Inmobilia-principales-ciudades-de-Latinoamérica
https://www.flickr.com/photos/nanpalmero/25725528577

De acuerdo con el Residential Market Overview del tercer trimestre de 2022, que realiza una comparación en el mercado de vivienda de las zonas metropolitanas de 4 de las principales capitales de Latinoamérica –Santiago, Bogotá, CDMX y Lima–, al cierre del tercer trimestre de 2022, se reportaron 147,000 unidades de vivienda disponible, lo que representa una variación de -8,3% anual y -5,1% trimestral.

Principales ciuades de Latinoamérica en cifras

Según el estudio, en las principales ciudades de Latinoamérica 89% de los proyectos correspende a vivienda vertical, mientras que el 11% corresponde a proyectos de vivienda horizontal. Cabe señalar que en la zona metropolitana de la Ciudad de México existe más vivienda horizontal en stock que en las otras capitales analizadas (35%), ya que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México, e incluso municipios en el estado de Hidalgo, donde aún se desarrolla vivienda horizontal principalmente orientada a segmentos de interés social.

El stock disponible se concentra en el segmento Medio de vivienda, con el 35% del inventario actual. Los segmentos Vis, Medio y Medio Bajo concentran el 58% del stock, mientras que los segmentos Residencial y Residencial Plus representan un 35%, y el segmento Luxury el 7%.

En el caso de la zona metropolitana de CDMX, casi una cuarta parte de los desarrollos están orientados a segmentos Medios, lo que se ha impulsado de forma importante en el último año.

Inmobilia-principales-ciudades-de-Latinoamerica-1

En cuanto al avance de obra, la Ciudad de México es la capital con más proyectos en fase de Entrega Inmediata (34%), seguida por Lima con 19%. En Bogotá, 54% de los proyectos se encuentra en preliminares, mientras que Santiago 40% de los desarrollos están en obra negra.

Inmobilia-principales-ciudades-de-Latinoamerica-2

Durante el segundo y tercer trimestre de 2022, en las principales ciudades de Latinoamérica se absorbieron 34.534 unidades. Ello representa un crecimiento de 28,2%. Las capitales de Chile y Perú reportan 51% y 41% de sus unidades vendidas en los segmentos Medios. Mientras que, en la capital mexicana, los segmentos Medio, Medio Bajo y Vis concentraron el 56% en las ventas trimestrales.

Inmobilia-principales-ciudades-de-Latinoamerica-3

El ticket promedio de venta de una vivienda horizontal en la región analizada es de USD $116.994, con un valor por metro cuadrado de USD $1.095 y una superficie habitable de 99 m2.

Inmobilia-principales-ciudades-de-Latinoamerica-4

En el segmento Luxury, en los proyectos de casas, el valor m2 más elevado se reporta en la capital de México con USD$3,605 por metro cuadrado, y la más accesible en Perú con USD$1.585 por m2.

En cuanto a departamentos en las principales ciudades de Latinoamérica, el precio de venta promedio es de USD$153.384, con un valor por metro cuadrado de USD$2.040 y una superficie habitable de 69 m2.

Inmobilia-principales-ciudades-de-Latinoamerica-5

Los proyectos de departamentos en el segmento Luxury con el precio por m2 más elevado se localizan en la ZM de la CDMX con un promedio de USD$756,523 y USD$4,431/m2.

Para mayor información consulta el Residential Market Overview Latam. En estos boletines Tinsa sintetiza la información más relevante e importante de INCOIN Analytics, ofreciendo información puntual del comportamiento del mercado en cada plaza analizada.

Acerca de Tinsa México

Tinsa es una compañía multinacional que inició su actividad en el año 1985 y desde entonces ha consolidado su posición de liderazgo gracias a su diversificación y cobertura geográfica. En México, Tinsa ofrece sus servicios desde el año 2000, sus líneas de negocio abarcan la valuación inmobiliaria y de todo tipo de activos, así como consultoría inmobiliaria y estudios de mercado especializados con una metodología que cuenta con los más altos estándares internacionales de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí