crédito para vivienda nueva

En medio de las dificultades para obtener créditos hipotecarios, una startup que combina Fintech y Proptech, la empresa Philippo, busca impulsar la compra y venta de viviendas. Tienen una solución que facilita el acceso al crédito para vivienda nueva.

La inflación se ha transformado en un fenómeno mundial y Chile no es la excepción. Uno de los productos que más se han visto afectados por la inflación son los créditos hipotecarios.

De acuerdo con las cifras recientes entregadas por el Banco Central del país surameticano, las tasas de los créditos registraron un promedio de 4,19% en la segunda semana de enero, por encima del 4,08% de la primera semana del 2022. De esta forma se completa una nueva jornada de avances, donde alcanzaron el nivel más alto registrado desde fines de mayo de 2014, cuando se elevaron a 4,20%.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se vaticina un escenario complicado para el mercado inmobiliario. Ello se debe precisamente a causa de la inflación. Así fue reseñado por el informe de Macroeconomía y Construcción (MACh),

A esto se suman las medidas adoptadas por el Banco Central, con el alza a la Tasa de Política Monetaria que, si bien buscan frenar su aumento, tiene efectos en el bolsillo de las personas que buscan acceder a un crédito.

Cómo acceder al crédito para vivienda nueva

Como una forma de dinamizar el mercado inmobiliario y ayudar a las personas que buscan vender su propiedad para optar a algo mejor, surge la Proptech Philippo. Su modelo hace posible contar con capital inmediato, sin vender la propiedad donde residen. La compañía adelanta 75% del valor de mercado de la propiedad (definido por un tasador independiente), para que el comprador pueda alzar la deuda de su vivienda actual y, con ese monto, entregar el pie para la próxima.

“La vivienda es el principal activo en la clase media. Bajo el modelo tradicional para obtener capital inmediato, hay que vender el bien raíz. En Philippo queremos dar una alternativa que permita a las personas tener liquidez inmediata. Pero sin la necesidad de dejar su vivienda actual”, comenta Guido Galanter, Founder y CEO de Philippo.

Con el dinero obtenido, el dueño del inmueble puede pagar el pie de una futura propiedad. Este es incluso mayor al que actualmente pide el banco, que es de 20%. Con esto se puede tener un mejor acceso al próximo crédito hipotecario, con más facilidades. Además, el vendedor, ya no queda con una deuda registrada. De esta forma, es mejor evaluado, tanto por los bancos, como por las mutuarias. Ello mejora las opciones de obtener una mayor cantidad para la nueva propiedad.

Philippo opera actualmente en Chile. Permite adquirir departamentos con un valor máximo de 6 mil UF, en cuatro comunas de la Región Metropolitana: Santiago Centro, Ñuñoa, Providencia y Las Condes. Estas son las que según su modelo de datos, se posicionan como las más dinámicas del mercado inmobiliario. La plataforma se inspiró en un sistema innovador que está teniendo mucho éxito en los Estados Unidos.

La solución de Philippo

“Como Philippo, tomamos la decisión de adquirir la propiedad de la persona interesada en tan solo 10 días, gracias a la automatización de los procesos involucrados en la transacción. Una vez que se concreta la venta del inmueble en el mercado, pagamos el saldo restante de la operación. Lo que dependerá del precio final de venta», indica el líder de Philippo.

Este modelo facilita el acceso a un crédito para nueva vivienda. Brinda la posibilidad a las personas de que puedan seguir viviendo en el inmueble como arrendatarios, para que no tengan que gastar de más en mudanzas.

«Así se evitan el dolor de cabeza que conlleva la coordinación de la compra venta en simultáneo. Es muy común que cuando se hacen este tipo de operaciones, las familias se muden dos veces, incluso en un año, llegando a casas de familiares o a viviendas temporales, hasta que esté listo su nuevo hogar. Nuestra solución facilita el acceso al crédito para vivienda nueva y evita eso”, indica Guido Galanter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí