NFT

Los bienes raíces están siendo fuertemente impactados por tecnologías como blockchain y metaverso, lo que ha dado como resultado los nuevos bienes raíces virtuales. En este marco se inscriben los NFT con uso inmobiliario.

Las últimas noticias llegan desde España. La promotora Metrovacesa y la startup Datacasas Proptech dieron forma a una colección de NFT (tokens no fungibles) para comprar propiedades en Málaga. Sin embargo, no son los primeros NFT inmobiliarios que dan cuenta de esta innovadora posibilidad.

La venta de terrenos virtuales viene ganando popularidad en el metaverso. Cada vez más inversionistas están interesados en estos espacios desde los cuales será posible obtener una rentabilidad con publicidad, juegos, lugares de trabajo o entretenimiento, o mera especulación.

Pero ahora se trata de utilizar NFT para comprar una selección exclusiva de 14 viviendas de los proyectos Málaga Towers Living, Vision y Residencial Halia. El valor total de la emisión es de 27,4 millones de euros.

¿Qué es un NFT?

Los NFT (siglas en inglés por Non-Fungible Token) son unidades de valor en un modelo de negocios. Al igual que las criptomonedas, están basados en blockchain (o cadena de bloques). La diferencia radica en que las criptomonedas, como el Bitcoin o cualquier otra, son bienes fungibles, como lo es el dinero. Fungible quiere decir que si cambias un billete de 20 dólares, por otro billete de 20 dólares o por 2 billetes de 10, es exactamente el mismo valor.

Los bienes no fungibles son como una obra de arte. Son únicos y no se pueden intercambiar, pues no hay una obra de arte exactamente igual. En esta definición entran los NFT. De hecho, las primeras subastas exitosas de NFT ha sido precisamente de aquellos que recogen la obra de artistas jóvenes que están incursionando con fuerza en esta fórmula de arte digital.

El uso de NFT en el mundo inmobiliario registra su primera transacción en 2021. Un apartamento tipo estudio en Kiev, Ucrania, que fue vendido a través de una operación realizada con NFT. Este apartamento en cuestión tiene historia dentro de las llamadas finanzas descentralizadas. Fue la primera propiedad que se vendió con tecnología blockchain en 2017.

Propy, plataforma que automatiza transacciones inmobiliarias utilizando tecnología blockchain, fue la responsable de acuñar y subastar con éxito este primer token no fungible del mundo inmobiliario, que en su momento, tuvo un costo de unos 96 mil dólares.

NFT y bienes raíces: la nueva frontera

Con los NFT impulsados por Metrovacesa, la desarrolladora cerró reservas de viviendas valoradas en 2,2 millones de euros Málaga Towers Vision. Esto fue posible, gracias a la alianza que hizo con Datacasas Proptech, una startup también española que está presente en el metaverso desde comienzos de 2022. Desde sus oficinas en Decentraland, venden propiedades que forman parte de su cartera de inmuebles en la realidad.

En esta exitosa emisión de tokens no fungibles, cada NFT tenía asociados los atributos que distinguían a los inmuebles: metros cuadrados, precio, tipología, etcétera; y que les convertía en activos digitales únicos.

El lanzamiento del proyecto fue en un evento con empresarios en Málaga, quienes podían pre-reservar una propiedad desde Descentraland, con el asesoramiento comercial de Metrovecasa. Los interesados recibieron un NFT, que representaba la opción a compra de la vivienda seleccionada. Luego el cliente terminaba de formalizar la reserva.

Según recogió Europress, la directora comercial e innovación de Metrovacesa, Carmen Chicharro, destacó cómo la tecnología blockchain (expresada a través de NFT y smarth contracts) más el metaverso, se constituyen en facilitadores en el proceso de venta de una vivienda. Ello tanto entre usuarios nativos digitales como los clientes de más edad, que comienzas a confluir igualmente en los nuevos entornos «phygital», donde convergen los mundos digital y físico, tal y como resultó ser este proyecto.

Cuéntanos: ¿Te animarías a vender una propiedad a cambio de un NFT?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí