Sector Inmobiliaio Comercial

Alberto Llinas y Rodrigo Trujillo son fundadores y directores del Grupo CIEC, una firma venezolana dedicada al sector inmobiliario comercial. Juntos nos concedieron una entrevista para analizar el impacto que tiene la crisis por el COVID-19 para este segmento. Sin embargo, más nos motiva vislumbrar las acciones a seguir en la próxima reactivación, una vez que se supere la cuarentena.

Por supuesto, la primera interrogante estuvo basada en el evidente impacto que ha tenido esta crisis ante el cierre de los centros comerciales. Pero más allá de las dificultades del presente, les pedimos reflexionar sobre cómo se puede proyectar y fortalecer el futuro.

«Siempre intentar adelantarse a lo que sucederá, es un ejercicio imaginativo. Sin embargo, es imperativo para todo el sector inmobiliario comercial, salir con buena imagen de la lucha contra la pandemia. Hemos visto campañas de sensibilización de Centros Comerciales muy emotivas, otras que hacen el llamado a quedarse en casa; y unos pocos que simplemente cerraron y han dejado de conectarse por medios digitales. Considero que esto último es la peor decisión. Tu público, hoy más que nunca está conectado, necesita saber que seguirás ahí y necesita sentir que estás coadyuvando en la lucha contra el COVID-19″, precisó Llinas.

Por su parte, Trujillo recordó el significado de plazas públicas modernas que tienen los centros comerciales en la actualidad. «Son sitios de encuentro. Seguramente, serán los principales espacios a los que todos vamos a acudir cuando se levante la cuarentena. Todo centro comercial debe de estar atento desde ya para su reactivación. Aunque no estén abiertos al público, no pueden decaer por falta de mantenimiento. La cuarentena es solo es una etapa. La siguiente, la reactivación, será muy dura. Pero hay que estar preparados con estrategias para recibir al público».

Alberto LLinas y Rodrígo Torres, también son facilitadores del programa de formación de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela

Sector inmobiliario comercial: acciones para propietarios y arrendadores

¿Qué recomendaciones darían a los propietarios de locales comerciales para la coyuntura actual? 

AL: Hay dos tipos de propietarios: propietario comerciante y propietario arrendador. Para los primeros, todo depende del rubro, si es de primera necesidad seguramente estará activo, sino estará cerrado como el resto. La palabra clave es: paciencia. Esto lo vamos a superar. Para el propietario-arrendador la recomendación es muy parecida. Si su arrendatario se mantiene abierto o con delivery, seguramente podrá honrar sus compromisos. Si no es el caso, es muy importante mantener una buena comunicación, tener paciencia y practicidad. De nada sirve iniciar disputas en estos momentos, son tiempos de entendimiento y colaboración.

RT: La coyuntura actual nos afecta a todos por igual, los propietarios de locales comerciales tienen que honrar sus compromisos como cualquier otra persona. Si los propietarios de locales comerciales quieren seguir en funcionamiento deben realizar una reingeniería en su negocio que les permita actuar en este momento.

¿Qué recomendaciones darían a los asesores inmobiliarios que trabajan para el sector inmobiliario comercial?

AL: Lo primero es cuidar la salud, porque nuestra salud es la salud de nuestra familia Luego, venimos advirtiendo a nuestros aliados, alumnos y miembros de la Cámara Inmobiliaria, que en Venezuela nos hemos quedado rezagados en medio de una era tecnológica. Se deben hacer recorridos virtuales en las publicaciones, fotos 360, georeferenciacion, uso de algoritmos de seguimiento, análisis de big data. Bueno, se nos acabó la prórroga, las circunstancias nos obligan a comprender, trabajar y desarrollar los medios digitales. Los asesores usualmente ofrecen sus locales a otros asesores a fin de cerrar la negociación, lo cual es un acto de sinergia maravilloso. Ahora bien, recordemos que ya sabemos donde están los comerciantes que pueden querer tu local: ¡En casa! El contacto es enteramente digital.

RT: Quedarnos en casa y generar distanciamiento social, no quiere decir en ningún momento dejar de trabajar. En cuarentena debemos trabajar, generar contenido, fortalecer las publicaciones, evaluar nuestro desempeño y seguir manteniendo el contacto con los clientes. Asimismo todos debemos aplicarle reingeniería  a nuestras empresas y al trabajo. Si de algo estoy convencido, es que una vez que se levante la cuarentena, el mundo entero cambiará su forma de pensar y trabajar.

¿Cuáles son las medidas que deben implementar los inversionista que están desarrollando proyectos comerciales, para enfrentar situaciones similares que se puedan presentar en el futuro?

AL: ¡Primero una gran felicitación! El sector construcción ya venía siendo el más perjudicado de los sectores productivos del país. Ahora se suma este reto, una roca más al tractor. Sin embargo, quien ya empezó una obra en situaciones adversas, estamos seguros que la concluirá con éxito, porque al fin y al cabo el negocio de los bienes raíces es un negocio a largo plazo. Estamos seguros que quien construye hoy, no está viendo los arboles sino el bosque. Superaremos esta crisis cómo hemos superado otras, quien se mantenga en pie estará mucho más preparado, para enfrentar cualquier situación que se presente en el futuro.

RT: La paciencia es la clave de todo inversionista. Hoy más que nunca los inversionistas deben de estar calmados, pues es lógico que haya una baja en los precios de los bienes inmuebles. En cuanto a las medidas que pueden implementar más allá de la precaución y estar preparados para cualquier crisis se nos queda corto, este es un evento que debemos considerar como único, es la primera pandemia del mundo globalizado, cuyas dimensiones las veremos en el futuro.

¿Qué le dirían al propietario que tiene alquilados sus locales comerciales a inquilinos que en este momento no están en capacidad de pagar sus alquileres?

RT: Es un momento donde todos debemos comprendernos. Tanto propietario como inquilino deben conversar y llegar a una resolución que sea ganar-ganar. Si bien el inquilino puede que no esté en capacidad de pagar sus alquileres; por el otro lado, el propietario necesita de la renta para vivir. La comprensión entre ambas partes y un acuerdo negociado es la mejor recomendación. Es un momento fundamental en toda relación arrendaticia, que va  marcar el futuro de ella, sobretodo para sus futuras renovaciones y negociaciones.

Llegó el momento de la transformación digital

¿Qué papel dan a la tecnología en la reapertura del sector inmobiliario comercial?

AL: ¡La tecnología lo es todo hoy día! No podemos seguir teniendo tiendas con tecnología de los años 90′, en 2020. El retail tiene una ardua competencia con el comercio electrónico, que pese a sus grandes ventajas, no ha logrado superar la inmediatez y la experiencia de compra del consumidor. Een estos puntos se debería enfocar el retail en los próximos meses. Considero que tendremos como referencia los algoritmos que usa la tienda física de Amazon Go, mediante los cuales estudian todos los hábitos de consumo y lo personalizan por cliente, para así luego enviar promociones únicas para cada consumidor. 

RT: De las cosas buenas que podemos resaltar durante la cuarentena es en el conocimiento y manejo de la tecnología y aplicaciones que han agarrado mayor auge. Muchos usábamos ciertas herramientas, aplicaciones o programas o teníamos cierta referencia de las múltiples funciones de nuestros teléfonos inteligentes. Pero la mayoría de las personas no les daba el uso o manejo adecuado. Hoy en día rompimos esa barrera. Ahora se usan y conocen múltiples plataformas. La reapertura en los inmuebles comerciales no puede dejar eso a un lado. El mundo ya estaba viviendo la transformación digital, llegó el momento de terminar de sumarse.

¿Tienen referencias de tecnologías que se puedan aplicar en los espacios comerciales para apuntalar la reactivación?

AL: El reconocimiento facial, que se usa principalmente para seguridad, tiene una enorme capacidad de potenciar las ventas. Indoor Mapping y Machine Learning, son dos herramientas muy útiles que utilizan sistema de georeferenciación para estudiar el patrón de consumo e interés del consumidor. Por ejemplo: Al estar afiliado con la tarjeta del centro comercial, supermercado o tienda favorita, vas solo de paseo, no compras absolutamente nada, pero te detienes a ver una valla. En ese punto había un cámara, el algoritmo lo registra y luego recibes una recomendación de ese producto en tu e-mail o app móvil. 

RT: Tenemos innovaciones cada día que pueden aplicarse en los espacios comerciales. Sin embargo, teniendo en cuenta las dificultades de la reactivación, las inversiones deben ser moderadas. El empleo de publicidad online a través de las múltiples plataformas es un buen inicio de manejo de la tecnología. Buscar influencers que te potencien, realizando el marketing acorde a cada espacio o negocio debe ser el punto esencial a atacar. Para aquellos que cuenten con la disponibilidad desarrollar apps, que puedan generar ese “contacto” o acercamiento con el público, es una gran oportunidad.

Los directivos del Grupo Ciec insisten en que esta coyuntura, el sector inmobiliario comercial debe mostrar su lado más humano y solidario. «Nuestros distintos clientes necesitan saber que nos interesa saber cómo están, cómo están sus familias, si necesitan ayuda en algo. Luego están los inmuebles y los negocios. Nunca al revés».

El Grupo Ciec también son colaboradores de nuestro blog. Para recibir sus artículos, no olvides suscribirte a nuestro boletín electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí