comprar una casa
Foto por formulario PxHere

Todo el que ha vivido en una casa sabe que tiene un encanto especial. Es diferente a vivir en un apartamento. Salir de la puerta y encontrarte con el jardín y la calle a unos pocos metros, no tener vecinos ni encima ni debajo, brinda una sensación de libertad que no puede ser imitada por un departamento. Comprar una casa siempre será una excelente idea.

Por supuesto, los aspectos técnico-inmobiliarios y legales para comprar una casa o un apartamento son básicamente los mismos. Contar con los requisitos para solicitar un crédito o hipotéca, documentación en regla, buena relación precio-calidad, son condiciones básicas que aplican a la hora de comprar cualquier tipo de bien inmueble.

Pero no es de eso lo que queremos tratar en este artículo. Si no de las bondades, también dificultades, que implica comprar una casa, frente a un apartamento.

¿Por qué comprar una casa es genial?

  • Por lo general, los espacios de las casas son más amplios que los apartamentos. Además de la clásica distribución según número de habitaciones y baños, las casas pueden ofrecer terrazas, patios, jardines y más de un puesto de estacionamiento.
  • Hay más libertad a la hora de remodelar una casa que un apartamento. La excepción es si la casa forma parte de un urbanismo cerrado. Seguramente, en ese caso habrá normas respecto a las fachadas de las casas, pero no más.
  • A la hora de hacer reparaciones dentro de una casa no necesitas esperar al vecino moroso que no ha pagado sus cuotas de condominio, ni adaptarte a los horarios de trabajo. Todas las reparaciones corres por tu cuenta.
  • De la misma forma, si organizas una celebración en una casa tienes más libertades que al hacerlo en un apartamento. Si cuentas con un patio puedes organizar una parrilla o barbacoa sin que el humo se meta por la ventana del vecino de arriba. Si tienes una terraza o jardín, tú y tus visitantes disfrutarán de las estrellas.

Y hay más

  • En una casa puedes tener las mascotas que quieras. Los edificios son más limitados en este tema. Tu perro o tu gato podrán andar libremente por el patio o el jardín y estarán más cómodos que encerrados en un departamento.
  • Si la casa cuenta con terreno, tienes posibilidades de ampliarla. Esto es un plus que está totalmente negado dentro de un apartamento. Puedes construir un anexo (o no solo uno) con entrada independiente para cuando los niños crezcan o para generar un ingreso extra por alquiler del espacio.
  • En una casa puedes tener una oficina, un taller para tus hobbies, una huerta, un depósito, una cochera para arreglos básicos del vehículo, un área de juegos para los niños, todo dentro de tu misma propiedad. Salvo que tengas un departamento muy grande, contar con tantos espacios no es común en un edificio.
  • Si compras una casa dentro de un conjunto residencial, te beneficias de poder contratar servicios en comunidad. Estos pueden ser sistemas de seguridad o mantenimiento de calles y áreas verdes. Asimismo, hay urbanismos de casas que ofrecen amenidades como piscina, gimnasio, casa club, salones sociales, canchas y mucho más.

También es importante

Sin duda, lo más importante al comprar una casa es tener en cuenta que todos los gastos correrán por tu cuenta. Si hay una filtración en el techo o hay que hacerle mantenimiento a los jardines, no compartirás el pago del trabajo con los vecinos.

De igual forma, si quieres contar con servicios extras como construir una piscina o un tanque de almacenamiento de agua, quieres instalar una antena de Internet satelital, sistemas de seguridad o paneles solares para el suministro de energía alterna, todos son trabajos costosos que debes asumir enteramente.

Esto es diferente si la casa está ubicada dentro de un conjunto residencial. Allí hay gastos y trabajos que se asumen en conjunto. Ello, por supuesto, se asemeja a la vida en un edificio, con todos sus pros y sus contras.

¿Quieres comprar una casa porque ya no quieres vivir más en un apartamento? Analiza cuál es la mejor opción para ti según presupuesto, necesidades de espacio y ubicación. Si ya es lo mejor para ti, solo queda prepararse para disfrutar de esas nuevas experiencias que solo puedes vivir en una casa. Comprar una casa es, sin duda, tener un nuevo estilo de vida. ¿Te anima la idea? ¡Adelante!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí