferencia? ¿O puede ser cheque normal, que no sea de gerencia?

    • Saludos Andrea. Gracias por comentar. Tú como vendedora eres quien decide cómo quieres recibir el dinero de la venta de tu propiedad. En todo caso, pudiera haber alguna limitación en los bancos por el monto de la transferencia, deberán revisarlo en los bancos donde tienen cuenta tanto comprador como vendedor. El cheque de gerencia siempre es más recomendable porque es una garantía de que tiene los fondos indicados, pero es tu decisión si decides aceptar un cheque regular.

  67. Buenas tardes, ¿todo bien? Voy a vender una casa en Venezuela (Isla de Margarita). Mi esposo vive, esta en Margarita y yo en Brasil, ¿cómo debo hacer o a quién recurrir para el proceso de venta? ¿Cuáles serían los recursos legales menos engorrosos para la venta inmediata? Agradezco de antemano su atencion.

    • Saludos, Ana. Gracias por comentar. Los documentos legales requeridos para la venta de una propiedad están indicados en la nota. Si es una propiedad en común, deberás enviar un poder notariado donde autorizas que tu esposo venda tu parte. Ese poder debe ser registrado en la oficina de registro donde se vaya a realizar la venta, de esta manera se facilite el posterior proceso de venta.
      Lo ideal es que cuentes con un asesor inmobiliario de confianza para que los oriente en todo el proceso. En Venezuela hay excelentes profesionales inmobiliarios, de todos modos, lo más recomendable es que busques a alquien que esté residenciado en Margarita, o trabaje con asesores en Margarita, para facilitar mejor toda la negociación.

  68. Hola buenos días: tengo una casa con título supletorio y una compra venta a mi nombre. ¿Cómo hago para venderla a otra persona? ¿Tengo que actualizar el título supletorio, o sea colocarlo a mi nombre, o puedo venderla con otra compra venta? Gracias de antemano. Bendecido día.

    • Saludos, Aracelis, gracias por comentar. Si la persona que vende es el mismo titular del inmueble, puede vender con el título supletorio, es decir, tiene que estar a su nombre; pero si tiene una compra venta posterior, debe actualizar el título supletorio. El título debe ser redactado por un abogado quien lo presenta ante un tribunal civil de la jurisdicción donde esté ubicada la propiedad.

  69. Hola y gracias por tanto. Si voy a vender un inmueble con financiamiento (30% de reserva y 4 meses lo restante) el 5% del precio total de la venta se pagan al vendedor al momento de la firma, cierto?? Y si el comprador se echa para atrás cuanto y cuando se le paga al vendedor?? Otra cosa cuanto es el % de la penalizacion para el comprador si decide no seguir con el negocio??

    • Saludos Eduardo. Gracias por comentar. Ese 5% que mencionas es el porcentaje que cobra el o los asesores inmobiliarios que hayan facilitado la transacción. Efectivamente, lo paga el vendedor al momento de recibir la reserva del comprador y firmar la opción de compra. La penalización por si comprador o vendedor desisten de la negociación, después de haber firmado la opción a compra, suele ser de 30%, y aplica para ambas partes. Si cualquiera de los dos se arrepiente de la negociación deberá cancelar esa cuota, pero ese porcentaje es un acuerdo entre las dos partes. Pudiera ser menos, es una decisión entre vendedor y comprador.

  70. Hola buen día, disculpa quiero saber que debo hacer, compré un terreno cancele en 50% en aquel entonces la suma del terreno fueron 100$ pague 50$ y el resto quedó acordado que se pagaría cuando el vendedor prepara los documento y se realizará la firma, debido a la inflación y situación país, fueron pasando los años y esta persona no realizaba lo necesario para finiquitar este negocio. En ese tiempo construí mi casa, al ver que no solucionaba, pedí un poder para yo tramitarlo, ahora estoy por concluir el trámite y cuando le pido a la persona firmar está me está exigiendo un suma de dinero, que según sus cálculos es ahora el valor del terreno. ¿Qué debo hacer? Fue por el incumplimiento de este que no se dió la firma al momento, ¿A dónde debo dirigirme? Soy mamá soltera y tengo una niña menor de edad, mi pareja falleció.

    • Saludos Daniela, gracias por comentar. Lamentamos no poder darte una opinión más estructura porque no sabemos si firmaste un documento por esa opción a compra, ni cuáles condiciones se pautaron en ese documento para registrar el adelanto. Si no hay nada firmado al respecto es difícil poder indicarte qué hacer. Sin duda, tu caso es complejo, lo ideal es que busques la asesoría de un abogado de confianza al que le puedas dar todos los detalles, para que te dé la mejor orientación sobre a qué instancia recurrir.

  71. Buen dia en esta oportunidad escribo porque mi mama fallecio en el 2015, soy hija unica y la casa me quedo a mi como heredera yo ya saque el rif sucesoral la solvencia pague la multa por haber declarado a des tiempo. Quiero ceder la casa a un familiar que necec¡sito para hacer el tramite? Esto lo hago en vista de que quiero optar por un credito hipotecario de banavih pero teniendo registrada la casa como vivienda principal no puedo optar por el credito.

    • Saludos Carolina. Gracias por comentar. Debes buscar a su abogado de confianza para que redacte un nuevo documento donde cedes los derechos del inmueble. El procedimiento es igual al de una compra venta. Debes consignar ficha castrastral, solvencia municipal y nomenclatura, para que la cesión pueda ser atendida en el Registro. Por supuesto, no debes olvidar entregar la vivienda principal al nuevo beneficiario para que este, posterior al proceso legal, haga el cambio en el SENIAT.

  72. Hola buenas tardes, quisiera vender una casa ubicada en un conjunto residencial, ya tengo todos los papeles necesarios, pero me hace falta el documento de condominio, el cual no consigo.. es necesario para un compra-venta? o donde puedo sacarlo?.
    Muchas Gracias

    • Saludos Oriana, gracias por comentar. El documento de condominio es un requisito de ley exigido en todo proceso de compra-venta. La junta de condominio de tu conjunto residencial debería tener ese documento en sus archivos.

  73. Hola, buenos días. Una consulta. Mi papá tiene un inmueble registrado a su nombre, pero soy yo quien lo ha pagado y vivido allí con mi esposa e hijos. El en su oportunidad solo tramitó la Ley de política habitacional. Ahora queremos poner la casa a mi nombre. Está pagada en su totalidad, pero falta la liberación de la hipoteca.
    ¿Se podrá hacer la venta del inmueble con el finiquito del banco y luego yo pudiera encargarme de tramitar la liberación?
    ¿O que me sugiere? Espero haberme explicado.
    De antemano agradezco su aporte.

    • Saludos Alberto, Gracias por comentar. Lo adecuado sería generar la liberación del inmueble, para luego registrar esa liberación y proceder a la redacción del nuevo documento donde se señale que eres el nuevo propietario. El proceso es sencillo. Te diriges a la entidad bancaria, consignas los recaudos exigidos y esperas el proceso legal para la tramitación de la liberación. Posteriormente, consignas ante el registro correspondiente para el cálculo de la PUB (Planilla Única Bancaria), cancelas y esperas los 3 días para firmar. Algunas entidades bancarias exigen ficha catastral, nomenclatura y solvencias municipales para tal fin. Si la propiedad tiene la certificación de vivienda principal también debe considerarse.

  74. Hola buenas tardes. En el terreno donde está la casa de mi mamá el gobierno me construyó mi casa de la gran misión vivienda hace ya 14 años. Pero ahrita en estos momento mi mamá quiere vender su casa. No hemos hecho la separación de vivienda. ¿Mi mamá podrá vender las dos casa?

  75. Hola ! Muchas gracias por la información, queria hacerte una consulta, la casa donde vivo era de mi abuela, ella falleció y se logró hacer la sucesion a sus 3 hijos (mi papá y mis dos tías), tiempo después una de mis tías falleció y ahora entre mi tía y mi papá, quieren vender la casa, cómo podría hacer los trámites para la venta si falta uno de los herederos

    • Saludos Juan Carlos, gracias por comentar. Los herederos de la tía fallecida deben hacer la sucesión correspondiente. Si alguno no está presente, puede emitir un poder a nombre de otra persona que lo represente.

  76. Buenas tardes..vamos a vender la casa que nos dejaron nuestros padres,ya difuntos,.. Hicimos la Declaración Sucesoral pero han pasado 9 meses y aún no ha salido..? Hay alguna manera legal de vender la casa sin que tengamos aún la Declaración Sucesoral? Gracias

    • Saludos, Carmen, gracias por comentar. Lamentablemente, no existe una posibilidad legal de vender una propiedad sin la sucesión, puesto que esta es la que determina las personas indicadas, son los dueños y tienen facultad para la venta del inmueble. Si fuera el caso que existe una declaración de herederos Únicos y Universales, tampoco serviría para la venta. La invitamos a que se dirija al Seniat y verifique la evolución de su trámite.

  77. Buenas tardes. Excelente trabajo el que hacen tratando de resolver tantas dudas que se presentan a la hora de vender o comprar una propiedad. Los felicito, me han resuelto muchas dudas, pero, al estar fuera del país, se me presentan otras. Queremos vender una propiedad que heredamos, se está haciendo la declaración sucesoral y sabemos que tenemos que hacer un poder, ya sea legalizado en el Consulado o con la Apostilla de la Haya. Consulte con un abogado venezolano que está aquí en España porque se me presenta el problema de que mi hermano perdió la cédula de identidad y le quedo una copia que está rota y tiene el pasaporte vencido. Mi mamá cuando vendió tenía residencia en el país, por lo que su cédula, aunque en original, también está vencida. ¿Sería válido en Venezuela el poder con estos documentos, ya que el notario español verificaría las identidades con el DNI?. En el caso de mi madre no sé de qué otra manera solucionarlo, pero en caso de mi hermano, ¿debería sacarse el pasaporte?
    Otra consulta y me disculpa tanto abuso, ¿la Declaración de Únicos Herederos es necesaria para la venta?
    De antemano muchas gracias por la ayuda que me pueda prestar y reitero mis felicitaciones por tan gran ayuda.

    • Gracias por sus palabras Mary, nos complace saber que nuestros comentarios son de utilidad para aclarar tantas dudas. En relación con lo que plantea: es menester de país exigir los documentos de identidad de cada ciudadano que reside en él, para demostrar ante los organismos correspondientes que es la persona que dice ser. Sin embargo, sería de gran ayuda para ustedes que puedan actualizar su documentación venezolana. Revisen la nueva plataforma del Saime, para que analicen cuáles son sus opciones.
      Adicional a ello, en Venezuela a las personas que ustedes deseen otorgar el poder, deben tener su cédula de identidad vigente para presentar el documento ante el registro.
      Para la venta de cualquier propiedad es necesaria la Declaración Sucesoral, sin eso no es posible hacer ningún trámite ante el Registro Inmobiliario.
      En el caso de la declaración de herederos únicos y universales, es siempre mejor gestionarla antes de presentarse ante el SENIAT para la solicitud de la Declaración Sucesoral. Sin embargo, ninguno de los dos trámites son dependientes.

      • Muchísimas gracias por responderme tan rápido, pero tengo otra duda, en el momento de vender, ¿la propiedad debo registrarla a nombre de la sucesión o con el documento en donde aparecen mi padre (fallecido) y mi madre sirve para la venta?

        • Saludos, Mari. La declaración sucesoral tiene que salir a nombre de todos los herederos de una propiedad. Ese documento se presenta junto con el documento de propiedad que tienen del inmueble para el proceso de venta. No tiene que registrar otro documento. Pero por supuesto, en casos específicos, tiene que consultar con un abogado de confianza para que sepa exactamente cuáles son los mejores pasos para dar.

          • Muchísimas gracias por su respuesta ya que son de gran ayuda sobre todo para aquellos que estamos fuera del país y no conocemos de estos temas. Otra consulta, la cédula catastral debo gestionar en cuanto salga la declaración sucesoral o puedo solicitarla antes, aunque salga a nombre de mi madre y mi padre (fallecido) muchas gracias

    • Saludos, Alfredo. Gracias por comentar. Sí, es posible poner ese apartamento a su nombre. Debe dirigirse a la entidad municipal que corresponda y solicitar ante Catastro la división de Nomenclaturas.

  78. Hola buenas tardes, quiero comprar un departamento, pero apareció una prohibición de venta después de pagar aranceles y habilitado en el registro. La abogada e inmobiliaria llevaron documento de levantamiento de la medida al Saren, por la cual llevo 5 meses en espera. Quisiera asesoría, yo soy la compradora y no sé qué hacer. La respuesta que me dan es esperar.

    • Saludos, Daniela, gracias por comentar. Si sigues interesada en esa propiedad, debes esperar el levantamiento de la medida. Lo recomendable es visitar la oficina de registro correspondiente y consultar por ti misma, cuál es el estatus, así podrás evaluar si continúas con la negociación o buscas otra opción. Si esta no es la solución, lo más recomendable es desistir de una propiedad así, y buscar otra que sea mejor para ti y tu familia, tanto desde el punto de vista del inmueble, como de su situación legal. Lo adecuado después de reservar una propiedad es solicitar una copia de los documentos y dirigirse al registro, para solicitar información sobre el inmueble, y ver si hay algún impedimento legal que pueda obstaculizar la compra-venta.

  79. Buenas, una consulta: mi papá quiere vender la casa donde nacimos mis hermanos y yo. Claro, en los papeles de la casa él sale como único dueño, pero no estamos de acuerdo con él, porque eso es lo único que nos puede dejar de herencia. ¿Qué podemos hacer en ese caso?

    • Saludos, José Antonio. Gracias por comentar. Si su padre es el único dueño de la propiedad como indicas, legalmente tiene todo el derecho de disponer de la propiedad como mejor decida.
      En Venezuela, el derecho a la propiedad está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en el artículo 115: «Se garantiza el derecho a la propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes».
      Por lo antes señalado, si su padre desea vender esa propiedad está en todo su derecho y nadie puede obligarlo o cercenar su derecho de hacer con esa propiedad lo que desee.
      Si les preocupa tanto la venta, conversen con tu padre y traten de convencerlo de resguardar el patrimonio, pero tengan presente que él es el único que puede decidir. Y, por supuesto, como hijos debemos respetar y valorar las decisiones de nuestros padres.

  80. Buenas, tengo una consulta, actualmente ¿es legal es traspaso de apartamentos? Y ¿como persona interesada qué debo tener en cuenta al momento de realizar el trámite?

    • Gracias por comentar Mary. La transacción de compra venta de un inmueble es el traspaso de la propiedad, la cual se realiza mediante documento de compra venta. Ahora bien, si es el caso de una sesión de derechos sobre el inmueble, se hace un documento por notaría donde se expresa la intención y luego va a registro, donde se otorga la titulación al nuevo propietario

  81. Buenos días, gracias, excelente información. Tengo una consulta: se puede traspasar los servicios como electricidad, aseo y agua antes de vender, no traería ninguna complicación cuando se realice la venta de la vivienda.

    • Saludos, Vianey. No, no es posible hacer esa transferencia antes de la venta, puesto que los prestadores de servicio requieren el documento de propiedad para dar fe de su solicitud y poder identificar quién es el responsable del inmueble. En el caso de un arrendamiento, el inquilino paga los servicios, pero el propietario sigue siendo el responsable ante la institución correspondiente.

  82. Tengo una casa en Venezuela comprada por mí y mi esposo fallecido, la cual pasó a ser ahora parte de la sucesión, en la cual estoy incluida yo como esposa y los 3 hijos adultos hijos de mi esposo de su primer matrimonio, quienes han sido problemáticos siempre. Desde hace 4 años me encuentro en España y he dejado un poder amplio y notariado a una persona de mi confianza para que me represente. Hace poco volvieron a aparecer los hijos de mi esposo y no logramos ponernos de acuerdo porque son muy prepotentes y quieres imponerme condiciones como que les debo dar una copia de las llaves de la casa, lo cual no me genera ninguna confianza, porque sé que me la van a invadir y luego nunca voy a poder venderla. Se empeñan en que no quieren saber nada de mí, pero que tienen que hablar conmigo y obligarme a ceder a sus condiciones que quieren imponer. Estoy preocupada, porque llevan días colocando carteles en la puerta de mi casa con una copia del Rif sucesoral y una diciendo que esa casa no está en venta y que pertenece a la sucesión. PD: Cabe destacar que mi casa no está habitada en estos momentos, solo tengo a mi apoderado encargado de vigilarla, mantenerla limpia, pagar los servicios, así como el condominio.

  83. Buenas noches mi nombre es María y me gustaría saber acerca de qué aranceles paga el comprador de una vivienda ya que yo estoy haciendo la gestión de la compra de una casa en el estado Táchira Venezuela pero la abogada me dijo que yo debía pagar el arancel de la forma 33 del Seniat y la solvencia tipo a pero no sé bien qué pago yo como comprador y que paga el vendedor muchas gracias la abogada es conocida de la señora que vende el inmueble

    • Saludos María, gracias por comentar. Efectivamente, el comprador debe pagar la forma 33 del Seniat, eso es en el momento de la firma del documento, así como paga todo lo relativo al registro del documento de compra-venta. El vendedor debe tener al día todos los pagos del inmueble (servicios, castastro, condominio si aplica). Si por un acuerdo entre usted y el vendedor, usted asume esos pagos en un acuerdo entre ustedes, pero quien tiene la responsabilidad de tener al día todo lo relativo al inmueble es quien vende.

  84. Buenas noches
    Una pregunta en el año 1978 mi esposo estando soltero compro un apartamento en Caracas. Él es de nacionalidad italiana
    En el año 1979 nos casamos y actualmente vivimos en Italia. Yo soy venezolana y tengo mis documentos al dia mientras mi esposo perdió la residencia. Tengo un poder notariado para poder comprar y vender. ¿Que hay de cierto que perdiendo la residencia el no tiene ningún derecho de vender? ¿En este caso podría venderla yo con el poder?

  85. HOLA BUENAS TARDES SALUDOS ES EL CASO DE UNA SUCESION DE TERRENOS PRIVADOS MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SI LOS TERRENOS SON PRIVADOS ES CIERTO QUE TENGO QUE LLEVAR COPIA DE LA DOCUMENTACION DE LOS MISMOS A LA ALCALDIA MAS CERCANA PARA QUE ME DEN LAS SOLVENCIAS? O ESTO SOLO APLICA PARA LOS EJIDOS DEL ESTADO?

  86. Buenas noches, tengo una pregunta. Los apartamentos en Fuerte Tiuna entregados por el gobierno se pueden vender con documento privado? A pesar de aun no estar liberados. Cuales son los riesgos de comprar un apartamento asi?

    Muchas gracias

    • Saludos Daniel, gracias por comentar. En este caso, lo mejor es que se dirija directamente a las oficinas de Misión Vivienda correspondiente al inmueble y aclare allí todas sus dudas, para que pueda hacer una negociación respaldada legalmente.

  87. buenas tardes, gracias por la ayuda,tengo una consulta: quero vender mi apartamento pero tengo un documento compra y venta notariado, quisiera saber si tengo que registrarlo para venderlo o me aceptan en el registro el documento notariado para ponerlo a nombre de un futuro comprador?

    • Saludos José Eduardo. En el registro es que le pueden responder si aceptan ese documento notariado. Tiene que haber título de propiedad registrado a su nombre para que luego usted pueda negociar esa propiedad.

    • Saludos José Eduardo. Todo documento de propiedad de un inmueble tiene que estar registrado para que luego se pueda hacer un proceso de venta en ese mismo registro. Las notarías ya no están calificadas para hacer estos trámites.

  88. Bueno días, tengo una propiedad en venezuela y la quiero vender, soy extranjera nunca me nacionalice en la actualidad vivo en España, tenía residencia en Venezuela pero ya tengo casi 4 años que no vivo allá y por lo tanto la visá y la cédula están vencidas que tengo que hacer para poderla vender y sacar el dinero del País, gracias

  89. Hola tengo el finiquito de mi casa pero solo tengo un documento privado sin registrar avalado por abogado donde indica que mi exesposa me cede su 50%, en caso que quiera vender que debo hacer

  90. Saludos, somos tres hermanos los cuales recibimos una herencia de un tio abuelo en Alemania, mi hermano recibió el total de la herencia de los tres ya que no teniamos cuenta en el exterior para recibir. mi pregunta es si es posible que el tranfiera el pago de un inmueble en Venezuela sin ningun inconveniente legal a la hora del registro.

    • Saludos Angel, gracias por comentar. Se puede comprar un inmueble en Venezuela con una transferencia desde cuentas en el exterior. Eso es un acuerdo entre las partes. Si tienes más dudas, puedes asesorarte con RE/MAX Venezuela. En este enlace puedes indicar qué tipo de inmueble estás buscando para que un profesional inmobiliario resuelva todas tus inquietudes: https://www.remax.com.ve/solicitar-inmueble

  91. buenas noche me estan vendiendo una vivienda pero uno de los dueños ya esta fallecido tiene de fallecido 17 años y el otro dueño no tiene el acta sucesorial del fallecido que se debe hacer en ese caso

    • Saludos María. Gracias por comentar. Quien le esté vendiendo el inmueble, tiene que buscar una copia de los documentos en las instituciones correspondientes. Si no pueden hacer la búsqueda, lo mejor sería que busque otra propiedad, que tenga la documentación en regla.

  92. Buen Dia. Si se vendió un Apto. Con la condición de amoblado, pero no se dejó en el documento Registrado un inventario de los muebles y enseres recibidos; puede el vendedor, posteriormente a la firma en el Registro, solicitar al comprador le devuelva ciertos muebles, ya que según ahora: los necesita o eran de un familiar, o ahora considera que “vendio relagalado” el inmueble, etc. Es legal que amenace con llevar un cerrajero para llevarse algunos muebles.

    • Saludos, Jacky, gracias por comentar. Para evitar este tipo de malos entendidos, lo mejor es contar con la asesoría profesional de un agente inmobiliario que ayude a resguardar toda negociación inmobiliaria. Cuando un inmueble que se vende como «amoblado», tiene que incluir un inventario detallado de los muebles que se quedan. Eso es fundamental. Si no hay un inventario registrado, lamentablemente no hay nada que pruebe que los muebles formaban parte de la acción de venta del inmueble. Por lo tanto, los muebles son de quien le vendió la propiedad. Por supuesto, ni usted ni nadie debe aceptar amenazas de un tercero. Lo más recomendable es que se dirija al Juez de Paz de su localidad e intenten llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

  93. Buenas noches, hice un poder en Miami el cual esta Apostillado. Mi duda es si debo registrarlo en cuenta de que segun la Ley y Convenio de la Haya sobre apostillas dice que las mismas deben ser aceptadas por los estados firmantes sin otro requisitos. Me ayudaría mucho su aclaratoria

    • Saludos Norkys, gracias por comentar. Lo más recomendable es registrarlo en el mismo registro donde se hará la compra-venta del inmueble, es decir, donde está registrado el inmueble sobre el cual actúa ese poder.

  94. Buenas noches te lo una inquietud, mi esposa y yo queremos comprar una casa,pero verificamos en el registró sub Alterno, que dicho documento está registrado por la dueña original que luego le vendió otra persona; que ocurre que la persona que le compro nun realizó su registro, solo realizó la compra por notaría, mi duda es que si yo deseo registrarla debo decirle a esa persona que registre pri.ero.para poder comprar y registra a nuestro nombre o puedemos realizar el registro, sin que esa persona allá hecho sus registro a la hora de la compra

    • Saludos, Pablo. En casos tan complejos lo mejor es dirigirse directamente al registro y hacer la pregunta. Si el problema no es fácil de resolver, lo más recomendable es buscar una propiedad que tenga menos inconvenientes. En un mercado como el venezolano, donde hay tanta oferta, seguramente encontrará la adecuada, con una tradición legal limpia. Puede buscar inmuebles aquí: https://www.remax.com.ve/ en RE/MAX Venezuela hay más de 25 mil inmuebles disponibles.

  95. Hola, estoy comprando un apartamento, ya tengo fecha para la firma, pero la vendedora me esta pidiendo el dinero tres dias antes de la firma y yo se lo quiero entregar el mismo dia de la firma, ya que es dinero en efectivo, como saben en venezuela los cheques a nombre de el vendedor practicamente esta extinto, es obligatorio hacerlo asi? o puedo pagarles el mismo dia de la firma y me engtreguen mi documento y las llaves? gracias

    • Lo mejor es que entregues el dinero al momento de la firma, y en ese mismo momento te entregarán las llaves. El documento si es el Registro quien te dice cuándo lo entrega. Lo usual es que en pocos días tengas el documento en tus manos.

  96. Buenos dias!
    El propietario de un terreno de Barlovento cuyo documento de compra venta es de notaria en Caracas, puede vender con ese documento notariado? Qué debe hacerse? Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí