comprar una segunda vivienda

Comprar una segunda vivienda suele ser un logro importante para las familias que buscan espacios para el esparcimiento fuera de la ciudad. El problema suele ser el tamaño de la inversión para un activo que se usa poco, más el tiempo y dinero que dedicarle al mantenimiento a una vivienda que, en general, pasa desocupada.

Sin embargo, con el surgimiento del Real Estate como Servicio, REaaS, surgen nuevos modelos de negocio que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Desde Chile, la plataforma proptech ONE8 ofrece que las personas compren una parte de una residencia, pero compartiendo la propiedad del inmueble con otros compradores, de forma cooperativa. Con este modelo, los usuarios logran una solución efectiva para contar con un lugar de descanso y evita los costos extras que implica mantener la propiedad por períodos de baja ocupación.

Equipo fundador de ONE8

“De acuerdo con nuestros análisis, por lo general, la tasa de ocupación de las segundas viviendas oscila entre 10 a 20%. Las propiedades bajo este modelo, que hoy funciona con éxito en Estados Unidos, tienen niveles de ocupación en torno a 86%. Esta es una solución para quienes desean contar con un espacio de descanso, pero sin ver su economía desestabilizada por los grandes costos que esto significa”, indica Juan Pablo Erazo de ONE8.

Bajo este sistema, las personas tienen la posibilidad de comprar una segunda vivienda adquiriendo solo una fracción de la misma. Específicamente, un octavo o más de uno, para que puedan pagar por lo que realmente ocupan. Además, desde la proptech se encargarán de administrar la propiedad. Esto quiere decir que el mantenimiento será su preocupación, no del propietario; así como también llevarán la coordinación de las fechas de ocupación definidas para cada propietario.

Cooperar para comprar una segunda vivienda

Ante las alzas en los créditos hipotecarios, debido a la situación inflacionaria mundial, esta plataforma entrega una alternativa diferente, tanto para quienes buscan un lugar para vacacionar, como para quienes quien verlo como una inversión.

Esto es posible, ya que a pesar de adquirir una fracción de la propiedad, este octavo también puede venderse, por lo que puede generar una plusvalía. Igualmente, el tiempo de disfrute que no se utilice, ONE8 puede arrendar esa disponibilidad, lo que se traduce en la generación de un ingreso.

“Al adquirir solo una fracción de una propiedad, las familias pagan por el tiempo que proporcionalmente usarán de la misma. Tiene un sistema que es administrado por ONE8. Esto permite que los copropietarios dejen de lado preocupaciones como la vacancia en temporadas bajas. No tienen que lidiar con la búsqueda de arrendatarios y preocuparse de la mantención de la propiedad”, precisa Erazo.

¿Cómo facilita ONE8 la compra de segunda vivienda? “Nos encargamos del amoblado de cada propiedad, junto a decoradores especialistas en el tema. Velamos porque este se mantenga neutro y de buen gusto. Luego hay que coordinar los períodos en los que la vivienda será usada por cada familia, y llevamos la administración general del inmueble como pagos de cuentas, mantenimiento, aseos, etc.”, señala el líder de ONE8.

Comprar una segunda vivienda es ahora más fácil con los nuevos modelos que son posibles con la consolidación del proptech y la búsqueda de mejores experiencias para los usuarios. ONE8 complementa su oferta de fracciones de una propiedad, velando por el correcto funcionamiento de la vivienda, para que no haya problema en los días que le correspondan a cada propietario. Finalmente, garantizan que cada dueño cuente con una mini bodega para guardar sus pertenencias y las de su grupo familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí