Tradiciones navideñas latinoamericanas

Las fechas para que inicien las tradiciones navideñas latinoamericanas llegaron. Aunque en América Latina y el Caribe hay muchas coincidencias gracias a la fe cristiana y las raíces culturales comunes, algunas fiestas o ceremonias son propias propias de alguna localidad o país. Asistir en pareja o en compañía de familiares y amigos, puede ser una experiencia muy grata y especial.

Ya sea que vivas en Colombia, Bolivia, Costa Rica, Perú, El Salvador, Guatemala, Venezuela o Puerto Rico; o que estés de visita en cualquiera de estos países durante los días decembrinos, vale la pena conocer estas festividades; no sólo porque te conectan con el alma de nuestros pueblos, sino también porque puedes disfrutar de esa diversidad cultural que nos caracteriza.

Son comunes en la región las misas de aguinaldo o de gallo, las cenas el 24 y 31 de diciembre. Sin embargo, hay algunas tradiciones que son más específicas de cada país.

Tradiciones navideñas latinoamericanas que no hay que perder de vista

 1. Quema del Diablo

Esta fiesta tiene lugar en Guatemala el 7 de diciembre a las 6 de la tarde exactamente. Se sacan todos los muebles y objetos viejos del hogar y se queman en la vía. También se queman piñatas con formas de diablo.

La tradición de la Quema del Diablo se remonta al siglo XVI y tiene lugar porque se considera que el fuego purifica el ambiente para recibir la llegada de Jesús.

2. Las posadas

Las posadas son de las tradiciones navideñas latinoamericanas más concurridas y coloridas. Tienen lugar entre el 16 y el 24 de diciembre.

Son comunes en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Son procesiones alegres, llenas de cánticos, que recrean el recorrido de la Virgen María buscando posada para dar a luz.

Los peregrinos llegan hasta un hogar y allí se reza el Rosario. La ocasión es propicia para probar delicias de la cocina centroamericana como los tamales.

Los niños suelen tumbar una piñata llena de caramelos y juguetes. Al día siguiente, los peregrinos salen de ese hogar y van a otro. Así se preparan para la llegada de Jesús el día de Navidad.

3. Día de las velitas

El Día de las Velitas es una de las tradiciones navideñas latinoamericanas de mayor belleza.  Marca el inicio de la navidad en Colombia.

Se hace honor de la Inmaculada Concepción el 7 de diciembre. Y para ello, en todos los hogares se colocan velas y farolillos de papel en las ventanas, balcones y jardines.

La tradición de las velas se ha hecho tan popular que en muchos pueblos y ciudades colombianas se hacen elaboradísimos farolillos para colocar las velas.

En la ciudad de Quimbaya se ha hecho común que los vecinos incluso compitan creando los adornos más bellos y espectaculares.

4. Paradura del niño

La paradura del niño es una fiesta tradicional de Venezuela. Se celebra en los estados andinos: Trujillo, Mérida y Táchira. Comienzan el 1ro. de enero y culminan el día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Es una fiesta católica que celebra que el Niño Jesús ya puede pararse. El devoto que organiza la paradura ofrece bizcocho y vino a los asistentes. Se reza el rosario en familia y llevan cánticos.

Los padrinos llevan la figura del Niño Jesús en una tela blanca hasta el pesebre donde lo paran. También se hacen representaciones vivientes del nacimiento de Jesús.

5. Las octavitas

Puerto Rico ofrece una larga celebración de la Navidad. Comienza después del Día de Acción de Gracias (el 22 de noviembre) y culmina una semana después del Día de los Reyes Magos, el 13 de enero aproximadamente. Aunque las parrandas llegan incluso hasta el mes de febrero.

Los visitantes pueden disfrutar de variadas formas de celebración de las octavitas, de paradas del Día de los Reyes Magos, espectáculos de marionetas, eventos de comida y de las parrandas. Sin duda alguna, es la festividad más larga entre las tradiciones navideñas latinoamericanas.

6. Santurantikuy

En la Plaza de Armas de Cusco, Perú, tiene lugar Santurantikuy o la feria de “Cómprame un santito”. Un mercado de artesanías que abre el 24 de diciembre y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

En el Santurantikuy puedes comprar un “niño Manuelito”, una de las representaciones tradicionales del Niño Jesús. También puedes conocer las mejores piezas de los últimos 60 años, que son exhibidas y conservadas en el Museo de Arte Popular.

¿Qué te parecieron estas tradiciones navideñas latinoamericanas? ¿Cuál es tu favorita? Comparte con nosotros las fotos de tu celebración favorita. Etiquétanos a través nuestra cuenta en Instagram: @inmobilia.master. Además de compartir tus fotos en nuestras historias, también pasarán a formar parte de la galería de esta entrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí