mercado inmobiliario
https://pxhere.com/es/photo/486528?utm_content=shareClip&utm_medium=referral&utm_source=pxhere

Pensar que hay una época ideal para el comprador o para el vendedor de inmuebles, no depende ni de fechas ni de estaciones en el calendario. Creer que el verano o el invierno son mejores para vender o comprar, es solo una estrategia de mercadeo. Pura estrategia de marketing. La realidad es que el mercado inmobiliario fluctúa por razones propias del negocio, de cada país, incluso de cada ciudad.

En la decisión de comprar vivienda influyen distintos elementos. No solo interfiere la necesidad o la urgencia del comprador o el vendedor, sino también las variables propias del mercado inmobiliario. Sin embargo, más allá de las motivaciones personales, lo cierto es que hay señales en el entorno que nos pueden ayudar a tomar la decisión más acertada.

En la actualidad, vemos un fenómeno global que es el aumento de la inflación. Lo que al combinarse con la escasez de viviendas que hay en muchos mercados, genera dudas sobre cuál es la mejor forma de resguardar los ahorros en un contexto de incertidumbre. Ante lo cual la inversión en ladrillos, como se le suele llamar a los bienes raíces, se convierten en una excelente opción.

El mercado inmobiliario está compuesto por el conjunto de las acciones de oferta y demanda de bienes inmuebles. Estos bienes se diferencia entre sí por su naturaleza o propósito. En este sentido, este mercado se compone de distintos segmentos: residencial, comercial, industrial, logístico y oficinas. Y se mueve con la oferta y la demanda.

Cómo se afecta tu ingreso al mercado inmobiliario

1. Nivel de la construcción de proyectos nuevos

El sector construcción es quien pone los proyectos nuevos en el mercado inmobiliario. Los días de confinamiento pospandemia ha afectado los plazos de entrega de los proyectos. Lo que ha reducido la cantidad de inmuebles en el mercado. Los precios de los inmuebles pueden aumentar con el déficit de inmuebles en el mercado inmobiliario. Es el mejor momento para que el vendedor saque máximo provecho.

Este es un problema que también crece como consecuencia de la tasa de crecimiento poblacional, una realidad de los países latinoamericanos. Cada vez hay más jóvenes con la necesidad de independizarse del hogar paterno, para los cuales no hay acceso al mercado, por distintas razones.

Asimismo, si detectas que hay muchos proyectos en construcción, es una señal de que en el futuro habrá nuevas unidades nuevas en el mercado. Comprar en planos es una buena opción para conseguir precios únicos. Asimismo, en lo que los proyectos estén terminaros aumentará la oferta, lo que puede incidir en el nivel de precios. Un buen asesor inmobiliario te puede ayudar a determinar cuál es el mejor momento para comprar un inmueble.

2. Acceso al crédito hipotecario

Las facilidades de acceso al crédito hipotecario son determinantes para que los compradores puedan adquirir los inmuebles que necesitan. Este aspecto está fuertemente marco por las políticas macroeconómicas de los países. Una decisión de subir las tasas hipotecaria alejará a los compradores de los bancos, mientras que si ocurre al contrario, se volcarán a solicitar financiamiento.

No obstante, para tomar un financiamiento siempre debes ponderar la visión a largo plazo. Es decir, las cuotas mensuales deben ser fáciles de cubrir hoy y en el futuro. Por supuesto, no hay bola de cristal que pueda predecir esto, pero hay que hacer una ponderación razonable que te ayude a tomar el instrumento financiero adecuado. En un contexto inflacionario como el actual, es ideal adquirir un inmueble con una hipoteca. Puede terminar ocurriendo que en pocos años estés pagando cuotas mensuales insignificantes. De nuevo, busca la asesoría de un experto en el área para que te ayude con tu decisión.

Igualmente, aunque en unos países puede ser más fácil que en otros acceder a créditos hipotecarios, lo que sí tienen todos en común, es que el sistema financiero tradicional suele ser lento y burocrático. Esto termina afectando la capacidad de compra de muchos que tienen aún teniendo condiciones, no siempre tiene éxito solicitando un crédito hipotecario, lo que retrasa su acceso al mercado. Entonces, debes fortalecer tu solicitud de crédito hipotecario para que la institución acceda a darte el apoyo que necesitas.

3. Qué tipo de comprador eres

En términos inmobiliarios, existen tres tipos de compradores: los primeros compradores, los compradores en crecimiento y los compradores consolidados. Los primeros pueden estar buscando su primera propiedad. Por lo general, se interesan en apartamentos de una habitación.

Los compradores en crecimiento son las personas que viven en pareja y quieren formar familia. Están buscando mayores espacios, tienen un inmueble y lo quieren vender para comprar otro; o tiene la posibilidad de invertir en una segunda propiedad. Finalmente, los consolidados buscan propiedades de mayores dimensiones o mejor ubicadas, ya no solo porque la necesitan sino como inversión.

Hay una estimación que dice que una persona puede llegar a adquirir una propiedad unas 3 veces en su vida. Es decir, inviertes en una primera vivienda que luego vendes. Por lo tanto, si utilizas este capital de manera eficiente, llegarás hasta tu siguiente propiedad. Para ello hay que aprovechar el momento de vender en un momento en que los precios están en alza, tomar opciones financieras adecuadas y comprar un mejor inmueble a buen precio.

4. Mucha competencia, mejoran los precios

Cuando hay muchas opciones de inmuebles en el mercado inmobiliario, la competencia entre los vendedores puede incidir en que los precios bajen. Entonces, esa es la mejor época para el comprador. El mercado inmobiliario es cíclico, es decir, hay momentos en que los precios suben y otros en los que bajan. Si tu rol es el de comprador y puedes esperar al momento en que bajan los precios, puedes encontrar excelentes oportunidades a precios increíbles. Esto luego sumará a favor de la rentabilidad de tu propiedad.

Si tienes dudas sobre cómo ingresar en el mercado inmobiliario, lo ideal es que busques la asesoría de un profesional inmobiliario de confianza. Su experiencia y conocimiento del área te serán de gran ayuda para tomar la mejor decisión.

¿Tienes dudas sobre cuáles son los mejores mercados inmobiliarios para invertir? Suscríbete al newsletter de Inmobilia, para que estés al día con todo lo que afecta a este dinámico sector económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí