CANADEVI

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria. Con una candidatura de unidad, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy fue electo por 90% de las delegaciones, como presidente para encabezar el Consejo Directivo para el periodo 2022–2023.

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy es director general de Grupo Hermor, una empresa mexicana creada en 1990, que construye, diseña y brinda conjuntos habitacionales a las familias mexicanas. Del 2017 al 2021, fue presidente de CANADEVI delegación Puebla. Desde allí trabajó en coordinación con el gobierno del Estado, y los gobiernos municipales, para dotar a más de 1.000 derechohabientes del INFONAVIT del segmento social una vivienda nueva.

Asimismo, CANADEVI es la cámara especializada en el rubro de la vivienda en México. Cuenta con 34 delegaciones, impacta a 31 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 2,5 millones de empleos y aporta 6% del PIB a la economía del país.

Esta instancia fue fundada en 2002 y aglutina a más de 1.000 desarrolladores y representa a más de 86% de empresas y empresarios dedicados a la promoción de vivienda en México, que dan empleo a 84,9% del personal ocupado de la industria.

Propuesta de trabajo del nuevo presidente

La propuesta de trabajo de Moreno Gómez Monroy está estructurada en cuatro ejes estratégicos que contemplan:

  • Fortalecer la representatividad de CANADEVI con los actores clave del sector, tanto de las instituciones públicas como privadas.
  • Trabajar muy de cerca con sus 34 delegaciones para reforzar su representatividad.
  • Diseñar una plataforma sólida de comunicación al interior y exterior de CANADEVI.
  • Continuar con el fortalecimiento institucional de la Cámara para dar mayor valor agregado a nuestros afiliados.

“A nivel mundial, las ciudades seguirán guiando el desarrollo urbano ordenado. Por lo mismo, la vivienda continuará siendo una de las primeras necesidades a satisfacer, lo que representa un desafío mayúsculo para dotar de vivienda adecuada e intraurbana a la población. Ante este escenario, los desarrolladores buscamos ser un factor clave para atender la creciente demanda de vivienda nueva”, comentó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de CANADEVI Nacional.

En su mensaje inicial, Moreno Gómez Monroy dio a conocer que una de las primeras acciones que el nuevo Consejo Directivo de CANADEVI realizará, será fortalecer la relación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo, se incluye en el plan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), para sumarse a los proyectos que se están llevando a cabo, tanto de mejoramiento urbano, como de vivienda y lotes con servicios.

“Es importante coadyuvar en atender a más familias mexicanas en sus verdaderas necesidades habitacionales; por ejemplo, la reforma a la Ley del Infonavit, la cual ha dinamizado al mercado en muchos sentidos, incluida la vivienda nueva y, sobre todo, abrió un gran abanico de soluciones para que los trabajadores puedan elegir la más conveniente a sus necesidades y eso nos fortalece a todos”, agregó Moreno Gómez Monroy.

Nuevos retos de CANADEVI

Los retos identificados por el presidente electo de CANADEVI Nacional y su equipo de trabajo se concentran en:

  • Impulsar la modernización de catastros y registros públicos, así como la digitalización de la tramitología.
  • Dinamizar la producción de vivienda para trabajadores de bajos ingresos; con la participación de las instituciones estatales y/o municipales, los desarrolladores y las entidades financieras públicas y privadas.
  • Propiciar una mejor coordinación con los actores clave del sector para impulsar acciones que beneficien a la sociedad, tanto en el ámbito personal como en su entorno.

Para cerrar, Moreno Gómez Monroy comentó que el nuevo Consejo Directivo de CANADEVI mantiene el compromiso de preservar a la vivienda como el elemento central de la política territorial. Para ello, fortalecerá la coordinación con SEDATU, como cabeza de sector, los Organismos Nacionales de Vivienda y las entidades de gobierno estatales y municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí