estrategia de marketing digital inmobiliario

Bill Gates dijo en los 80 que el negocio que no esté en internet no existe. Hoy, 40 años después, la sentencia sigue más vigente que nunca. Si entre las metas de tu planificación anual está la de fortalecer tu estrategia de marketing digital inmobiliario, llegó el momento de comenzar a trabajar en ello.

Hoy en día, cualquiera que esté buscando un inmueble para vender, comprar o alquilar lo hará a través de Internet. Independientemente del tipo de inmueble que se busque (ya sean viviendas de uso residencial o vacacional, locales comerciales, terrenos, galpones u oficinas); se busca, investiga y descartan opciones que se consiguen en navegadores, páginas web o redes sociales.

Como inmobiliaria o agente de bienes raíces tienes muchas opciones para lograr una presencia on line fuerte, que proyecte positivamente tu marca, cartera de inmuebles y servicios. Todas dependerán de que tengas una visión clara, que engrane todos los elementos de la estrategia de marketing digital inmobiliario para que rindan su mejor fruto: más clientes interesados en contratarte. 

 8 elementos fundamentales de la estrategia de marketing digital inmobiliario 

Para fortalecer tu estrategia de marketing digital inmobiliario, las acciones apuntarán hacia los siguientes elementos:

1. Página Web

Tener una página web es la base para comenzar a tener una presencia en Internet. Ello además brinda confianza a los usuarios sobre tu marca. Por supuesto, que habrá quien te diga que puedes comenzar a ofertar tus inmuebles a través de las redes sociales. Pero aquí la palabra clave es: confianza.

Ciertamente, tener un sitio web implica una inversión de dinero y dedicación de tiempo por ser un proceso. Una opción, mientras tomas la decisión de tener tu propia página en Internet, es contar con un minisite en Inmobilia.com. Lo interesante con este servicio, es que aunque tengas tu propia web, las dos pueden operar de forma simultánea y complementarse.

Para registrarte en Inmobilia.com, hazlo aquí.

2. SEO  

En lo que tienes un sitio web o mientras estás en el proceso de crearlo, necesitas contar con una buena optimización para motores de búsquedas o SEO (por sus siglas en inglés). De esta forma, garantizas que tu página aparezca en los primeros lugares cuando alguien está buscando inmuebles con determinadas características, en algún lugar en específico.

Si tu página está bien posicionada, cuando un usuario coloque en un navegador “apartamentos en venta en la Ciudad de Guatemala” o “galpones industriales para arrendar en Bogotá”, tu sitio debería aparecer entre las primeras diez posiciones. Esto ocurre cuando el SEO está bien formulado y se da un posicionamiento orgánico.

3. Redes sociales  

La presencia en redes sociales es ya un hecho indiscutible para el mundo de los bienes raíces. Decidir en cuáles redes debes tener un perfil dependerá de tu tipo de servicios y del público objetivo (target) al cual se dirige tu marca. A través de las redes sociales dirigirás a los clientes potenciales que ofreces en tu página.

Facebook e Instagram son las redes sociales por excelencia para cualquier estrategia de marketing digital inmobiliario. No obstante, el uso del WhatsApp tiene cada vez más adeptos. Twitter y LinkedIn tienen usos muy específicos, que también puedes aprovechar.

Si cuentas con videos de tus inmuebles, puedes evaluar tener un canal en Youtube, El video es el contenido preferido por todos, y Youtube, sirve para  difundir periódicamente solo información relativa a tu cartera de inmuebles, sino también puedes aprovechar el alcance de esta plataforma para potenciar tu marca personal.

Para más información sobre las redes sociales ideales para el negocio inmobiliario, consulta esta entrada de nuestro blog.

4. Analítica Digital 

En el mundo digital no vas a ciegas. Cada segundo se generan datos que debes saber reconocer e interpretar. En tu estrategia de marketing digital inmobiliario debes incluir herramientas que te ayuden a conocer el ranking y posicionamiento de tu marca, así como que te brinden un análisis en tiempo real de la gestión de tus redes sociales.

Si quieres conocer cómo se están posicionando tus posts sobre locales comerciales para arrendar en Punta Cana, o cómo se posiciona tu inmobiliaria frente a las otras marcas presentes en tu mercado, puedes recurrir a herramientas como Google Analytics, Similar Web, Yandex, Woorank, Metricool, entre otras.

5. Publicidad en medios sociales 

Para lograr que tu Marca Personal o Inmobiliaria destaque frente a potenciales clientes hay todo tipo de campañas de publicidad en la que puedes invertir. Por su puesto, una opción es realizar campañas a través de FacebookInstagram o Twitter.

Pero cuando se trata de publicidad on line, no tienes por qué limitarte a lo que ofrecen las grandes plataformas. Puede ser mucho más efectivo colocar un banner en el blog o los boletines electrónicos de los portales inmobiliarios que operan en tu área de influencia. Por lo general tienen el tráfico de visitas que generan más clic en tu publicidad.

6. SEM 

Si el posicionamiento orgánico ocurre porque has optimizado distintos factores dentro de tu web, el posicionamiento SEM es aquel que proviene de la inversión o pago de campañas en los navegadores. Seguramente los has visto, cuando haces una búsqueda y las primeras opciones que aparecen dicen claramente la palabra “Anuncio”.

El posicionamiento SEM para las inmobiliarias es muy importante porque permite posicionar el sitio ante búsquedas muy específicas. Si alguien busca casa vacacional para alquilar en Limón, Costa Rica, o una oficina de lujo a estrenar en la ciudad de Panamá aparecerán aquellos anuncios que efectivamente se hayan definido con esos parámetros.

Al invertir en campañas en los navegadores, la visibilidad y el acceso hacia tu página web aumenta gracias a los motores de los buscadores. Lo importante, de nuevo, es definir las palabras claves adecuadas.

7. Email Marketing 

Las campañas de email marketing son efectivas para mostrar los nuevos inmuebles que forman parte de tu cartera inmobiliaria y promocionar nuevos artículos de tu blog.

En este punto, lo más importante es que puedas segmentar a tu audiencia, para hacerles llegar contenido que realmente les interese y motive a seguir interactuando con tu marca.

Generar esa conversación inteligente que se da con los receptores de un boletín electrónico, es una de las etapas del Inbound Marketing que funciona para captar y deleitar a clientes potenciales con contenidos poderosos que quieran compartir y que sirvan para promocionar tu negocio inmobiliario.

8. Marketing de Contenidos 

El Marketing de Contenidos es pieza clave en cualquier estrategia de marketing digital inmobiliario. Cuando cuentas con un blog dentro de tu sitio web, debes generar contenido de valor para los usuarios, más allá de la promoción directa de los inmuebles de tu cartera.

En este sentido, crear artículos y contenidos de calidad y originales, que enamoren a tal punto a los lectores como para que los comenten o compartan en sus redes sociales, es una forma de acercarte a la persona que tiene el potencial de convertirse rápidamente en el cliente que estás buscando.

Este marketing de contenidos también amerita el uso de las técnicas de SEO para lograr su posicionamiento orgánico en los buscadores. En la medida en que esto ocurra, dirigirás lectores hacia tu sitio web. Y con ellos, potenciales compradores para tu cartera inmobiliaria.

¿Llegó el momento de implementar una estrategia de marketing digital inmobiliario? 

Si quieres determinar si es tiempo de revisar tu estrategia de marketing digital inmobiliario, te invitamos a descargar este ckeck list para que precises qué acciones merecen tu atención para fortalecer la presencia on line de tu negocio inmobiliario.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí