nuevos modelos de negocio inmobiliario

La tecnología, la pandemia, los nuevos hábitos y opciones de consumo de las personas, los nómadas digitales, han marcado o consolidado nuevos modelos de negocio inmobiliario. Son conceptos potencian la rentabilidad y el uso de la propiedad inmobiliaria.

Los nuevos modelos de negocio inmobiliario permiten innovar tanto al propietario y el inversionista, como al asesor inmobiliario; ya que un mismo espacio tiene distintas opciones de comercialización y renta. Al mismo tiempo, estos modelos tienen un fuerte basamento tecnológico. La tecnología permite prestar un servicio personalizado y a demanda a los usuarios. Es lo que se conoce como el Real Estate as a Service o bienes raíces como servicio.

Estos modelos se caracterizan por:

  • El propietario o administrador puede gestionar mejor los espacios gracias al uso de distintas plataformas tecnológicas.
  • Mejora la experiencia de los usuarios de las propiedades. La tecnología acerca el producto inmobiliario y lo adapta a las necesidades del usuario.
  • Ofrecen soluciones de vivienda y oficina a los nómadas digitales, con conceptos más flexibles en cuanto a cantidad de tiempo y espacio a alquilar.

¿Tienes una o más propiedades que no están generando la rentabilidad que esperas? Aprovecha la transformación digital que aceleró la pandemia. Evalúa cuál de estos nuevos modelos de negocio inmobiliario se adapta a tu propiedad y potencia tus ingresos con .

Conoce estos 5 nuevos modelos de negocio inmobiliario

Dark kitchen

Son las llamadas cocinas oscuras o restaurantes fantasmas. Se toma un espacio y se transforma en una cocina profesional. Desde allí se despachan preparaciones culinarias, a través de las plataformas de envíos a domicilio.

La inversión es menor que un restaurante tradicional, dado que no hay un espacio para la atención de los comensales; así como tampoco es necesario contratar meseros o anfitriones. La promoción se hace tanto por las redes sociales como por los propios servicios de delivery.

Cualquier propuesta gastronómica se adapta a este modelo y con el auge del ecommerce tras la pandemia, los consumidores están más dispuestos a consumir de esta forma.

Short Term Rental

Los nómadas digitales y la búsqueda de nuevas experiencias ha impulsado los alquiles a corto plazo o Short Term Rental. Los contratos de alquiler por corto tiempo tienen varios desafíos. Por un lado, está hacer llegar la oferta al arrendatario están plataformas como Airbnb, Booking o similares.

Por otra parte, está el control de lo que ocurre en la propiedad de manera de que el inquilino cumpla con las normas establecidas. Para ello existen plataformas que administran todo el proceso del alquiler, desde la ubicación del inmueble hasta los pagos de las rentas.

Asimismo, hay tecnología para que el propietario pueda controlar de forma remota si el inquilino no incumple con los acuerdos de uso para eventos sociales y generación de ruidos molestos para el resto de la comunidad.

Minibodegas urbanas

El auge del comercio electrónico tras la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de contar con nuevos espacios logísticos más cercanos en la ciudad, más pequeños, que igualmente se gerencia a través de aplicaciones tecnológicas.

Estas bodegas pequeñas tienen una ubicación muy céntricas en las ciudades. Son una solución para quienes desarrollan negocios de comercio electrónico, como para quienes deciden vivir en espacios de coliving, en los que no hay mucho espacio de almacenamiento.

Tokenización inmobiliaria

Para tener acceso a la inversión inmobiliaria ya no hace falta tener todo el capital que amerita la adquisición de un inmueble. Con el Blockchain o cadena de bloques es posible fraccionar una propiedad en tokens o activos digitales.

El pequeño o mediano inversionista es propietarios de una o más de estas fracciones. La rentabilidad viene dada tanto por la compra-venta de los tokens en plataformas de exchance, como por el alquiler de la propiedad, en la que se recibe una fracción de dicho alquiler.

Cowork

El retorno a la oficina tras la pandemia demanda una oferta de espacios de trabajo más flexible y segura que motive tanto a los empleados, como a los trabajadores independientes. Es allí donde los espacios de coworking se consolidan como una opción cada ve más interesante.

El propietario de oficinas tiene la opción de adaptar su propiedad a una oferta más flexible, ya que alquila por fracciones de tiempo y espacio, o puede sumarse como franquicia a marcas más reconocida.

Estos nuevos modelos de negocio inmobiliario irán creciendo en distintas variables ante la nueva realidad que impacta a los bienes raíces: la adaptación hacia la prestación de servicios más específicos y especializados a las necesidades del usuario. Esta adaptación es posible gracias al crecimiento y consolidación del proptech en todas sus modalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí