casa pasiva
https://www.flickr.com/photos/greenenergyfutures/46260957781

La idea de una casa pasiva se refiere al diseño de una edificación que es tan eficiente energéticamente que no requiere ventilación mecánica ni aire acondicionado. Es una vivienda que tiene todo lo necesario para mantenerse fresca en cualquier momento del año. Aprovecha la luz y el calor solar y se crea un agradable ambiente interno.

Una casa pasiva es una casa ultra eficiente desde el punto de vista energético: reduce hasta en 90% el consumo energético respecto a una casa normal. Está diseñada para funcionar con un mínimo de recursos y aprovecha el uso de materiales y la geometría para recoger, almacenar y distribuir la luz solar y aprovechar la ventilación natural.

¿Cómo se construye una casa pasiva?

  • En la construcción de la casa pasiva confluyen la arquitectura bioclimática y la construcción sostenible. El armazón de una casa pasiva está formado por bloques de hormigón aislados (ICB). Estos bloques se apilan como ladrillos, pero con un núcleo de material aislante.
  • Las paredes están protegidas por una capa de yeso sobre la que se aplica una fina capa de aislamiento de fibra mineral. El exterior de los muros de bloques de hormigón también se recubre con un aislamiento de yeso.
  • El aislamiento de yeso es un producto de aislamiento por pulverización.

Principios de diseño de casas pasivas

  • La eficiencia energética es el principio más importante del diseño de una casa pasiva. Una casa pasiva solo necesita 10% de la energía que requiere una casa normal de su superficie.
  • Una casa pasiva se diseña para funcionar dentro del rango de temperaturas posibles. Debe tener un potencial térmico interno renovable total, es decir, diseñada para proporcionar un rango de temperatura objetivo de 20°C a 28°C. Cualquier casa que no esté diseñada para 20°C a 28°C será incómoda en su interior.
  • Toda casa pasiva requiere bajos costos de mantenimiento, porque no hay sistemas mecánicos ni accesorios adicionales.
  • Está construida para durar mucho tiempo sin necesidad de mantenimiento. Esto se consigue utilizando materiales de calidad, como hormigón de alta calidad, yeso de calidad y componentes de construcción de acero de calidad.
  • Las casas pasivas son una forma muy eficiente de reducir el consumo energético de un edificio. También son una manera de reducir las emisiones de carbono.

Cómo certificar una casa pasiva

Las certificaciones de casas pasivas las ofrecen organizaciones como el Passivhaus Institut, el Energy Trust of Oregon, el Passive House Canada y la Passive House Japan Association. Passive House es un estándar internacional de eficiencia energética, confort y calidad del aire interior para la construcción de edificios con un consumo de energía muy bajo o nulo.

El proceso de certificación se basa en los resultados de una auditoría energética de la vivienda y en la comparación con los requisitos de diseño de las casas pasivas. Un laboratorio de pruebas independiente verifica que se ha alcanzado el rendimiento de la casa pasiva.

Para finalizar

Las casas pasivas tienen muchos aspectos positivos y no es solo la eficiencia energética. Están diseñadas para ser lugares saludables y confortables para vivir y trabajar. Y están diseñadas para durar. Eso las convierte en una inversión inteligente.

Si busca una forma de construir una casa sostenible que consuma la menor cantidad de energía posible, una casa pasiva es el camino a seguir, para tener un lindo lugar para vivir, en las mejores condiciones para los habitantes y sin impactar el entorno natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí