panorama inmobiliario en 2022
Real estate by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Pix4free

Cada año en 4S Real Estate realiza una encuesta a los principales líderes inmobiliarios de las distintas regiones. Este estudio permite conocer su percepción sobre el negocio y el panorama inmobiliario en 2022, tanto en México en Latinoamérica.

Este año la muestra está enfocada principalmente en desarrolladores inmobiliarios, pero también participaron consultores, brokers, constructores, arquitectos, proveedores y representantes de diversos fondos de inversión (family office), de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.

Tiempo de recuperación en diferentes giros

Según la perspectiva de los líderes inmobiliarios el giro que más se ha recuperado en Latinoamérica, al primer trimestre del 2022, es la Vivienda Vertical. Está seguido de la Vivienda Horizontal, mientras que el Industrial & Logístico se posiciona en tercer lugar. Retail & Comercio en cuarta posición. Por último, Hotelería & Turismo, sobre todo en lo que se refiere a business class, segmento que viene muy aletargado y a la baja de forma significativa.

Sin embargo, en México la percepción es diferente. Debido a la ubicación geográfica del país, se mantiene un gran dinamismo en Industrial & Logístico, por lo que este giro se posiciona en primer lugar de recuperación. Seguido de Vivienda Vertical y Hotelería & Turismo, que en algunos casos ha logrado ocupaciones por encima de los niveles pre-covid. En cuarta posición se encuentra la Vivienda Horizontal y, por último, Retail & Comercio.

No obstante, tanto en México como en el resto de Latinoamérica, el giro inmobiliario que es el gran perdedor y el que más ha tardado en recuperarse es, sin duda, el mercado de oficinas. Este sigue presentando números negativos en términos de adsorción neta, es decir, se ocupan algunos metros, pero se desocupan otros.

Ahora bien, el giro que se considera que será el más importante para este año 2022 es la Vivienda Vertical. Aunque en el caso de México se considera que el giro Industrial & Logístico, todavía tiene mucho impulso en la región.

Propuestas del sector público

El mundo inmobiliario tiene una interacción crucial con los sectores público y gubernamental, por lo que preguntamos a los líderes inmobiliarios ¿cuáles son los objetivos más importantes para lograr un mercado saludable?

A lo que respondieron: el panorama inmobiliario en 2022 para Latinoamérica, es el desarrollo de nuevos productos hipotecarios para generar inclusión financiera. En el caso de México, el tema más relevante tiene que ver con regulaciones que promuevan los desarrollos de vivienda densificados para reactivar centros urbanos.

Perfil del inversionista

Casi todos los líderes inmobiliarios están en una posición conservadora. Sin embargo, algunos ya están en una postura agresiva para este 2022 de crecimiento y creación de nuevos proyectos. Esto proyecta un crecimiento en los inventarios en comparación con los dos años anteriores.

Panorama inmobiliario 2022: colocación de nueva oferta

La colocación de nueva oferta se pronostica que será lenta para Oficinas, Retail & Comercio. Entre tanto, en la parte de Vivienda Vertical y Horizontal, se nota que avanza de moderada a rápida. En el caso de México, el giro Industrial & Logístico seguirá con absorciones rápidas. Prácticamente, ningún desarrollador estará pensando en proyectos de Oficinas, Retail &  Comercio, a menos que sean productos mixtos que complementen la oferta.

Comparado con el año pasado, la parte de renta o alquiler no presenta grandes cambios, solo el producto Vacacional/Second Home es el que está subiendo en México. Esto quiere decir que la gente quiere invertir en temas patrimoniales.

En Latinoamérica todo se está enfocando en vivienda (departamentos y casas), la inversión en productos multifamiliares y venta institucional, únicamente en aquellos países donde las tasas de interés y condiciones económicas lo permitan.

Panorama inmobiliario en 2022: factores más importantes

El factor de mayor relevancia para el 2022 en el sector inmobiliario tiene que ver con el incremento de costos de construcción, inflación y volatilidad en precios de materia primas. Hoy el reto no está enfocado en el mercado, sino en lograr desarrollar y alinear un producto inmobiliario al mercado y que además esté dentro de los costos considerando las variaciones económicas que estamos viviendo.

Calificación crediticia y riesgos en las principales economías

La calificación crediticia no ha subido tanto, siendo las economías más sólidas de Latinoamérica: Chile, México,  Panamá, Colombia, Uruguay y Perú, mientras que los demás países se encuentran en un terreno más especulativo.

3 tendencias que transformarán el panorama inmobiliario en 2022

El año pasado lo más importante era la reconversión de producto de oficinas, vivienda y comercio, además del replanteamiento de tipologías, redensificación de centros urbanos, y nuevos esquemas de financiamiento.

Hoy en día estamos viendo que en Latinoamérica lo más relevante está enfocado al tema de proptech y avances tecnológicos de la industria, seguido de incorporar espacios flexibles para el home office y ajustar los productos a los cambios demográficos y preferencias de mercado.

En México el año pasado la redensificación de centro urbanos y la reconversión de productos también eran cruciales, pero este año adoptar productos a los cambios demográficos y preferencias del mercado es un asunto muy importante.

Para ver el estudio completo y conocer los formatos que serán tendencia para Vivienda, Retail, Comercio, Oficinas y Sector Hotelero, ingresa a este enlace y descárgalo completamente gratis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí