episodio 2 de Motivus X-periences

Este 26 de febrero de 2021, se realizó el segundo episodio de Motivus X-periences, bajo el título «El encaje de innovaciones». El evento contó con la participación de más de 10 speakers internacionales, en representación de 5 continentes, que se sumaron a un staff académico de alto nivel profesional; así como talentosos emprendedores y empresarios de Latinoamérica. José Alberto Quintana, CEO de Motivus Ecosistema, dio inicio a la jornada con un claro mensaje: «La sostenibilidad es rentable«.

¿Por qué fue escogido el título «El encaje de innovaciones» para el segundo episodio? 

Según el BID: «El sector  construcción tiene un gran peso en la economía global y regional, pero su productividad es de las más bajas en comparación con otras industrias».

Esto se debe en gran medida a la lenta adopción de innovaciones por parte de las organizaciones que operan dentro de la red de valor de este sector, el cual se encuentra en la mira de los organismos internacionales. Según la ONU, esta industria aporta aproximadamente un 40% de las emisiones globales de CO2 al ambiente. No obstante, la CEPAL identifica que las innovaciones son el puerto seguro para lograr la agenda 2030 y la promoción de los Objetivos del Desarrollo sostenible.

Por lo antes mencionado, se destaca que «El encaje de innovaciones» es un objetivo estratégico para promover la sostenibilidad y rentabilidad de los modelos de negocios en esta industria.

¿Cuales fueron los 5 aprendizajes más relevantes de este episodio?

Luego de escuchar las cápsulas de conocimiento ofrecidas en esta jornada donde se reunieron actores de la industria provenientes de Colombia, Costa Rica, Panamá, Venezuela, México, Argentina  y algunos invitados de Europa y Asia. Se pueden mencionar numerosos aprendizajes. A continuación compartimos contigo cinco de estos aprendizajes: 

1. La innovación abierta y la cooperación hacen posible el encaje.

Numerosas empresas e instituciones mantienen el modelo de negocios tradicional, contaminante y poco eficiente puesto que perciben mayor costo en la innovación que en la ineficiencia de sus organizaciones. Es por ello que se requiere adoptar una cultura de innovación abierta que permita reducir los costos de desarrollo e integración de innovaciones. La credibilidad, transparencia y empatía son aptitudes y competencias importantes para generar ambientes colaborativos.

2. Empatizar con la conciencia de negocios a largo plazo.

Es oportuno educar, concientizar y promover en la población una visión holística sobre el  análisis de retorno de inversión involucrando la dimensión ambiental, social y financiera a corto, mediano y largo plazo. Puesto que las visiones a corto plazo podrían desestimar la deuda ambiental y el impacto económico que este trae consigo y que quizá a ciegas hoy asumen las personas, empresas y gobiernos.

Vale la pena destacar el ejemplo de Costa Rica, donde se puso en evidencia que la visión a largo plazo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Esta visión les llevó a desarrollar  plataformas tecnológicas de tramitación de permisos de construcción y factibilidad de servicios, que han dado un gran impulso en el sector y permitió que la construcción siguiera activa a pesar de la pandemia COVID-19, garantizando la sostenibilidad del sector por medio de la innovación. 

3. Involucrar al sector financiero como apalancador de la sostenibilidad e innovación de la industria.

Está demostrado que la sostenibilidad y las innovaciones disminuyen el riesgo en las empresas, no obstante, todavía faltan financieros que crean y vivan estos conceptos. En el panel de sostenibilidad, el Dr.Wilfredo Camacaro indicó que: «las empresas que cumplen un papel y un rol importante en la sociedad y cuidan el ambiente, son vistas por los consumidores con aceptación, lo cual, al final del camino significa que sus productos serán más vendidos y por lo tanto rentables”.

Cabe destacar el papel que juegan las organizaciones Fintech en este segmento, son un ejemplo a seguir. A raíz de la pandemia, muchos emprendedores relacionados a esta área han tenido éxito.

4. Más que la transformación digital se habla de la transformación humana.

Las necesidades y deseos de los clientes del futuro podrían ser muy diferentes a las actuales puesto que «La transformación digital va de la mano con la transformación humana», señaló Mete Varas, Founder de PropTech Eurasia.

Algunos autores visualizan el real estate del futuro con un enfoque industrializado y de servicios donde los productos de rentas con alta calidad serán los más demandados. En casi cualquier escenario visionado por los panelistas, se entiende que el uso de tecnologías es fundamental para lograr cubrir las necesidades de los consumidores y mantener vivo el planeta.

Por lo cual, Shirlhey Sánchez, CEO de Colombia Proptech señaló que: «El mayor riesgo lo asumimos si dejamos a un lado la agenda de innovación, no al revés». La tokenización de activos inmobiliarios  es un buen ejemplo de las nuevas formas de inversión y resguardo de capital de las generaciones futuras.

«Ya hoy en día es técnicamente posible la implementación de esta solución sin embargo marco legal regulatorio debe adaptarse para llevarlo a la práctica», apuntó Maria Elena Machado, CEO Venezuela Fintech, existe desconocimiento de lo que esta herramienta innovadora puede agregar.

En Venezuela, recientemente se creó la primera bolsa descentralizada de valores en el mundo, que permitirá introducir esta tecnología en Latinoamérica, señaló Jose Ignacio Guarino, VP de la Bolsa Descentralizada de Venezuela.

5. BIM es una metodología colaborativa que debemos utilizar  en el sector

La implementación de la metodología BIM ofrece múltiples oportunidades que incluyen también aspectos de sostenibilidad. Según el el Banco Interamericano de Desarrollo: «La promesa de modernización y mejora de la productividad del sector de la construcción reside en tres letras: BIM».

Esto trae consigo un cambio radical en la manera de hacer las cosas en nuestra industria, por lo tanto, las empresas y los profesionales deberán adaptarse a esta nueva manera de construir. Latinoamérica está atrasada en comparación a otras regiones del globo, en relación a la implementación de estas metodologías, bien sea por falta de conocimiento, gobernanza y otros factores que caracterizan a la región.

Sin embargo, algunos profesionales ya se están montando en la ola del BIM porque han experimentado las bondades del mismo, tales como, la disminución de errores, el aumento de la rentabilidad, entre otras. Debido a la importancia del BIM como innovación para el logro de la construcción rentable y sostenible, decidimos dedicarle el próximo episodio de Motivus X-periences, que será el 30 de abril de 2021.

Este artículo es un primer avance de contenido de valor que desde Motivus Xperience, esperamos aportar a Latinoamérica. En lo sucesivo, seguiremos compartiendo información de interés para que superemos juntos el desafío de la construcción sostenible y rentable.

Elaborado por Motivus Ecosistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí