oficinas flexibles

Las oficinas flexibles son grandes disruptores del mercado tradicional de oficinas. La historia comenzó en 2010 cuando surgió WeWork, la marca de espacios de oficinas y coworking de alcance global, y ha venido consolidándose con distintas ofertas de otros operadores, tanto locales como globales. Lo que parecía una tendencia de moda, quedó consolidada tras la pandemia.

Aunque inicialmente el concepto apuntó hacia las empresas emergentes y los profesionales que trabajan de forma autónoma, hoy brindan espacios de trabajo a todo tipo de compañías, incluso corporaciones, que han entendido que necesitan innovar a la hora de ofrecer un espacio para que sus colaboradores se encuentren, trabajen, compartan sus habilidades y experiencias.

La propuesta inicial de WeWork, espacios de trabajo de exquisito diseño que pueden ser usados a demanda por los interesados, fue replicada por numerosos competidores. Aunque este tipo de negocio vivió días críticos en su flujo de caja con la pandemia. Pero también es verdad que los días de teletrabajo sirvieron para demostrar que esta fórmula es productiva y eficiente tanto para cumplir con los objetivos y metas de las empresas, como para retener a los mejores talentos.

Todo ello ha favorecido al negocio de las oficinas flexibles salió favorecido. Así como las personas quieren alquilar por plazos más cortos los lugares donde viven, también están haciendo lo mismo con los lugares de trabajo.

¿Qué caracteriza a las oficinas flexibles?

Las oficinas flexibles son espacios de trabajo que se adaptan a la necesidad de los clientes. Estos espacios se usan y alquilan por un plazo de tiempo específico y por una cantidad de metros en específico. El cliente puede alquilar desde tantas oficinas como necesite, completamente equipadas por cinco meses; hasta un cubículo con un escritorio por una hora. Así es cómo se entiende la flexibilidad.

Las marcas que están ofreciendo oficinas flexibles crean espacios de trabajo únicos, con un gran diseño y todo tipo de comodidades, que se adaptan a la demanda de sus clientes. Los operadores de espacios flexibles como WeWork, Industrious, Regus y Knotel se expandieron a una tasa promedio anual de 22 por ciento, según reseña JLL, antes de la pandemia.

Luego de los días de cifras negativas, ya para el primer trimestre de 2022, Cushman & Wakefield registra una estabilización del mercado. Ha sido la flexibilidad lo que ha marcado la recuperación del negocio. Según reseña la firma, aquellas empresas que ofrecen a sus colaboradores trabajar en una combinación de ubicaciones —oficinas, hogar y espacios de coworking— son las que precisamente están fortaleciendo al modelo de negocio de nuevo.

La tecnología es clave en la operación de oficinas flexibles, ya que los clientes pueden reservar los espacios de interés a través de un sitio web o una app. Asimismo, estos espacios hacen gala de distintas implementaciones de tecnologías, como control de acceso sin contacto o dispositivos de calidad del aire, que son demandados por los usuarios de los espacios para el resguardo de su seguridad y bienestar.

Cómo vincularse con este modelo de negocio

Los profesionales inmobiliarios pueden beneficiarse del éxito del modelo de oficinas flexibles. En primer lugar, muchas de las marcas más importantes, cuentan con esquemas de asociación con corredores e inmobiliarias para que ofrezcan sus espacios disponibles. Ellos tienen los espacios, tú tienes los clientes. Al ser un negocio en crecimiento puede ser una vía para que diversifiques tus fuentes de ingresos. Es cuestión de que revises los sitios web de las marcas de espacios flexibles que existen en tu localidad y veas qué posibilidades ofrecen.

Por lo general, las empresas de que operan en este segmento es ofrecen: oficinas flexibles, oficinas virtuales, coworking y salas de juntas. Como profesional independiente o nuevo emprendedor puedes beneficiarte de este tipo de opciones para darle un espacio físico a tu negocio.

Ya no tienes que comprometerte con el alquiler a largo plazo de una oficina tradicional, con los consecuentes gastos de adecuación y equipamiento. Puedes pagar una membresía que se adapte a tus necesidades y presupuesto, y así puedes contar con un espacio moderno, funcional y agradable para reunirte con tus clientes o asociados. Las oficinas flexibles pueden ser una excelente propuesta para lograr distintos objetivos.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí