decorar tu hogar con plantas
Fuente: Piqsels

Las plantas dan vida a los espacios que habitamos. No solo son agradables a la vista en cualquier habitación de la vivienda, sino también purifican el aire, pues consumen dióxido de carbono y expulsan oxígeno. Decorar tu hogar con plantas es siempre una excelente idea.

Por supuesto, hay todo tipo de plantas que se pueden introducir al interior de tu hogar y necesitan cuidados. La selección no solo depende de tu gusto o preferencia. Incluso la selección de las mejores planta dependerá de tu estilo de vida.

Si eres una persona con tiempo libre y meticulosa podrás tener plantas que demandan más cuidados. En cambio, si vives una vida muy ajetreada, lo mejor es que optes por plantas que no ameriten mayores cuidados

¿Por dónde comenzar cuando quieres decorar tu hogar con plantas?

1. Luz o sombra

Si quieres decorar tu hogar con plantas, lo primero es verificar con cuánta luz cuentas dentro de tu vivienda. Hay plantas que necesitan espacios sombreados, mientras que otras requieren luz directa. La ubicación de las ventanas incluye, así como también hay horas en el día en que entrará más luz que en otras.

Los helechos y muchas plantas colgantes no soportan la luz directa, necesitan estar en lugares techados. Lo que no quiere decir que no necesitan un poco de luz indirecta. Las suculentas, las plantas aromáticas o las margaritas necesitan luz directa. Entonces, la cantidad de luz marca la diferencia entre que tus plantas se quemen, se marchiten o crezcan inclinadas buscando al sol.

Fuente: PxHere

2. Ubicación

Cuando decoras tu hogar con plantas puedes disponerlas casi en cualquier lugar, siempre que cumpla con unas mínimas condiciones de luz. Pueden ir sobre repisas o mesas, o pueden estar en el suelo, puedes colgarlas desde el techo, pueden ir en el baño o en la cocina.

En una terraza o balcón no hay excusas para no tener plantas. Son indispensables. Igualmente, en la sala o recibidor también lucen muy bien.

Lo más importante al ubicarlas en cualquier punto (un mueble, el piso o desde el techo) es que todas cuenten con un plato para recoger el agua sobrante del riego. Así evitarás que el agua dañe tu mobiliario o se manche el piso.

3. Las macetas

Al decorar tu hogar con plantas, las macetas también son importantes. Macetas de gran tamaño requerirán espacios más amplios e ir sobre bancos o atriles. Si tienes poco espacio, opta por macetas más pequeñas que armonicen con el resto de la habitación.

decorar tu hogar con plantas
Fuente: Pixabay

El material de la maceta también debe congeniar con la decoración del espacio. Están las clásicas macetas de barro que combinan muy bien con madera y una decoración rústica o campestre.

Hay todo tipo de macetas de plástico, cestas con revestimientos de fibras vegetales para las plantas colgantes, o terrarium de vidrio donde puedes hacer una composición de suculentas y cactos, que no necesitan mucha agua, y aportan elegancia a cualquier rincón.

Y, por su puesto, puedes idear tus propias macetas con elementos de reciclaje como pueden ser galones vacíos de pintura, cauchos viejos, o botellas plásticas de bebidas. La creatividad no tiene límites en cuanto a donde plantar y disfrutar de tus matas.

4. La planta ideal

La madre naturaleza tiene la oferta más variada disponible de plantas para decorar el interior del hogar. Por supuesto, si no tienes más opción que comprarlas en un vivero o jardín, el factor presupuesto será determinante.

Sin embargo, hay muchas plantas que retoñan desde una rama o hasta desde una hoja. Igualmente, puedes recoger semillas en espacios naturales cercanos, jardines o plazas públicas.

Otra opción que puedes explorar a la hora de decorar tu hogar con plantas es no solo seleccionar plantas ornamentales. También puedes incluir plantas medicinales o hierbas utilizadas en la cocina. ¿Tienes un balcón desde el cual preparar un pequeño huerto? ¡Adelante! Recoge semillas de vegetales como tomates, pimentón, pepino, calabaza o berenjena, sécalas y prepárate para tener una pequeña siembra en tu hogar.

5. Cuídalas

Las plantas requieren de tus cuidados para crecer fuertes y hermosas. Conoce sus necesidades de riego e incluye esta actividad en tus rutinas domésticas. También puede ser necesarios que les compres vitaminas, fertilizantes, abonos o plaguicidas para lograr que crezcan sanas y bellas.

decorar tu hogar con plantas
Foto por formulario PxHere

Si compras las plantas en un vivero, haz todas las preguntas sobre los cuidados que necesita crecer sanas y frondosas. Sabiendo qué tan exigente es el cuidado, podrás decidir cuáles son las que mejor se adaptan a tu vivienda y a tu ritmo de vida.

Decorar tu hogar con plantas es una excelente idea. No solo aportan belleza y oxígeno a las habitaciones. Cuidarlas también brinda tranquilidad a tu equilibrio emocional, desestresa y te reconcilia con lo natural.

Igualmente, si te acabas de mudar a tu primera vivienda, pueden ser los elementos decorativos más económicos que puedes conseguir, mientras vas definiendo el estilo que más te gusta y consigues el presupuesto para ello.

¿Cuáles son tus plantas favoritas para interiores? Cuéntanos tus secretos y preferencias a la hora de decorar tu hogar con plantas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí