Fachadas móviles: innovación en la cara de las edificaciones

0
1155
fachadas moviles
Sede de la compañía metalúrgica Kiefer, en la ciudad austriaca de Graz. Fuente: https://www.graz-cityofdesign.at

 

Atrás quedaron los días en que ladrillos y ventanas eran la cara que mostraban las edificaciones. Hoy arte y tecnología se mezclan para ofrecer fachadas móviles a todo tipo de construcciones. Una mezcla sorprendente que ofrece belleza, innovación y funcionalidad.

Las fachadas móviles son una propuesta muy avanzada del diseño arquitectónico. Impresionantes estructuras en todo el planeta están apostando por montajes atrevidos y hermosos, pero al mismo tiempo con un cuidadoso desempeño ambiental. Incluso, ya muchas de ellas funcionan por la acción del viento y la luz solar.

Generalmente estas fachadas móviles se mueven en función de la luz, la temperatura y la privacidad que necesitan quienes hacen vida en las edificaciones. Asimismo, no solo están siendo utilizadas en espacios corporativos, sino también en viviendas familiares.

Cinco fachadas móviles impactantes

1. Kiefer Technic Showroom

La sede de la empresa metalúrgica Kiefer, en la ciudad austríaca de Gazt, cuenta con una de las fachadas móviles más sorprendentes. Tiene un sistema automatizado de placas móviles de yeso, que regulan la entrada de luz o calor a las distintas estancias del curvo edificio.

Diseñado por la oficina también austríaca Giselbrecht + Partner ZT GmbH, en 2007, esta tecnología se comporta como lo harían las persianas, solo que forman parte de la fachada del edificio.

 

2. Nueva terminal del aeropuerto de Brisbane

El aeropuerto de Brisbane es el segundo de Australia. La nueva terminal es un proyecto del estudio Urban Art Projects, en el cual 250.000 paneles de aluminio se mueven por la acción del viento.

Esta es una de las fachadas móviles más impactantes. El aire provoca una ondulación de toda la fachada, lo que crea patrones de luz y sombra en el interior de la terminal aeroportuaria.

3. Eskenazi Hospital

La fachada que el Eskanazi Hospital, en Indianápolis (EEUU), ofrece hacia el estacionamiento una obra de arte de Rob Ley, en la cual 7.000 paneles de aluminio crean la ilusión del movimiento.

Los paneles están fijos a la estructura del edificio, pero por estar dispuestos a distintos ángulos y tener diferentes colores, crean efectos interactivos. Según la posición del observador se verán distintos colores que se mueven.

 

4. Torquay House

Este edificio creado por Wolveridge Architects, en la ciudad australiana de Victoria, está cubierta por láminas de madera que cubren los grandes ventanales, lo que impide que el interior del hogar sea visto desde fuera.

Sin embargo, cuando sus habitantes quieren disfrutar de la vista o necesitan más luz, solo tienen que mover la fachada y la cambian toda por completo.

5. 77 Theatre

Este 77 Theatre, ubicado en Pekín, es un ejemplo de cómo una fachada móvil transforma un edificio industrial en un espacio cultural. El edificio era una antigua fábrica y hoy funciona como teatro.

La fachada principal hace las veces de una antigua puerta de garaje que se abre para crear más espacio para los asistentes a las funciones teatrales.

 

Las fachadas móviles son estructuras increíbles y están en voga ya que conjugan arte, tecnología y elementos de la naturaleza. Una nueva visión del diseño arquitectónico que gana terreno y sorprende a todos.

las mejores fachadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí